Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 15 minutes
  • S&P 500

    5,060.95
    +50.35 (+1.00%)
     
  • Dow Jones

    38,432.54
    +192.56 (+0.50%)
     
  • Nasdaq

    15,667.87
    +216.56 (+1.40%)
     
  • Russell 2000

    2,002.85
    +35.38 (+1.80%)
     
  • Petróleo

    82.54
    +0.64 (+0.78%)
     
  • Oro

    2,334.80
    -11.60 (-0.49%)
     
  • Plata

    27.26
    +0.02 (+0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    +0.0041 (+0.39%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5900
    -0.0330 (-0.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2435
    +0.0084 (+0.68%)
     
  • yen/dólar

    154.8320
    +0.0150 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,453.88
    +421.27 (+0.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,436.79
    +22.03 (+1.56%)
     
  • FTSE 100

    8,046.10
    +22.23 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

El consejo del CEO de Walmart a los graduados de Harvard que te puede servir en la vida y en los negocios

CORRECTS SPELLING OF LAST NAME TO MCMILLON INSTEAD OF MCMILLAN - President and CEO, Wal-mart International Doug McMillon addresses the crowd on the company 's 2012 worldwide sales during the Wal-mart shareholders meeting in Fayetteville, Ark., Friday, June 7, 2013. (AP Photo/Gareth Patterson)
Doug McMillon. (AP Photo/Gareth Patterson) (ASSOCIATED PRESS)

El director ejecutivo de Walmart ((WMT), Doug McMillon, ofreció a la graduación de la Harvard Business School una disertación sobre el capitalismo de accionistas en su discurso de apertura el jueves, en un entorno en el que cada vez más personas creen que el sistema actual ha fracasado.

“Creo que Winston Churchill tenía razón cuando dijo que la democracia es la peor forma de gobierno que existe, excepto por todas las demás que se han probado. Pienso lo mismo sobre el capitalismo”, dijo McMillon durante su destacado discurso en el Class Day de HBS, la ceremonia dirigida por los estudiantes.

El director ejecutivo de 54 años de la empresa que se ha convertido en el empleador privado más grande del país y el minorista más grande del mundo señaló que “es como lanzar una moneda al aire porque hay tantas personas que creen que el capitalismo está funcionando como tantas que no”.

PUBLICIDAD

“Me han dicho que esta clase piensa lo mismo. Tengo entendido que han preguntado si el capitalismo había fracasado o no y los resultados fueron 50/50. A mi modo de ver, el capitalismo es imperfecto porque los humanos somos imperfectos”, dijo McMillon.

No solo los accionistas

A inicios de 2020, McMillon asumió la presidencia de la Business Roundtable poco después de que la asociación sin ánimo de lucro compuesta por casi 200 directores ejecutivos estadounidenses adoptara una nueva “Declaración sobre el propósito de una compañía” alejándose de la primacía de los accionistas para declarar que “las compañías no solo deben servir a sus accionistas, sino también proporcionar valor a sus clientes, invertir en los empleados, negociar de manera justa con sus proveedores y apoyar a las comunidades donde operan”.

McMillon, un nativo de Arkansas que comenzó su carrera en Walmart cuando era estudiante de instituto con apenas 17 años cargando camiones en un almacén en el verano por 6,50 dólares la hora, dijo a los graduados de la escuela de negocios que “demasiadas personas se están quedando atrás en la economía actual”.

“El lugar de nacimiento o el color de tu piel no deberían tener un impacto tan dramático en tus oportunidades. Pero lo tienen. Entonces, ¿cómo podemos mejorar estos sistemas, la democracia y el capitalismo, para generar más igualdad, libertad económica y confianza? Estos sistemas se superponen. Están conectados. Y ambos necesitan mejorar”, agregó McMillon.

Palabra clave: equilibrio

En lo que respecta al capitalismo, McMillon piensa que “cada vez más personas están empezando a comprender la importancia del equilibrio y del pensamiento de diseño de sistemas”.

“Obtener ganancias no es solo una necesidad, es el oxígeno que permite la inversión. Pero hacer hincapié en la maximización de los beneficios a corto plazo crea consecuencias negativas a largo plazo”, señaló.

McMillon advirtió que las empresas “se meten en problemas cuando empiezan a pensar demasiado en este trimestre o incluso en este año”.

“El equilibrio es fundamental para la vida y los negocios, pero si vas a inclinar la balanza, asegúrate de inclinarla hacia el largo plazo”, dijo.

LEER MÁS

Según McMillon, “invertir a largo plazo puede ser una decisión muy difícil para las empresas”. El director ejecutivo señaló que el margen operativo de Walmart fue del 4,1 % en el último año fiscal, lo cual hace que el minorista sea “bastante sensible a las inversiones a corto plazo”.

McMillon también destacó que cuando la compañía anunció que estaba aumentando el salario por hora de sus asociados, el precio de las acciones cayó.

