U.S. markets closed

El enemigo en casa: las webcams te podrían estar vigilando

Yahoo Finanzas International
Foto: Getty Images.

Una webcam o cámara WiFi para controlar lo que sucede en casa… Aparentemente parece una idea ganadora; uno puede descansar tranquilo sabiendo que no le están robando o poder comprobar a distancia que su mascota no ha roto nada. Ahora bien, estos dispositivos, si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes, pueden provocar un disgusto bien grande a sus propietarios.

Madre observada amamantando

Esta semana hemos conocido un par de sucesos que se suman a los múltiples que han tenido lugar de forma similar. En Carolina del Sur, una madre ha descubierto con horror cómo la cámara que empleaba para supervisar el bienestar de su bebé fue hackeada y lo que supo después fue terrorífico. Resulta que este hacker en particular se dedicó a espiar a madre y bebé, y fue testigo de toda la actividad de la habitación (conversaciones incluidas), e incluso cuando le daba el pecho.

Jamie Summit contó con todo lujo de detalles en su perfil de Facebook la terrorífica historia, que fue compartida no menos de 2.400 veces y acumula más de medio millar de comentarios ante el estupor de los presentes. La pesadilla comenzó el pasado 30 de mayo cuando la joven entró en la habitación del bebé y se asustó al detectar un movimiento por el rabillo del ojo: era la cámara que estaba girando orientándose hacia el sillón donde amamantaba a su criatura. Conviene explicar que la cámara FREDI puede ser gestionada de forma remota desde una aplicación en el móvil.

Los momentos posteriores confirmaron las peores sospechas: el mirón al comprobar que la joven no se encontraba en el sillón, giró la cámara hacia la cuna del bebé y la dejó ahí; en ese momento Summit comprendió que durante todo ese tiempo un desconocido había estado observando todos sus movimientos, en una situación verdaderamente íntima con su bebé.

El matrimonio desenchufó inmediatamente el monitor y lo guardó en el cajón, tras lo cual, puso en conocimiento de la policía el suceso. Un agente se desplazó al domicilio e intentó acceder a la configuración de la cámara, que aparecía completamente blindada bajo el mensaje “permisos insuficientes”. La policía le confirmó en ese punto lo que ya temían: perseguir al hacker por la red era misión imposible y que lo único que podían hacer es cambiar las contraseñas.

La pareja ha desinstalado por completo las aplicaciones de los móviles, pero siguen con el miedo en el cuerpo y un gran sentimiento de culpa por haber expuesto, sin saberlo, a su bebé a ojos de un depravado. El consejo final de Summit a todos los padres que le lean en su muro es claro: “si tienes una cámara conectada, desenchúfala ahora mismo”.

 

Unos hackers se cuelan en un dormitorio y filman a su víctima sin su conocimiento

No fue algo tan dramático, pero no menos preocupante el suceso semejante vivido por una joven australiana, Melinda, que tenía problemas con su ordenador y recurrió a Google para buscar algún tipo de asistencia on-line. Primer error, una presunta empresa de soporte remoto se conectó con ella y le solicitó ejecutar un pequeño programa para poder atenderla; en este software se encontraba el script con el que se llevó a cabo el ‘asalto’ del ordenador de Melinda.

En un principio, los hackers solucionaron el problema menor con el ordenador de la joven, con lo que ella se mostró abiertamente satisfecha leyendo un escrito que le había remitido la presunta empresa de asistencia. Sin embargo, el mal estaba ya dentro: se dedicaron a grabar desde la webcam del PC todo lo que sucedía delante del mismo, y lo que es peor, la lectura de su testimonio había sido grabada y subida a un canal de YouTube donde se encontraban muchos incautos en la misma situación.

En este caso, la filmación es empleada como gancho para captar a más clientes y transmitir a los potenciales clientes la imagen de empresa seria y solvente. Pero una vez dentro del ordenador, comienza el negocio realmente lucrativo de los hackers que acceden a la cuenta corriente de la víctima e intentan realizar trasferencias a su favor. Las autoridades del país han intentado perseguir a esta ramificada organización, pero sin éxito hasta la fecha.

Artículo relacionados que te pueden interesar:

Hablamos con un experto sobre la advertencia de seguridad cibernética del FBI

8 consejos para poner tu computadora a prueba de hackers