U.S. markets closed

EEUU: el desempleo baja al 3,5 % en septiembre con 136.00 nuevos trabajos

El mercado laboral de Estados Unidos sigue mostrando una buena salud. Foto: Getty Images.

Había temores de que el mercado laboral de Estados Unidos diera los primeros síntomas de agotamiento y de que empezara a anticipar una fuerte desaceleración de la economía. Los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo han sido en lo que a la creación de empleo se refiere más débiles de lo previsto, pero siguen mostrando un entorno sólido para los trabajadores.

El informe oficial del Departamento de Trabajo muestra que durante el pasado mes de septiembre se crearon 136.000 nuevos puestos de trabajo, lo que llevó al índice de desempleo a descender hasta el 3,5%, el nivel más bajo en 50 años.

Aunque la economía continúa en un nivel próximo al pleno empleo, la creación de 136.000 nuevos puestos de trabajo estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 147.000. Por su parte, los economistas habían previsto que la tasa de desempleo se mantuviera estable en el 3,7%.

El reporte de empleo nacional del Departamento del Trabajo -observado muy de cerca por los mercados- también indicó que el salario promedio por hora se mantuvo sin cambios y que las nóminas no agrícolas del sector manufacturero bajaron por primera vez en seis meses, mientras que el segmento minorista continuó reduciendo puestos de trabajo.

Una de las mejores noticias fue que los datos de agosto fueron revisados para mostrar que se gestaron 168.000 empleos, en lugar de las 130.000 plazas abiertas reportadas inicialmente.

Artículo elaborado con información de Reuters.