Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 35 minutes
  • F S&P 500

    5,305.75
    -2.50 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,150.00
    +6.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,490.25
    -13.50 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.10
    -4.30 (-0.20%)
     
  • Petróleo

    81.71
    +0.36 (+0.44%)
     
  • Oro

    2,216.50
    +3.80 (+0.17%)
     
  • Plata

    24.56
    -0.19 (-0.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.95
    +0.17 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2609
    -0.0029 (-0.23%)
     
  • yen/dólar

    151.4130
    +0.1670 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,615.77
    +1,000.53 (+1.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,957.43
    +25.45 (+0.32%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

'El Bernie Sanders mexicano' podría ser el próximo presidente… y adiós al TLCAN

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) saluda a miembros del Partido del Trabajo en Ciudad de México, el 19 de febrero de 2018 (REUTERS/Carlos Jasso).
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) saluda a miembros del Partido del Trabajo en Ciudad de México, el 19 de febrero de 2018 (REUTERS/Carlos Jasso).

Andrés Manuel López Obrador, apodado como el Bernie Sanders mexicano debido a su tendencia ideológica de izquierda y su forma populista de hacer política, se está convirtiendo en el hombre que cada vez más inversores ven como el 58º presidente de México. Con Donald Trump en la Casa Blanca, la victoria de López Obrador podría significar el golpe de gracia al TLCAN.

Y algunos se encuentran a gusto con esa idea.

En lugar de vender sus activos mexicanos con la expectativa de que ganará López Obrador, también conocido como AMLO, Cathy Hepworth, directora ejecutiva y codirectora del equipo de deuda de mercados emergentes en el PGIM, rama de gestión de activos de Prudential, dice que su equipo ha añadido algunas participaciones nuevas en bonos corporativos y gubernamentales de México.

PUBLICIDAD

“Caracterizaría nuestras perspectivas como constructivas y basadas en una probabilidad mayor al 50% de que AMLO gane las elecciones”, dijo Hepworth durante una entrevista telefónica.

A pesar de liderar las encuestas durante un tiempo, anteriormente los inversores creyeron que AMLO no tenía posibilidades reales de ganar debido a la dura línea de políticas de izquierda que defendía. También se ha presentado otras dos veces a las elecciones presidenciales, con sendas derrotas en 2006 y 2012.

Aunque Hepworth dijo no disponer de un porcentaje exacto de las posibilidades de López Obrador, asegura que se muestra fuerte en las encuestas. El alto grado de rechazo de los candidatos que representan a los poderes tradicionales en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), le hacen creer que tiene grandes posibilidades.

De forma similar, Alejo Czerwonko, estratega de inversión en mercados emergentes de UBS Wealth Management, cree que la fortaleza del exalcalde de Ciudad de México en las encuestas y su superioridad respecto a sus rivales en las redes sociales hacen que su victoria sea muy probable. AMLO tiene una penetración mucho mayor en Facebook y Twitter, si nos atenemos a la cantidad de me gusta y seguidores, el ritmo al que aumenta su seguimiento en línea sigue creciendo, en lugar de disminuir. López Obrador tiene más del triple de seguidores en Twitter que el candidato del PRI, José Antonio Meade, y casi ocho veces más que el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

“En los tiempos actuales eso nos parece importante”, dijo Czerwonko. “La brecha se ha ampliado y es grande”.

Czerwonko es menos optimista con un México liderado por López Obrador, y su empresa ha reducido sus tenencias en peso mexicano en previsión a las elecciones de julio.

El expresidente del Banco Mundial dice que el TLCAN no sobrevivirá

Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, Representante Comercial de Estados Unidos y presidente de la gestora de activos Alliance Bernstein, le dijo a Yahoo Finance que también piensa que es probable que López Obrador ocupe el Palacio Nacional de México. Y ve la combinación de AMLO en Los Pinos y Donald Trump en la Casa Blanca como un posible final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Puede que el TLCAN no sobreviva a este año”, dijo Zoellick.

El expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cree que la victoria de AMLO significa el final del TLCAN (REUTERS/Andres Stapff).
El expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cree que la victoria de AMLO significa el final del TLCAN (REUTERS/Andres Stapff).

Los efectos resultantes de la retirada del TLCAN probablemente no se sientan de inmediato, de acuerdo a algunos analistas, aunque las bolsas y monedas de los países afectados seguramente sufran, lo cual ejercerá aún más presión sobre el dólar. Si no se llega a un acuerdo con el TLCAN, es probable que el peso mexicano se vea golpeado.

Además, los firmantes estiman que en el acuerdo están en juego 14 millones de puestos de trabajo y que los trabajos que ha creado están mejor pagados que los que se perdieron. El TLCAN también beneficia de forma desproporcionada a ciertos negocios, especialmente a los sectores automotriz y agrícola, que cuentan con lobbies más poderosos.

La retirada del TLCAN también podría disparar la inflación, lo cual provocaría la aceleración del ritmo de ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, una posibilidad que ya ha hecho que las acciones estadounidenses se hundan varias veces este año.

La disolución del TLCAN es algo que los mercados no esperan por ahora y los progresos se han estancado recientemente. Los problemas que quedan son los más difíciles de abordar, dijo Win Thin, jefe global de estrategia monetaria en mercados emergentes de Brown Brothers Harriman.

Thin coincide en que es probable que AMLO gane la presidencia, pero ve un mayor riesgo por parte de Trump en lo referido al tratado de libre comercio que no de López Obrador.

“Los mercados han estado muy optimistas, pero existen grandes posibilidades de que los Estados Unidos se retiren de forma unilateral y eso sería realmente malo para Canadá y México”, dijo Thin. “Los mercados están pasando por alto dos grandes riesgos: el riesgo de las elecciones en julio y los riesgos del TLCAN, que ya son vigentes”.

Dion Rabouin