“En 2015, anunciamos que estábamos invirtiendo 2,7 mil millones de dólares en salarios de ‘asociados’. Lo anunciamos durante nuestra conferencia anual de inversores dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York. Hicimos el anuncio alrededor de las 9:45 de la mañana y esa misma tarde cuando cerraron las operaciones habíamos perdido más de 21 mil millones de dólares en capitalización de mercado. En febrero de este año, anunciamos más inversiones salariales junto con un aumento en la inversión de capital para la automatización. El precio de las acciones bajó un 6,5 % ese día”, contó McMillon a los graduados.

IMAGEN DISTRIBUIDA POR WALMART INC. - El director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, hablando a una audiencia de proveedores y asociados de Walmart en la Exposición de Sostenibilidad de Productos de Walmart, el martes 29 de abril de 2014 en Rogers, Arkansas. Walmart comenzó su Exposición de Sostenibilidad de Productos, una colaboración de tres días con sus proveedores, para ampliar la disponibilidad de productos que apoyan a las personas y al medio ambiente. Los proveedores que participaron representan más de 100 mil millones de dólares en ventas en Walmart; lo cual subrayó la escala y el alcance de la Expo. (Spencer Tirey/Imágenes AP para Walmart Inc.)

“Invertir en nuestra gente”

Bajo el liderazgo de McMillon, el minorista ha aumentado sus salarios y ampliado los beneficios para sus empleados. Yahoo Finanzas reportó en febrero que Walmart aumentó los salarios de 425 000 de los asociados de la tienda en los grupos de trabajo digital y de almacenamiento a un rango de 13 a 19 dólares por hora, según la ubicación y el mercado. En septiembre, Walmart aumentó los salarios por hora de 165 000 de sus asociados en sus supercentros. Con el último aumento, ahora Walmart tiene alrededor de 730 000 asociados en sus tiendas en Estados Unidos, aproximadamente la mitad de su fuerza laboral, ganando 15 dólares o más por hora.

En la actualidad, Walmart paga un salario mínimo de 11 dólares por hora, excepto en los sitios donde el salario mínimo inicial es más alto. Como informó Yahoo Finanzas a inicios de este año, el salario medio de su fuerza laboral en Estados Unidos es de al menos 15,25 dólares por hora, según el minorista.

McMillon dijo a la clase que se graduó que la compañía está “convencida de que invertir en nuestra gente es un negocio inteligente, al igual que creemos en nuestras inversiones en las comunidades y el planeta”.

“El precio de nuestras acciones durante los últimos cinco años se ha duplicado. Creemos que es una prueba de que un enfoque múltiple en los accionistas con la mirada puesta más a largo plazo crea empresas más valiosas”, agregó.

Sin duda, el enfoque múltiple en los accionistas de Walmart “ha sido un proceso de maduración”.

“Al ser una empresa más joven, nos enfocamos en los clientes y asociados. Creíamos que, si les prestábamos un buen servicio, los accionistas se beneficiarían. Pero no veíamos todo nuestro sistema y su conexión con las comunidades y el planeta como lo vemos hoy”, afirmó McMillon.

Críticas

McMillon reconoció que Walmart “enfrentó muchas críticas en los años 1990 y principios de los 2000 sobre diferentes asuntos” y que la compañía “se sintió ofendida y respondió defendiéndonos con hechos y acciones rápidas”.

“Eso no funcionó y sin duda no fue satisfactorio”, apuntó. “Nuestro director ejecutivo, Lee Scott, nos pidió que, en cambio, nos encontráramos cara a cara con algunos de nuestros críticos más acérrimos. Nos pidió que bajáramos la guardia, escucháramos y aprendiéramos… a buscar formas para mejorar. Nos aconsejó que nos centráramos en mejorar la empresa y sugirió que podríamos volver a contar nuestra versión de la historia más tarde. Nos reunimos y escuchamos a personas como Paul Hawken, Amory Lovins, la hermana Barbara Aires y el reverendo Al Sharpton. Leímos libros sobre sostenibilidad e hicimos excursiones. Nuestra mentalidad cambió”, agregó.

Continuó recordando cómo el trabajo de la empresa en Nueva Orleans en 2005 después del huracán Katrina fue un “momento decisivo” para Walmart.

“El orgullo que sentimos durante los días siguientes abrió una puerta al cambio permanente y aprovechamos esa oportunidad. Nos comprometimos públicamente con la sostenibilidad social y ambiental y hemos estado trabajando en ello desde entonces”, apuntó.

McMillon continuó su discurso promocionando algunos de los compromisos más recientes de Walmart, como sus planes de ser una compañía con cero emisiones en todas sus operaciones globales en 2040 y su inversión de 100 millones de dólares en un Centro para la Igualdad Racial.

“No estoy diciendo que seamos perfectos. Por supuesto que no lo somos. Pero nos entusiasma y motiva el hecho de poder usar el tamaño de Walmart para marcar la diferencia. Esperamos desempeñar un papel importante en unir a las personas. Aspiramos a formar parte del tejido que fortalece a las comunidades y los países donde operamos”.

Julia La Roche

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El salmón se ha encogido tanto que Whole Foods cambió sus pautas