Ante el efecto Trump, remesas superan por primera vez 6 mmdd
h
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Un flujo mensual sin precedente por más de 6 mil millones de dólares por concepto de remesas familiares sorprendió en junio pasado.
La cifra récord es atribuido al temor de que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos.
En junio, la depreciación del peso mexicano fue de 7.74%, lo que significó dos pesos más por dólar para los hogares receptores.
El Banco de México (Banxico) informó que en junio se captaron por esa vía 6 mil 213 millones de dólares, un aumento mensual de 11.26%, una cantidad nunca antes alcanzada.
Superó el monto histórico de 5 mil 693 millones de dólares, a la que se llegó por primera vez en mayo de 2023, celebración del Día de las Madres.
El monto de las #remesas enviadas a México durante junio de 2024 fue de 6,213 millones de dólares. Consulta los detalles aquí: https://t.co/Xsw4w6j48H pic.twitter.com/6QAONHIygE
— Banco de México (@Banxico) August 1, 2024
¿Qué impulsó el gran aumento?
Esto se debió a la incertidumbre política en Estados Unidos y a que se revalorizaron las remesas en pesos por la volatilidad cambiaria poselectoral en México.
"Fue por el efecto Trump y la depreciación del tipo de cambio", aseguró la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Se reflejó en el aumento de los envíos y en el monto promedio, el más alto desde del que se tiene registro.
La experta recordó que históricamente la población adelanta las remesas cuando percibe que habrá una recesión en Estados Unidos o ante el temor por el cambio de administración con la retórica en contra de migrantes, como en la anterior gestión de Trump.
Pese al dato positivo del crecimiento económico de Estados Unidos, hay señales de deterioro, en especial en el mercado laboral. Mientras que en México avanza de manera débil.
Según el economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, la recuperación de las remesas en junio se debe a que posiblemente los mexicanos aprovecharon el efecto de la depreciación del peso.
Consideró que parece razonable suponer que a presentarán cierta desaceleración, en la medida en que la economía de EEUU muestre señales de enfriamiento.
Los datos de Banxico muestran que hubo 14.8 millones de operaciones, en su mayoría por medios electrónicos, en las cuales tanto mexicanos como centroamericanos enviaron un promedio de 419 dólares, rebasando el promedio de 300 dólares de meses previos.
Incluso se superaron las remesas en efectivo y en especie, que mantenían un promedio mayor a 400 dólares de los últimos meses, llegando a 430 dólares en junio.
Así, en el primer semestre de 2024 el ingreso total por estos activos ascendió a 31 mil 342 millones de dólares, un alza de 3.65% respecto al mismo periodo de 2023.
En un reporte, Banorte coincidió en que el resultado de junio podría haber sido impulsado por la depreciación del peso en el mes, tomando en cuenta que las condiciones de empleo no mejoraron, y por el contrario, se ralentizan.
La entidad agrega en su análisis que la evolución de las remesas también seguirá relacionada con los pronunciamientos en las campañas electorales en EEUU y las posibilidades de una victoria de Trump.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Así las remesas a México alcanzaron un máximo histórico en junio de 2024