Egipto negocia con el FMI, enfrentado a una oleada de desafíos económicos

Egipto, enfrentado a una oleada de desafíos económicos, reanudó este lunes en El Cairo sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de 4.800 millones de dólares, considerado esencial para la recuperación del país.

El Gobierno egipcio, remodelado para hacer frente a la crisis económica, tiene que lidiar con un creciente déficit presupuestario, reservas cambiarias en baja y divisa nacional bajo presión, todo ello en un contexto político y social complicado.

Las conversaciones con el FMI se reanudaron con el responsable de esta institución para Oriente Medio, Masud Ahmed, que se entrevistó este lunes con el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, y prevé hacerlo con el presidente del país, el islamista Mohamed Mursi.

Mursi había anunciado el domingo un nuevo gobierno para enfrentarse a la grave crisis económica, en víspera de reanudar las negociaciones con el FMI. Diez nuevos ministros, casi un tercio del gobierno, juraron el cargo ante el jefe del Estado.

El Gobierno debe "acelerar los esfuerzos para reactivar la economía y el crecimiento, atraer inversiones, consolidar las exportaciones, alentar el turismo, crear nuevos empleos y mejorar los servicios públicos", aseguró Mursi.

"Los indicadores son alarmantes", según Ahmed el-Naggar, economista del Centro de Estudios Al-Ahram. "El turismo, que antes generaba 13.000 millones de dólares anuales, solamente genera ahora 8.800 millones".

Por su lado, el desempleo aumentó de 9 al 12% de la población activa en dos años, añade, aunque precisa que estas cifras no reflejan ni de lejos la realidad de un país donde el 40% de la población vive con dos dólares o menos por día.

Además, junto a la caída en pocos días de la divisa egipcia de 6 a 6,4 libras por dólar, el Banco Central vio reducidas sus reservas de 36.000 a 15.000 millones de dólares, un nivel que la institución calificó la semana pasada de "crítico". Desde entonces las autoridades aplican medidas para limitar la salida de divisas del país

"Para que el sistema funcione, la confianza debe retornar rápidamente, y para ello hay que comenzar con un acuerdo con el FMI" subraya la agencia de calificación Fitch en un reciente comunicado.

En este contexto, el ministro del Plan, Ashraf Abdel Fattah al-Arabi, acaba de declarar a la prensa que el déficit podría dispararse en un 50%, hasta 200.000 millones de libras (31.000 millones de dólares), "si no se adoptan estrictas medidas económicas".

El nuevo ministro de Finanzas, Mursi El Sayed Hegazy, es un universitario especialista en finanza islámica, cercano a los Hermanos Musulmanes, la organización a la que pertenece el presidente Mursi.

Desde su investidura, el ministro se declaró "dispuesto a terminar las negociaciones con el FMI para conseguir el préstamo", preacordado en noviembre pero luego suspendido por las tensiones políticas en Egipto

Sin embargo el Gobierno egipcio es prudente ante la perspectiva de que el FMI imponga reformas drásticas e impopulares a cambio del préstamo, en particular un posible recorte de las costosas subvenciones del estado a los carburantes y a los alimentos básicos

En diciembre, en plena crisis política y bajo presión de su propio campo, el presidente egipcio tuvo que aplazar precipitadamente aumentos de impuestos sobre muchos productos que habrían contribuido a sanear las finanzas públicos pero hubieran provocado tensiones sociales

La proximidad de elecciones legislativas, previstas en unos dos meses, puede también pesar en la capacidad del ejecutivo para llevar a cabo reformas, según los analistas.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.