EEUU crea 146.000 puestos; baja desempleo a 7,7%

Una mujer llena una solicitud en una feria del empleo en Florida, el 30 de noviembre de 2012. El gobierno estadounidense informó el 7 de diciembre que el mes pasado se crearon 146.000 empleos y la tasa de desocupación bajó a 7,7%. (Foto AP/J Pat Carter)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense creó 146.000 empleos en noviembre y la tasa de desocupación bajó a 7,7%, su menor nivel desde diciembre de 2008, informó el viernes el gobierno. El reporte destacó que la supertormenta Sandy tuvo un efecto mínimo en las cifras.

El informe del Departamento del Trabajo ofreció una imagen mixta de la economía.

Las contrataciones se mantuvieron constantes pese a la tormenta y a que podrían subir los impuestos en enero. Sin embargo, el gobierno indicó que en septiembre y octubre se crearon 49.000 puestos menos de lo que se calculó en un principio.

Y aunque el índice de desocupación bajó 7,7% en noviembre a su menor nivel en cuatro años desde 7,9% en octubre, se debió en su mayor parte a que más personas dejaron de buscar empleo y no contaron como desempleadas.

El reporte es una "especie de bolsa mixta pero, en el balance, es positivo", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics.

El efecto de la supertormenta Sandy en las cifras fue mucho menor de lo que esperaban los economistas. El gobierno destacó que mientras una persona trabaje al menos un día durante un periodo de pago —dos semanas para la mayoría de la gente— la encuesta la cuenta como empleada.

Aun así, hubo señales de que la tormenta afectó la actividad económica. El empleo en el sector de la construcción perdió 20.000 puestos. Y el clima impidió a 369.000 personas acudir a trabajar, la mayor cantidad mensual en casi dos años. Estas personas también contaron como empleadas.

Las acciones en la Bolsa de Nueva York subieron después de que se conoció el reporte laboral.

Desde julio, la economía estadounidense ha creado un promedio de 158.000 empleos mensuales. Es un repunte modesto respecto del promedio de 146.000 de los primeros seis meses del año.

La tasa de crecimiento sugiere que la mayoría de los patrones ya no están aplazando las contrataciones por el "precipicio fiscal", el aumento de los impuestos y recortes al gasto que entrarán en vigor en enero si los legisladores no se ponen de acuerdo en el tema del presupuesto.

Todavía "no hay un impacto obvio del precipicio fiscal que se avecina", indicó Ashworth, "aunque puede tener mayor efecto en las cifras de diciembre".

En noviembre, las tiendas al menudeo crearon 53.000 empleos; salud y educación sumaron 18.000 y las automotrices casi 10.000. En contraste, se perdieron 7.000 puestos en el sector fabril.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.