EEUU crece 3,1% en el tercer trimestre

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3,1% en el tercer trimestre del año gracias a que los consumidores gastaron más y los gobiernos locales y estatales se sumaron al crecimiento por primera vez en casi tres años, informó el jueves el gobierno. Sin embargo, es posible que la actividad se contraiga en el actual trimestre.

El tercer y último cálculo del Departamento de Comercio para el trimestre julio-septiembre fue revisado al alza desde su primera estimación de crecimiento de 2,7% anual.

El crecimiento en el tercer trimestre superó al 1,3% del periodo abril-junio. Pero las afectaciones por la supertormenta Sandy y la incertidumbre de los consumidores y negocios por el "precipicio fiscal" podrían ser un lastre para el crecimiento en el último trimestre del año. Muchos analistas predicen que la economía crecerá a una tasa de 1,5% de octubre a diciembre.

Se ha denominado precipicio fiscal a una combinación de aumentos en los impuestos y recortes al gasto que entrarían en vigor automáticamente en enero si los legisladores no se ponen de acuerdo en el tema del presupuesto.

Los analistas tampoco están esperando gran mejoría para el trimestre enero-marzo. La más reciente previsión de 48 economistas de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por sus siglas en inglés) es de sólo 1,8%.

El crecimiento a ese nivel es considerado demasiado débil como para reducir significativamente la tasa de desempleo, que fue de 7,7% en noviembre.

Pero si el Congreso y la Casa Blanca logran un acuerdo para evitar el precipicio fiscal, el crecimiento económico podría acelerarse el siguiente año, han dicho muchos economistas, entre ellos el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

La semana pasada, la Fed indicó que mantendrá su tasa de interés de referencia en un récord mínimo mientras el desempleo siga arriba de 6,5%. Además, previó que la tasa de desocupación permanecerá así de alta hasta finales de 2015.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.