Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 22 minutes
  • S&P 500

    5,684.54
    -29.10 (-0.51%)
     
  • Dow Jones

    41,929.09
    -96.10 (-0.23%)
     
  • Nasdaq

    17,901.05
    -112.93 (-0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,235.78
    -16.92 (-0.75%)
     
  • Petróleo

    71.76
    -0.19 (-0.26%)
     
  • Oro

    2,644.70
    +30.10 (+1.15%)
     
  • Plata

    31.38
    -0.04 (-0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.1162
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    3.7260
    -0.0140 (-0.37%)
     
  • dólar/libra

    1.3313
    +0.0029 (+0.22%)
     
  • yen/dólar

    143.8990
    +1.2620 (+0.88%)
     
  • Bitcoin USD

    62,606.05
    -1,076.87 (-1.69%)
     
  • XRP USD

    0.58
    -0.01 (-2.25%)
     
  • FTSE 100

    8,229.99
    -98.73 (-1.19%)
     
  • Nikkei 225

    37,723.91
    +568.58 (+1.53%)
     

El "efecto Trump" en los mercados se está desvaneciendo

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, aplaudiendo en un mitin de campaña en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, el sábado 3 de agosto de 2024. (AP Foto/John Bazemore) (Associated Press)
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, aplaudiendo en un mitin de campaña en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, el sábado 3 de agosto de 2024. (AP Foto/John Bazemore) (Associated Press)

El vaivén de las elecciones presidenciales de 2024 de EEUU sigue sorprendiendo. Ha pasado menos de un mes desde que la vicepresidenta Kamala Harris pasara de suplente de la candidatura presidencial demócrata de 2024 a desempeñar un papel protagónico. Ahora, las encuestas indican que está empatada con el candidato republicano Donald Trump, y en algunos casos incluso por delante, lo que marca un cambio vertiginoso para los demócratas que una vez estuvieron desmoralizados y que ahora sienten la oportunidad de desterrar a Trump para siempre.

Y así, el “Trump trade” ha perdido todo impulso. El término en español podríamos traducirlo como "inversión Trump", o de forma más general, pero más acorde con el idioma español, "efecto Trump". El “Trump trade” se refiere a un conjunto de decisiones de inversión basadas en la idea de que Trump gane un segundo mandato presidencial y, lo que es igual de importante, que su partido gane ambas cámaras del Congreso para asegurar un control republicano absoluto del gobierno. Eso permitiría que Trump pueda poner en marcha su agenda con una oposición mínima de los demócratas.

Las premisas básicas para el Trump trade son que Trump reducirá drásticamente la regulación, aumentará los aranceles a las importaciones, mantendrá los impuestos bajos o los reducirá aún más e ignorará la creciente deuda nacional. Los aranceles más altos son inflacionarios y podrían obligar a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés más altas de lo que serían en otro escenario. Por lo tanto, las tasas más altas son una premisa fundamental para el “Trump trade”. La economía podría crecer un poco más rápido una vez que supere ese obstáculo inflacionario. La deuda nacional es una incógnita porque nadie sabe cuándo el mercado comenzará a oponerse a una deuda federal sin precedentes. Pero cuando eso suceda, es probable que las tasas aumenten aún más.

Si hay una sola empresa que encarna el “Trump trade”, es la del propio Trump: Trump Media & Technology Group. Trump Media, cuyo principal producto es la red Truth Social, es prácticamente una apuesta pura sobre las probabilidades electorales de Trump. Si gana, podría dar vida a una red social de segunda categoría que apenas tiene ingresos, ya que Trump volverá a ser el foco de atención mundial, siendo noticia de forma rutinaria a través de sus propias publicaciones en Truth Social. Pero si Trump pierde, su carrera política habrá terminado en gran parte y Truth Social, insignificante en comparación con competidores como Facebook y X, tendrá pocas razones para seguir existiendo.

