U.S. Markets closed

El desplome del mercado de criptomonedas genera preocupaciones entorno a impulsos suicidas

El mercado de criptomonedas está experimentando irritantes tonos de color rojo esta semana.

El martes, las 20 criptomonedas con mayor capitalización en el mercado cayeron entre un 3 % y un 10 %. Es el ether, token de la plataforma de contratos inteligentes Ethereum, el que ha sufrido un mayor impacto, cayendo hasta unos 250 dólares, su precio más bajo de 2018. En enero, el ether estaba por encima de los 1.200 dólares.

El miércoles por la mañana, las monedas se recuperaban ligeramente pero el volumen se mantuvo bajo, una posible señal de que las criptomonedas aún no han experimentado lo peor de esta corrección.

Las pérdidas también hacen que algunos creyentes de las criptomonedas sufran una angustia emocional aguda. El martes, una de las principales publicaciones en el popular foro de bitcoin de Reddit dio información de líneas directas para la prevención de suicidios.

Mapa de calor de las criptomonedas realizado por Yahoo Finanzas el 14 de agosto de 2018.

Esto sucedió antes: en enero, los usuarios de Reddit compartieron el mismo tipo de publicaciones después de que el bitcoin se desplomara tras su máximo alcanzado en diciembre de 2017 por encima de 19.000 dólares hasta el rango de los 13.000 dólares, y seguir bajando por debajo de los 10.000 dólares.

El bitcoin ha caído un 57 % en lo que va de 2018, el ether un 67 %, el bitcoin cash (BCH) un 80 %, stellar lumens (XLM) un 60 % y ripple (XRP) un exorbitante 87 %.

El mercado general de criptomonedas ha perdido más de 600.000 millones de dólares de su valor en los últimos 8 meses.


Así que los activos a futuro expiran en un día, los alts han capitulado un 20 %, los hodlers están en alerta suicida, los bitcoin shorts están a tope y alguien acaba de enviar 100 millones de dólares a Bitmex. Interesante.

Tom Lee, analista de Fundstrat, ofrece una clasificación diaria del “índice de miseria del bitcoin” para las principales criptomonedas, con un rango de 0 a 100; cuanto más alto mejor.

El martes, el índice de Lee situaba al bitcoin en 42 ‒mal, pero ha estado peor‒ y al ether en 21, no mucho mejor que su calificación más baja en la historia de este índice, 14 puntos, en septiembre de 2017. El índice situaba a los stellar lumens en 7 puntos de 100.

Índice de miseria del bitcoin de Fundsrat el 14 de agosto de 2018.

El desplome actual comenzó a finales de julio cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) rechazó un ETF (fondo de inversión cotizado) en bitcoins de Cameron y Tyler Winklevoss por segunda vez. En agosto, la SEC también retrasó su decisión sobre un ETF en bitcoins de Van Eck, avivando así las preocupaciones de que los reguladores nunca permitirán un ETF en bitcoins, algo que se considera crucial para su éxito como moneda de inversión principal.

Además, se cree que las nuevas empresas que tienen ICO (ofertas iniciales de monedas), con las que crean que su propio token y lo venden a cambio de ethers, están vendiendo esos ethers en bitcoins o en monedas fiduciarias, lo cual explica por qué el ether es el que ha salido más golpeado entre las criptomonedas y por qué el bitcoin no ha sufrido el mismo daño que el resto de criptomonedas la semana pasada.

Sumemos a todo esto las continuas preocupaciones sobre el tether, una “moneda estable” vinculada al valor del dólar estadounidense que muchos creen es la que está detrás de la manipulación de los precios del bitcoin.

Daniel Roberts