U.S. Markets open in 5 hrs 11 mins

El 40 % de los estadounidenses dicen que la recesión ya ha comenzado

Según los medidores más utilizados, la economía estadounidense es sólida, pero casi el 40 % de los estadounidenses dicen sentir la próxima recesión ya está aquí o que empezará en los próximos meses, según una nueva encuesta de Bankrate.com.

Parte de eso se debe a que los frutos del mercado alcista madurados durante más de 10 años y la fortaleza del mercado laboral no han llegado a todos los estadounidenses.

“Si no has tenido un aumento en algunos años, si sigues viviendo al día sin hacer grandes progresos, es difícil que sientas que la economía esté yendo bien”, dice el analista financiero en jefe de Bankrate, Greg McBride. “El desempleo es el más bajo en 50 años; eso no significa que todo el mundo tenga un trabajo, no significa que todo el mundo esté bien”

A pesar del hecho de que muchos estadounidenses (39 %) dicen que la economía “no es tan buena”, solo el 35 % del consumidor promedio tienen los ahorros mínimos para pasar de 3 a 5 meses, lo que es considerado como una red de seguridad para los expertos.

Getty Images

De hecho, el 28 % de los estadounidenses no tienen ningún ahorro de emergencia, más del 23 % registrado el año anterior, el nivel más alto en tres años. Solo el 18 % de estadounidenses puede arreglárselas durante seis meses o más en caso de emergencia, de acuerdo a Bankrate, que encuestó a 1 000 personas.

“Seis meses es una orientación para las personas, es un horizonte, pero no hay una respuesta única que se ajuste a todo el mundo. Y lo cierto es que si el objetivo es tener para seis meses o más, entonces la inmensa mayoría de los estadounidenses están lejos de ese indicador”, dice McBride. “En la última recesión tuvimos en un momento a siete millones de personas que estuvieron sin trabajo por más de seis meses, por lo que incluso un colchón de dinero ahorrado para emergencias puede quedar justo en un período prolongado de desempleo”.

Economía a toda marcha

La tasa de desempleo de mayo se mantuvo en el 3,6 %, un mínimo histórico en 49 años. El crecimiento del 2,9 % del PBI en 2018 supuso su mejor rendimiento anual desde la Gran Recesión; y el crecimiento del PBI en el primer trimestre fue 3,1 %. Los principales índices bursátiles se encuentran cercanos a sus máximos históricos. La inflación es baja.

La encuesta de Bankrate reveló que el 88 % de los “expertos” dicen que la economía es “buena”, y un 11 % dice que es “excelente.

Bankrate

Sin embargo, McBride destaca el riesgo de “meternos en una recesión”.

“Los consumidores que sienten que la economía está débil, dudarán más a la hora de gastar y eso puede ser un obstáculo para la economía”, dijo. “Los propietarios de empresas que ven débil la economía no van a contratar más gente, no van a invertir capital y todo eso en conjunto podría obstaculizar el crecimiento económico, lo cual es suficiente para detener la expansión”.

Las opiniones políticas y los niveles de ingresos de los hogares también están afectando a la opinión de los estadounidenses sobre la economía. Más de tres cuartas partes de los republicanos califican la economía como “excelente”, pero solo un 49 % de demócratas comparten esa opinión optimista.

Entre los hogares con ingresos por debajo de los 30 000 dólares, la mitad califican la economía de “no tan buena”. Solo el 31 % de los hogares comparte ese porcentaje cuando sus ingresos superan los 30 000 dólares.

“Independientemente de si crees que la economía avanza hacia o está al borde del colapso, la mayoría de nosotros no estamos listos para enfrentar otra desaceleración”, dice Bankrate.

Sibile Marcellus