Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0015 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.2000
    -0.1720 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,471.66
    -325.72 (-0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

El falso poder de los oligarcas rusos: su dinero no puede comprar la paz

Los oligarcas rusos fueron informados sobre la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022 en un icónico salón del Kremlin. El presidente ruso Vladimir Putin les aseguró que no tenía intenciones de perjudicar la economía mundial mientras les advirtió que que serían castigados si se doblegaban a cualquier sanción impuesta por los países occidentales.(Photo by Alexey NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP) (Photo by ALEXEY NIKOLSKY/SPUTNIK/AFP via Getty Images)Russian President Vladimir Putin chairs a meeting of big businesses at the Kremlin in Moscow on February 24, 2022. - Russian President Vladimir Putin on Thursday said his country wanted to remain part of the world economy and had no plans to harm it. Russian President Vladimir Putin launched a full-scale invasion of Ukraine on Thursday, killing dozens and triggering warnings from Western leaders of unprecedented sanctions. Russian air strikes hit military installations across the country and ground forces moved in from the north, south and east, forcing many Ukrainians flee their homes to the sounds of bombing. (Photo by Alexey NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP) (Photo by ALEXEY NIKOLSKY/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El relato de la reunión los oligarcas rusos con Vladimir Putin mientras los tanques avanzaban hacia Ucrania la semana ofrece varias claves sobre el talante autocrático del presidente ruso y de la incapacidad de los representantes del poder económico para prevenir la guerra.

La palabra Kremlin significa en ruso fortaleza dentro de la ciudad. Y eso es precisamente lo que es. Un opulento complejo de edificios, iglesias y monumentos fortificados construidos a través de los siglos por los distintos zares rusos.

Mientras que el término oligarca era frecuentemente usado en los léxicos marxistas latinoamericanos para describir un rico que había amasado su fortuna saqueando las riquezas de su país en complicidad con el capital extranjero.

PUBLICIDAD

El historiador cubano escribió que los actuales oligarcas rusos controlan sectores estratégicos de la economía rusa, pero también funcionan como operadores de comercio, inversión y crédito en regiones de interés para Moscú o como agentes de influencia en grandes capitales de Occidente. “La llamada “trama rusa” que ha develado el fiscal especial Robert Mueller en Estados Unidos ofrece un directorio de ese empresariado, involucrado en la compra y venta de favores políticos en Washington, especialmente en sectores del conservadurismo republicano y el equipo de campaña de Donald Trump.

El encuentro de Putin con la élite económica para tratar la invasión a Ucrania ocurrió en el Salón de Ekaterininsky, que fue dedicado a la orden de Santa Catalina, y es uno de los espacios más remotos de las paredes exteriores del palacio. Era uno de los lugares del trono de los emperadores, donde se recibían las delegaciones diplomáticas y los miembros ajenos a la corte.

El lema de la orden de Santa Catalina es “Por amor y patria”.

La agencia estatal de noticias rusa Tass dijo que entre los empresarios habían al menos 13 multimillonarios: Vagit Alekperov, Pyotr Aven, Andrei Bokarev, Andrei Guriev, Mikhail Gutseriev, Suleiman Kerimov, Andrey Melnichenko, Leonid Mikhelson, Alexey Mordashov, Vadim Moshkovich, Vladimir Potanin, Dmitry Pumpyansky y Vladimir Yevtushenkov.

Y analistas creen que al menos 11 de ellos perdieron individualmente unos 1.000 millones de dólares cuando comenzaron los ataques.

Otro aspecto relevante es que en la convocatoria no hubo diálogo. Putin les expresó, sentado a unos seis metros de distancia, que “no tenía otra opción” que invadir Ucrania.

Algunos asistentes pensaron que se trató de un encuentro “sin sentido”. Su único objetivo era explicar lo que iba a pasar.

Las sanciones económicas, que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viajes a prominentes empresarios, no se hicieron esperar como una medida de presión para cambiar la opinión del mandatario ruso.

El peligro de disentir

Los analistas señalan que el objetivo de la reunión no fue discutir sobre la posibilidad de invadir Ucrania, porque ya era un hecho. Más bien se trató de una amenaza directa de Putin. Dijo que todos los que evitaran hacer negocios con las compañías sancionadas serían castigados por la ley, aunque también aseguró que el estado ruso ayudaría a las firmas que fueran golpeadas por las sanciones occidentales.

