En este artículo:
-
El dólar se encuentra en máximos de 20 años respecto a las principales divisas
-
Las monedas latinoamericanas aguantan, de momento
-
Todo hace indicar que el billete verde seguirá fortaleciéndose
Los vientos en contra que están viviendo los mercado globales y la economía internacional son todo un impulso para el dólar estadounidense. Parece ser que cuanto peor, mejor para el billete verde. La guerra en Ucrania, la divergencia a la hora de encarar la inflación por parte de los grandes bancos centrales, las restricciones chinas por razón del COVID...
El dólar alcanzó la semana pasada máximos de 20 años frente a una cesta de las principales divisas del mundo y tuvo en abril su mejor mes de los últimos siete años, ya que la preocupación por la economía mundial y la postura de la Reserva Federal, que se muestra muy agresiva, reforzaron la demanda por el billete verde.
El dólar ha alcanzado recientemente un máximo de 20 años frente al yen y de cinco años frente al euro, que se ha visto fuertemente penalizado desde la invasión de Rusia a Ucrania.
En el caso del euro, los analistas están ponderando la posibilidad de la paridad en los próximos días, algo que no ocurría desde 2002, cuando la moneda europea elevó su cotización por encima del dólar de forma continuada.
Moneda de refugio en un momento de mucha incertidumbre
La divisa estadounidense se está viendo favorecida por la caída generalizada de los mercados y su histórico y renovado papel como moneda refugio.
En un entorno de múltiples riesgos y una economía que pese a la contracción sufrida en el primer trimestre aun tiene elementos claves fuertes como la estadounidense, todo indica que el dólar va a mejorar su evolución contra el resto de las divisas mundiales.
Cualquier escalada en la guerra o una postura más agresiva por parte de la Fed a la hora de controlar la inflación podría impulsar más a la divisa estadounidense
Para los exportadores estadounidenses la fortaleza del dólar es mala noticia ya que resta competitividad a sus ventas. Para europeos y japoneses, se abre, no obstante un momento de oportunidad para sus relaciones comerciales con EE UU.
Latinoamérica aguanta
Aunque el dólar ha mostrado su fortaleza con respecto a la mayor parte de las divisas globales, las de algunos países latinoamericanos como México, Brasil y Chile se han mantenido relativamente estables con respecto al billete verde debido a la oportunidad que se presenta para muchos países productores de materias primas y exportadores de estas y al hecho de que muchos de los bancos centrales han subido antes las tasas de interés para atajar la inflación.