Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 41 minutes
  • S&P 500

    5,251.76
    +3.27 (+0.06%)
     
  • Dow Jones

    39,785.43
    +25.35 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    16,387.88
    -11.64 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,134.61
    +20.26 (+0.96%)
     
  • Petróleo

    82.48
    +1.13 (+1.39%)
     
  • Oro

    2,234.30
    +21.60 (+0.98%)
     
  • Plata

    24.85
    +0.10 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.2880
    +0.0420 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,904.29
    +2,304.03 (+3.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,964.66
    +32.68 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

EFE impulsa un hackathon en el Festival Gabo para proteger periodistas en Colombia

Bogotá, 28 sep (EFE).- La Agencia Efe, la Fundación Gabo y Minsait, una compañía de Indra, se unen para contribuir a la seguridad de los periodistas, la libertad de prensa y la paz en Colombia con el lanzamiento de una competencia para desarrolladores y comunicadores donde crear una aplicación que sirva para la protección de quienes informan desde zonas de riesgo en el país.

"Se trata de un reto colaborativo", explicó Soledad Álvarez, directora de Estrategia de Efe, al remarcar que ante los desafíos que hoy enfrentan los medios de comunicación como la desinformación, la fatiga informativa o la transformación de las audiencias "los periodistas necesitan trabajar en condiciones de seguridad. Por eso les invitamos a participar en este Hackathon".

El “Hackathon para un periodismo por la Paz”, que se celebrará en el marco del próximo Festival Gabo de Periodismo Iberoamericano el mes próximo, cuenta también con la colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para el desarrollo de una aplicación móvil que mejore la seguridad de los comunicadores a través de un sistema de alerta y otras herramientas de apoyo.

“Este ejercicio propuesto por la Agencia Efe de desarrollar un Hackathon para saber cómo desde la tecnología se pueden reducir los riesgos que hay en el ejercicio periodístico en Colombia es sumamente interesante y desde la FLIP acompañamos este proceso”, manifestó Johnatan Bock, director de la Fundación.

PUBLICIDAD

La iniciativa, que será premiada con 2.500 dólares para el equipo ganador, surge debido al aumento del riesgo para el ejercicio del periodismo en Colombia, donde, según cifras de la FLIP, se han registrado amenazas a alrededor de 97 medios y periodistas entre el 1 de enero y 20 de mayo de este año.

“Este panorama de violencia contra la prensa se agrava por la falta de respuesta estatal, rechazo público y procuración de justicia”, señala la FLIP en su informe “2022: el periodo electoral más violento contra la prensa en la última década”.

"Detrás de esa noticia hay un periodista que ha sufrido acoso, violencia o intimidación. Solo en 2021, 760 periodistas colombianos sufrieron ataques de diversa índole por ejercer su profesión", señaló Álvarez, ante lo cual, "en Efe tenemos un firme compromiso con el periodismo de calidad y la libertad de expresión, por eso queremos aportar soluciones a un problema que tristemente se sigue cobrando vidas todos los años".

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA UN PERIODISMO POR LA PAZ

Uno de los grandes apoyos para esta convocatoria es el de la empresa tecnológica Minsait al resaltar el papel que como protagonista tiene la tecnología, “que va a brillar y no solo va a brindar soluciones específicas para garantizar el libre ejercicio de este oficio”, asegura Fernando Ayala Ferraro, director general de Minsait Colombia, Región Andina y Cono Sur.

“Con la tecnología desde Minsait estamos haciendo que las empresas, las organizaciones y las ciudades sean más eficientes, seguras e inteligentes”, señaló Ayala como una de las premisas con las que invitan a participar en el Hackathon donde se verá el talento y la innovación en un periodismo por la paz.

UN MECANISMO ÚTIL QUE AYUDE A LOS PERIODISTAS

El Festival Gabo, que acogerá la competencia, regresa este año a la presencialidad tras dos años de pandemia y celebrará por todo lo alto en Bogotá los 40 años del Premio Nobel del escritor colombiano en su décima edición, donde también se hará entrega de los Premios Gabo en la mayor fiesta del periodismo iberoamericano del 21 al 23 de octubre.

“Siempre hemos trabajado el tema del periodismo en función de la construcción de paz y uno de los factores más importantes es la seguridad de los periodistas”, apunta Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, quien insiste en la vocación de que este hackathon ofrezca un nuevo mecanismo digital “que le sirva al periodismo colombiano”.

“Pero además el tema de la libertad de expresión es un tema sobre el cual, en unión con la FLIP y otras organizaciones del sector en Colombia, estamos permanentemente apoyando el trabajo de nuestros colegas especialmente en las regiones donde son más vulnerables”, indicó.

Abello explicó que en un momento en el que el país está buscando la paz “no podemos perder de vista que se van a generar tensiones en los procesos negociadores, especialmente en las regiones” y por ello la necesidad de cuidar de quienes transmiten la información.

UN CONCURSO PARA DESARROLLADORES Y PERIODISTAS

La convocatoria se encuentra publicada en la página del Festival Gabo https://hackathon.festivalgabo.com/ y en las redes sociales de Efe.

En esa página, los interesados pueden conocer las bases y los requisitos de inscripción, abierta hasta el 5 de octubre.

La competencia tendrá lugar con la participación de hasta cinco grupos de entre tres y cinco personas, y en cada uno de ellos deberá integrarse, al menos, un periodista o comunicador para fomentar el trabajo colaborativo.

La aplicación deberá desarrollar un botón de alerta que preserve la seguridad de los usuarios, pero además se valorará toda clase de funcionalidades adicionales, especialmente las relacionadas con la prevención de riesgos, protección de datos, acceso a ayuda especializada, entre otros.

Los equipos que se hayan inscrito previamente desarrollarán su solución de forma presencial durante las dos jornadas del Hackathon (22 y 23 de octubre), de 10 a 18 horas, en el Gimnasio Moderno en Bogotá, lugar que acogerá en esta ocasión el Festival Gabo.

La evaluación de las aplicaciones será mixta, a través de un jurado de expertos, y también por votación popular, entre usuarios que pondrán previamente las soluciones a prueba. El equipo ganador recibirá un premio en metálico de 2.500 dólares.

(c) Agencia EFE