El poder de Putin es casi absoluto y cualquier demostración de desacuerdo podría traer graves consecuencias para el empresario que se atreviera a alzar su voz en contra.

Todos recuerdan al dueño de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, quien llegó a ser el hombre más rico de Rusia. Fue arrestado en 2003, juzgado por blanqueo de capitales y encarcelado durante 10 años. Su patrimonio de disolvió y sus negocios energéticos fueron absorbidos por la estatal Rosneft. Ese es el precio que pasó Jodorkovski por enfrentar a Putin.

El banquero Oleg Tinkov ha expresado su oposición al conflicto, calificándolo de inaceptable. Su oposición no impedirá el fuego contra víctimas inocentes en Ucrania y podría poner en peligro las operaciones de su negocio en Rusia.

La realidad es que los empresarios que se oponen abiertamente a las políticas del Kremlin son encarcelados, obligados a abandonar el país o han muerto en circunstancias misteriosas.

Eso fue lo que ocurrió con el primer oligarca de la era de Yeltsin, un genio matemático convertido en empresario llamado Boris Berezovsky, quien se hizo multimillonario con sus pujantes negocios en la industria automotriz y aérea. Fue amigo de Putin hasta que se dio cuenta del talante antidemocrático del mandatario. Al enfrentarlo tuvo que huir a Gran Bretaña y fue encontrado muerto en su apartamento en Londres en 2013.

Cada día menos ricos

Los 500 rusos con un patrimonio neto de más de 100 millones de dólares controlan el 40% de la riqueza del país, según un estudio del Boston Consulting Group. Eso los hace tres veces más ricos que los millonarios de otros países. Pero muchos han perdido miles de millones desde que comenzó la invasión a Ucrania.

Pero sus inmensas fortunas no vienen acompañadas de poder político. Los analistas coinciden en que son marionetas de Putin que no tienen ninguna incidencia en la toma de decisiones del autócrata.

Los oligarcas rusos enfrentan las sanciones económicas más duras que recuerda Europa y la mayor conmoción financiera de Rusia desde su crisis de la deuda de 1998.

Las sanciones son tan poderosas que ponen en entredicho la llamada “fortaleza” creada con las cuantiosas reservas de las arcas rusas que ascendía a los 630.000 millones de dólares. La imposibilidad de realizar transacciones con monedas extranjeras, operar con los sistemas bancarios internacionales SWIFT, la reducción de sus exportaciones de petróleo y gas, la paralización de su mercado de valores para impedir una corrida afectará las finanzas públicas y las fortunas de los oligarcas.

Una de los primeras presiones a la oligarquía rusa en el extranjero se evidenció con la venta del club de fútbol Chelsea por el millonario Roman Abramovich. Luego de ser alabado en Gran Bretaña durante dos décadas por haber pasado de ser un huérfano sin un centavo a un exitoso multimillonario y a pocas semanas de haber levantado el trofeo del Chelsea del Cup World Club en Abu Dhabi, ahora las miradas de reprobación se vuelcan en su contra.

Un representante de la Cámara de los Comunes denunció que Abramovich tenía cercanas vinculaciones con el estado ruso y estaba involucrado en actividades y prácticas corruptas.

Abramovich no le quedará otra opción que vender parte de sus propiedades fuera de la federación rusa para evitar las sanciones que podrían confiscar la fortuna amasada de unos 5.000 millones de dólares bajo el ala protectora del ex presidente ruso Boris Yeltsin y Putin.

El diario El Mundo informó que desde el domingo 6 de marzo, la empresa francesa LVMH - la dueña de Christian Dior, Givenchy, Kenzo, Bulgari, y TAG Heuer, cerrará 124 tiendas en Rusia, en una medida dirigida a golpear los negocios de los oligarcas, que intentará no afectar a corto plazo a los 3.000 trabajadores rusos del grupo porque les seguirá pagando sus sueldos.

El investigador y doctor en Periodismo, Carlos Alberto Torres, explicó en una publicación de COPE que Putin creció rodeado de la disciplina del ejército soviético y que "no entiende otra forma de poder que no sea la dictadura”. Así que resultará complicado que las opiniones de los oligarcas puedan cambiar su determinación de arrasar a Ucrania por las armas. La opinión de la oligarquía "a Putin le da igual".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conoce los oligarcas rusos aliados de Putin