Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 58 minutes
  • F S&P 500

    5,071.50
    -36.00 (-0.70%)
     
  • F Dow Jones

    38,571.00
    -109.00 (-0.28%)
     
  • F Nasdaq

    17,440.25
    -224.25 (-1.27%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,011.20
    +4.40 (+0.22%)
     
  • Petróleo

    82.93
    +0.12 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,334.20
    -4.20 (-0.18%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.04 (-0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0720
    +0.0020 (+0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.23
    +0.26 (+1.63%)
     
  • dólar/libra

    1.2498
    +0.0036 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6300
    +0.4010 (+0.26%)
     
  • Bitcoin USD

    64,247.01
    -2,579.61 (-3.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.16
    +8.58 (+0.62%)
     
  • FTSE 100

    8,089.72
    +49.34 (+0.61%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

EEUU y China, en una carrera de armas cuánticas que puede transformar el orden mundial

Estados Unidos y China se encuentran involucrados en una carrera de armas cuántica que transformará la guerra.

Los expertos estadounidenses comparan la carrera con China por la creación de un computador cuántico con la carrera espacial para llevar al hombre a la Luna a mediados del siglo pasado con Rusia. El problema está en que las consecuencias de perder esta carrera serían mucho más catastróficas para Estados Unidos que si hubiesen perdido la carrera espacial. Y todo indica que China va en la delantera.

Los expertos consideran que la computación cuántica será una revolución que impactará directamente en muchos aspectos del mundo que hoy conocemos. Foto: PA.
Los expertos consideran que la computación cuántica será una revolución que impactará directamente en muchos aspectos del mundo que hoy conocemos. Foto: PA.

Durante aproximadamente una década, China ha aumentado sus capacidades en ese campo, financiando proyectos importantes, reuniendo a científicos de todo el país para trabajar juntos y ha alentado a los estudiantes a investigar en ese campo.

PUBLICIDAD

Ese empeño ha dado frutos y en noviembre pasado, la Corporación del Grupo de Tecnología Electrónica de China (CETC, por sus siglas en inglés), la mayor compañía de electrónica de defensa china, reveló un prototipo de radar que, según afirma, puede detectar aeronaves furtivas en vuelo.

Éstas, junto con otras innovaciones cuánticas, le podrán dar una gran ventaja estratégica a los militares chinos.

La ventaja de un computador cuántico

Además, están trabajando a marcha forzada para la creación de un computador cuántico que supere por mucho a los computadores recientes en su velocidad de cálculo.

La creación de una computadora cuántica funcional permitiría a los chinos un ataque casi inmediato contra los sistemas militares y de infraestructura de un potencial enemigo, lo cual le proporcionaría una gran ventaja en caso de un conflicto militar, según la experta rusa Iliá Plejánov

La velocidad de procesamiento de los futuros computadores cuánticos también permitirá mejorar significativamente el funcionamiento de los vehículos autónomos militares, como drones y submarinos robóticos, los cuales se encargarán de realizar las operaciones de combate en un futuro próximo.

“Es decir, los robots militares del país que cree el primer computador cuántico tomarán decisiones con mayor rapidez y actuarán de manera más precisa, serán capaces de trabajar con un mayor número de objetivos, observar todo el campo de batalla y pronosticar los movimientos de los robots enemigos”, explicó Plejánov a la agencia rusa Sputnik.

Los computadores cuánticos también serán usados en el diseño de nuevas armas, nuevos materiales, nuevas estructuras e incluso en el desarrollo de nuevas estrategias de guerra.

Una carrera mundial

China y Estados Unidos van a la cabeza, pero Rusia, Canadá, Japón, Israel y varios países europeos también están dando pasos acelerados en la carrera cuántica.

El alto nivel de participación gubernamental ha conducido a una serie de avances para China, lo cual contrasta con el modesto enfoque adoptado por Estados Unidos, que tan solo hasta finales del año pasado publicó un libro blanco sobre la estrategia nacional para la investigación cuántica.

Altos mandos del Ejército de Liberación Popular de China tras un congreso celebrado en Pekín en marzo de 2018. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)
Altos mandos del Ejército de Liberación Popular de China tras un congreso celebrado en Pekín en marzo de 2018. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

Para ello se construirán y ampliarán las instalaciones de investigaciones existentes en la actualidad, con el fin de “avanzar rápidamente en el desarrollo de tecnología cuántica”.

“Los países extranjeros (…) están haciendo inversiones y buscando construir su propia base de ciencia de la información cuántica en competencia con Estados Unidos”, indicó el libro blanco.

Li Haiou, uno de los físicos que investigan el tema en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en la ciudad de Hefei, aseguró al diario South China Morning Post que tras leer ese libro blanco, no le queda duda de que Estados Unidos está “copiando a China”.

“Lo que proponen es lo que hemos estado haciendo”, es decir, un esfuerzo centralizado con una inversión intensiva en grandes instalaciones de infraestructura para lograr avances científicos y de ingeniería, indicó.

Las diferencias de momento siguen siendo bastantes en cuanto a las inversiones, dado que la mayor parte de la inversión en investigación cuántica en Estados Unidos provino de empresas privadas, mientras China centralizó el gasto y declaró el tema como prioritario hace varios años.

Avión F18 de Estados Unidos. (AFP Photo/Aris MESSINIS)
Avión F18 de Estados Unidos. (AFP Photo/Aris MESSINIS)

De momento, China tiene la red de comunicación cuántica terrestre más larga del mundo, la cual se ejecuta entre la capital Pekín y Shanghai, y cuenta con el mayor centro de investigación cuántica en Hefei, en el sureste de China.

Los últimos avances de China

Uno de los principales logros de China en el área fue el primer satélite cuántico del mundo, que probó el fantasmal fenómeno del entrelazamiento cuántico a distancias sin precedentes.

Los expertos también lograron controlar un número récord de partículas cuánticas entrelazadas en experimentos que podrían ayudarles a desarrollar una poderosa computadora para descifrar códigos.

Los científicos chinos además probaron recientemente una de sus aplicaciones más nuevas, la tecnología de radar cuántico, a bordo de buques de guerra.

Esta tecnología tiene el potencial de ofrecer una gran ventaja en la defensa, ya que puede detectar movimientos que los sistemas de radar tradicionales no pueden, y así los buques de guerra chinos tendrán la capacidad de detectar aeronaves furtivas de Estados Unidos como el F-22 y el F-35.

“La batalla estará ganada antes de pelear”, aseguró uno de los investigadores chinos a la prensa local.

“Ai China logra convertirse en el líder de la ‘revolución cuántica’, el panorama geopolítico y militar del mundo cambiará radicalmente”, estimó Plejánov.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

China construye una “supercomputadora” de 145 millones de dólares

El negocio de la industria armamentística de China en África