U.S. Markets close in 5 hrs 29 mins

EEUU: creación de empleo se desacelera en julio pero los sueldos repuntan

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7 % en julio, un mes en el que se crearon 164.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Departamento de Trabajo. Foto: Getty Images.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en julio y los salarios tuvieron un alza moderada, lo que sumado a la escalada de la tensión comercial con China podría darle a la Reserva Federal más argumentos para que vuelva a bajar los costos del crédito el mes que viene.

Las nóminas no agrícolas subieron en 164.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, cifra en línea con los pronósticos de economistas.

La economía estadounidense creó 41.000 puestos menos en mayo y junio de lo que se había reportado previamente.

A pesar del buen dato de creación de empleo de julio, la media de nuevos puestos de trabajo de los últimos tres meses se sitúa en 140.000, la cifra más baja en casi dos años. Esa tendencia está en línea con las previsiones de una desaceleración gradual de las ganancias de empleo a medida que el mercado laboral se estrecha, pero también podría verse como una señal de que la economía está perdiendo fuerza.

El índice de desempleo se mantuvo estable en el 3,7%.

Los sueldos promedio por hora tuvieron un alza de 8 centavos, o un 0,3% en julio, la misma subida que el mes previo. Eso elevó el incremento anual en los salarios a 3,2% en julio desde 3,1% en junio.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Nota elaborada con información de Reuters, Bloomberg y EFE.