Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 22 minutes
  • F S&P 500

    5,202.25
    -12.50 (-0.24%)
     
  • F Dow Jones

    39,164.00
    -59.00 (-0.15%)
     
  • F Nasdaq

    18,173.75
    -57.75 (-0.32%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,043.20
    -6.60 (-0.32%)
     
  • Petróleo

    82.47
    -0.25 (-0.30%)
     
  • Oro

    2,156.40
    -7.90 (-0.37%)
     
  • Plata

    25.10
    -0.16 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0844
    -0.0033 (-0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.65
    +0.32 (+2.23%)
     
  • dólar/libra

    1.2674
    -0.0055 (-0.43%)
     
  • yen/dólar

    150.6130
    +1.5150 (+1.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,768.54
    -3,984.46 (-5.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,721.24
    -1.31 (-0.02%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

El curioso comercio online de las muñecas embrujadas

Antique Doll
Una muñeca presuntamente poseída por un espíritu puede costar entre 12 y 1.000 dólares en la sección de artículos paranormales de EBay o Etsy. (Getty Images) (Cara Walton via Getty Images)

Coleccionar muñecas embrujadas no es un juego. De hecho, los vendedores advierten a los potenciales compradores que deben tener “cuidado” al adquirir un artículo con propiedades maléficas.

“Se tiene que ir. Ya no la puedo tener más en casa”, decía la descripción publicada de una muñeca antigua de cara poco amigable, que para colmo, también estaba poseída por un viejo y malvado espíritu. Pero al parecer eso la convertía en una buena compañera para jugar a la Guija, y elevaba su precio a 99,99 dólares, más 7,70 dólares del envío.

Las listas de artículos “hechizados” en eBay y Etsy no se limitan a las muñecas. Allí se comercian piedras, plumas, monedas, pedazos de madera que estarían impregnados de las energías del más allá. Puedes echar un vistazo en los buscadores de esas plataformas de comercio online para revisar esas colecciones, pero te aseguro que, luego de mirar un rato, la sección de las muñecas embrujadas te erizará la piel.

PUBLICIDAD

“Este espíritu negativo tiene la habilidad de poseer tu cuerpo si lo desea. Cuando lo haga te darás cuenta, pero no serás capaz de controlar tu voz ni tu cuerpo”, advertía un texto resaltado en negritas: “No nos hacemos responsables por esta muñeca una vez que ya no esté en poder de nuestro equipo”, decía el anuncio que ofertaba a Bobby, una muñeca de porcelana de grandes ojos azules y cabello oscuro rizado.

Venden la muñeca, no sus brujerías...

Tenemos que estar claros que no hay manera de comprobar el nivel de hechicería de una muñeca, pero la realidad es que el mercado de muñecas poseídas tiene al menos 1.000 entradas en eBay.

Son muchos los tropiezos y ofertas engañosas que ha proliferado en el comercio digital desde comenzó a transar todo lo que existe (y lo que no) hace unas décadas. Así que han afinado normas que establecen que todo lo ofertado tiene que ser un objeto físico o un bien tangible. Es decir, que eBay o Etsy se comprometen a vender la muñeca física. La aparición de atributos extraterrenos y los efectos que puedan causar no están incluidos en el contrato de compraventa.

(VIDEO) Echa un vistazo a estos escalofriantes objetos encantados que están a la venta

Por eso es común encontrar estos párrafos explicativos en las descripciones de los artículos: “Tal y como lo exige la política de eBay sobre la venta de artículos paranormales, este anuncio sólo se refiere a la venta de la muñeca tangible, no incluye el espíritu”.

Otros anuncios van un poco más allá para incitar la curiosidad de los potenciales compradores. “Compre con precaución” o “No recomendada como juguete para niños”.

Ese tipo de avisos legales no impiden que algunos clientes insatisfechos emitan comentarios negativos de la compra. Pero los vendedores de muñecas embrujadas defienden que su negocio es legítimo y siempre tienen una buena excusa para explicar la inocuidad del objeto. Una explicación frecuente es que hay que tener un poco de paciencia para dar tiempo a los entes maléficos a acostumbrarse al cambio de entorno y a manifestarte ante su nuevo dueño.

Un objeto que se puede transformar en lo que tu quieras

Pero en el mercado de compraventa de objetos encantados, un anuncio de advertencia tiene la doble función de evitar una demanda y de ser una efectiva forma de publicidad. Un oso de peluche antiguo fue vendido en una subasta por 560 dólares después de 46 ofertas, aunque los subastadores advertían que no asumirían responsabilidades por fusibles quemados, divorcios o cualquier otro problema que ocurriera en la casa del comprador.

Las personas que buscan objetos encantados tienen motivaciones diversas. Algunos se sienten atraídos por el mundo de lo paranormal y desean comprobar sus sospechas colocando en su habitación una muñeca con aspecto fantasmal y un aterrador historial de malas acciones. Otros desean tener un objeto mágico que los vincule con una dimensión paralela donde residen las almas de las personas muertas para sentir la presencia de algún ser amado que ya se ha ido.

Y como todo en esta vida terrenal cuesta dinero, hay personas que están dispuestas a pagar entre 12 y 1.000 dólares por esas figuras con presuntos poderes mágicos.

La directora de FugitiveKatCreations Kathryn Blowers-McNamara dijo a Mental Floss que su negocio no es tan sencillo como parece y que hay que hacer mucho más que redactar una sobrecogedora descripción de la muñeca encantada.

“La evaluación es un largo proceso que puede tardar meses” y lo realiza un equipo que toma notas sobre el producto. “Comenzamos con la vibra, la energía, y nuestra intuición y si sentimos algo sacamos nuestras herramientas”, explicó Blowers-McNamara

Entre sus herramientas se encuentran las varillas de Zahorí, una técnica ancestral que consiste en la estimulación de los sentidos mediante elementos sencillos, que amplifican las radiaciones para lujos magnéticos. Los péndulos son usados para tratar de comunicarse con los espíritus que habitan las muñecas.

La fascinación por el publico con las muñecas poseídas quedó demostrado con el éxito de taquilla de las tres películas exhibidas sobre Annabelle, una muñeca asesina con una historia ficcional aterradora y cuya imagen física se encuentra resguardada en el Museo Warren de lo Oculto, ubicado en Monroe, estado de Connecticut. El promedio de taquilla de cada una de los tres film fue de 264 millones de dólares, para alcanzar ventas mundiales de boletos de casi 800 millones de dólares.

Una investigación publicada por el Smithsonian señala que las muñecas han formado parte de la cultura humana desde hace miles de años y han sido encontradas entre los restos arqueológicos de niños de todas partes del mundo sin importar la condición social.

Y como las muñecas son personas inanimadas en miniatura, es fácil que proyectemos lo que deseemos en ellas. Así como pueden ser fabricadas de cualquier material, también podemos hacer que se transformen para satisfacer cualquier deseo interior. Así lo hacen los niños cuando miman y vuelcan toda su ternura en sus bebés de juguete.

Los creen en que las muñecas pueden ser poseídas por un espíritu seguramente percibirán las vibras de lo sobrenatural cuando abran el paquete de Ebay. Esa es una explicación plausible de la existencia del lucrativo y peculiar mercado de las muñecas embrujadas.

Fuentes: The New York Times, Smithsonian Magazine, eBay, Etsy.