U.S. Markets open in 6 hrs 35 mins

El futuro de la medicina: diagnósticos hechos por AI en 15 minutos y para todos

¿Qué pasaría si se pudieran invertir los términos, si en lugar de que una resonancia magnética fuera el último recurso para un paciente, pudiera ser la primera opción sin que implicara un coste brutal para el sistema o el propio paciente? Ese es uno de los sueños de un chileno que emigró a Silicon Valley hace más de dos décadas. Hoy, Juan Santos, presidente y fundador de Heartvista, está más cerca de lograrlo.

Este ingeniero mecánico reconvertido en emprendedor y especialista en el campo médico, es el motor detrás de una empresa de software que aspira a revolucionar el mundo de los MRI (Magnetic resonance imaging, resonancia magnética) en Estados Unidos y el resto del planeta. Su sistema se integra con la maquinaria existente en hospitales y controla el escáner a través de inteligencia artificial, reduciendo el tiempo de diagnóstico de forma drástica.

Todo mucho más rápido y sencillo

Con su mecanismo, un examen cardíaco completo pasa de 90 minutos a solo un cuarto de hora, con imágenes en tiempo real del corazón del paciente y un análisis a través de inteligencia artificial, reduciendo además el margen de error del factor humano.

“El objetivo a largo plazo es masificar y democratizar el uso de resonancias magnéticas”, dice Santos en una entrevista con Yahoo Finanzas. “Se ha demostrado que es la mejor técnica para hacer diagnóstico por imágenes. Lo que queremos es que uno pueda ir a la farmacia de la esquina para hacer un examen y en 15 minutos tener el resultado”.

Santos explica que han empezado por enfermedades cardíacas, “que es la causa de muerte número uno en países desarrollados, pero que está muy poco servida en países desarrollados. Lo que hacemos es automatizar el proceso de hacer estos exámenes. Así como hay coches autónomos, nosotros le estamos apuntado a los exámenes autónomos de MRI”.

Qué pasará con los médicos

Este doctor en ingeniería eléctrica por la Universidad de Stanford cree, al contrario de lo que se dice, que la nueva tecnología no supondrá una amenaza para el personal médico. “Se ha hablado mucho de que la inteligencia artificial puede reemplazar a los radiólogos o cardiólogos, pero no es el caso: aumenta la capacidad de la persona para hacer los exámenes más complejos”.

Santos estudió ingeniería en Chile y de ahí le empezó a interesar la mezcla de ingeniería y medicina. Estudió con un profesor al que le interesaba el tema de las imágenes médicas. “Me pareció una buena combinación y me puse a trabajar en la Universidad Católica en Chile, a hacer investigación”, explica. “De ahí me di cuenta de que si quería algo más en serio tenía que especializarme en un centro de excelencia y me vine a hacer un doctorado a Stanford”. De eso hace ya 20 años.

@pscarpe

Mes de la herencia hispana

Este video y este artículo forman parte de una serie especial que el equipo de Yahoo Finanzas ha elaborado para celebrar el mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Está dedicada a dar a conocer a emprendedores latinos e hispanos cuyos proyectos empresariales están enfocados en mejorar la vida de las personas y la sociedad. A continuación puedes ver más reportajes: