EEUU: Congreso ante nuevo conflicto por el déficit

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, asiste el miércoles 23 de enero a una conferencia de prensa en el Capitolio. Los nuevos planteamientos de demócratas y republicanos para reducir el déficit loS coloca de nuevo en riesgo de colisión. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Las profundas diferencias en Estados Unidos sobre impuestos y gasto han vuelto al sendero del conflicto, ahora que los senadores demócratas presentan un plan con nuevos gravámenes y los republicanos de la cámara baja prometen agilizar su proyecto para equilibrar el presupuesto solamente con recortes al gasto.

Los republicanos proyectan reducir el financiamiento de programas sociales en una magnitud incluso más cuantiosa de la que propusieron el año pasado. Diversas personas de tendencia liberal dijeron que los planes iniciales eran severos e injustos, y ahora afirman que la nueva versión sería peor.

Los nuevos compromisos de diputados y senadores tienen su origen en la persistente disputa sobre un posible aumento al tope de la deuda federal. La cámara baja aceptó el miércoles aplazar por tres meses cualquier enfrentamiento sobre el límite de la deuda. El Senado, bajo control demócrata, tiene la intención de respaldar la idea, que tiene también el apoyo de la Casa Blanca.

Este panorama prevé en principio que la siguiente confrontación sobre el presupuesto ocurrirá en marzo. Para ese momento está previsto que empiece la aplicación de considerables y generalizados recortes al gasto, que demócratas y republicanos rechazan, a menos que sean reemplazados por un mecanismo diferente que disminuya el déficit.

Es posible que ambos partidos sigan encontrando la manera de posponer y minimizar el impacto de duras decisiones para contener el déficit. Pero los nuevos empeños en las dos cámaras podrían incluso complicar más los escollos. Los electores, en cambio, podrían tener la oportunidad de ver con más claridad las decisiones incómodas que les esperan.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.