Entonces, ¿cómo le va a DJT? No muy bien. Después de salir a bolsa en marzo, la acción alcanzó un máximo de 66 dólares. Luego se desplomó en medio del juicio de Trump por fraude empresarial en Nueva York, tocando fondo en 22 dólares a mediados de abril. Tras eso, volvió a ganar terreno a medida que las encuestas mostraban que Trump ampliaba su ventaja contra Biden, incluso después de las condenas de Trump en Nueva York. Sin embargo, desde que Biden se retiró el 21 de julio y, al parecer, Harris se convirtió en su sucesora, las acciones han caído en gran parte. Ahora están en 27 dólares, un 59% menos del máximo de marzo y sólo 5 dólares por encima del mínimo de abril.

Otros efectos del “Trump trade” son menos directos, pero también están retrocediendo. Los observadores del mercado comenzaron a detectar señales del “Trump trade” a mediados de julio, cuando Biden estaba en su punto más bajo y las probabilidades electorales de Trump en los mercados de apuestas alcanzaron un máximo de alrededor del 66 %. En ese momento, el economista David Rosenberg, de Rosenberg Research, escribió que “los ‘espíritus animales’ han cobrado un nuevo impulso debido a esta creciente sensación de que Donald Trump va a salir victorioso”.

El índice bursátil S&P 500 alcanzó su último máximo histórico el 16 de julio, impulsado en parte por la perspectiva de que Trump gane las elecciones con un Congreso republicano que mantendría todos los recortes de impuestos de Trump de 2017 y tal vez reduciría un poco más las tasas a las empresas. Las criptomonedas se recuperaron, en parte porque Trump había pasado de ser escéptico a creyente, prometiendo tratarlas con mucha más suavidad que Biden si lo eligen. Algunos analistas también pensaron que las expectativas de un Trump 2.0 estaban empujando las tasas más alto de lo que lo habrían llegado en otras circunstancias, sobre todo con la FED lista para comenzar a recortar en septiembre.

Por supuesto, el “Trump trade” también se ha cobrado víctimas. En una entrevista del 16 de julio, por ejemplo, Trump sugirió que podría no intervenir si China atacaba a Taiwán. Las acciones de Taiwan Semiconductor, la empresa más importante de Taiwán, cayeron rápidamente un 7 %.

El candidato a vicepresidente Tim Walz levanta la mano de la candidata presidencial Kamala Harris mientras ella sube al escenario para hablar ante varios miles de asistentes a su mitin de campaña presidencial en el Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit en Romulus, MI el 7 de agosto de 2024. (Foto de Adam J. Dewey/Anadolu vía Getty Images)

Ahora, con Harris en racha, las probabilidades electorales de Trump han caído del máximo del 66 % a mediados de julio a alrededor del 52 %. Las probabilidades electorales de Harris son del 46 % y los candidatos de otros partidos representan el resto. Es probable que el impulso de Harris se prolongue un poco más, dado que aún no ha disfrutado del “repunte de la convención” que generalmente sigue a la nominación de cada partido. La reunión demócrata comienza el 19 de agosto en Chicago.

Por otro lado, de repente, los mercados tienen muchos otros factores que analizar más allá de Trump. Nuevas señales de una economía en desaceleración y políticas desincronizadas de los bancos centrales contribuyeron a desencadenar la reciente venta masiva que recortó el S&P 500 en un 5 % en una semana. El bitcoin y otras criptomonedas han devuelto todas sus ganancias del verano. Los tipos de interés han caído bruscamente durante las últimas dos semanas, como si todo el mundo se hubiera olvidado del riesgo de la Trumpflación. Taiwan Semiconductor no se ha recuperado por completo, pero desde que Trump derribó las acciones a mediados de julio, ha superado el desempeño del sector tecnológico en general, otra señal de que el “Trump trade” se está revirtiendo.

Obviamente, es una elección impredecible, por lo que el “Trump trade” podría regresar si Harris se estanca o algún otro factor le da a Trump un nuevo impulso. También es posible que se desarrolle un “Harris trade”, basado en la perspectiva de una victoria de Harris con el control demócrata del Congreso. Hace un mes, una victoria total de los demócratas parecía el resultado electoral menos posible en 2024. Ahora, ¿quién sabe?

Rick Newman