Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,980.00
    -69.00 (-1.37%)
     
  • F Dow Jones

    37,558.00
    -449.00 (-1.18%)
     
  • F Nasdaq

    17,258.75
    -288.50 (-1.64%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,923.20
    -34.90 (-1.78%)
     
  • Petróleo

    85.90
    +3.17 (+3.83%)
     
  • Oro

    2,418.20
    +20.20 (+0.84%)
     
  • Plata

    28.65
    +0.27 (+0.93%)
     
  • dólar/euro

    1.0624
    -0.0023 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2398
    -0.0040 (-0.32%)
     
  • yen/dólar

    153.7580
    -0.8420 (-0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    60,590.35
    -1,035.10 (-1.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,244.07
    +358.53 (+37.63%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,818.81
    -1,260.89 (-3.31%)
     

El imparable auge de los móviles reacondicionados: sostenibilidad, calidad y… posibles gangas

El mercado de móviles reacondicionados experimentó un crecimiento del 9 % en 2022, superando el crecimiento del mercado de nuevos smartphones

Un técnico prepara un móvil para su reacondicionamiento - REUTERS/ Regis Duvignau
Un técnico prepara un móvil para su reacondicionamiento - REUTERS/ Regis Duvignau (Regis Duvignau / reuters)

Los móviles reacondicionados son aquellos que, después de haber sido devueltos por el usuario o utilizados como modelos de demostración, se someten a un proceso de revisión y reparación, y vuelven al mercado. Este segmento está ganando cada vez más terreno en el mercado de la tecnología móvil y cuenta con sólidos argumentos para ello:

no solo por su precio más competitivo, sino que también contribuye a la protección del medioambiente al prolongar la vida útil de estos dispositivos y disminuir la demanda de recursos naturales necesarios para la producción de nuevos móviles.

Eduardo Pérez, director de telefonía en PhoneHouse, destaca la creciente popularidad de los móviles reacondicionados:

PUBLICIDAD

“Atraen a cada vez más público, ya que permiten al usuario acceder a productos de alta gama y en buen estado a un precio asequible que, de otra manera, no podría comprar”.

Esta declaración resalta uno de los principales atractivos de los móviles reacondicionados: la posibilidad de acceder a tecnología de punta a un costo significativamente reducido.

Cómo se preparan los celulares para su venta

El proceso de reacondicionamiento suele ser riguroso, diseñado para garantizar que cada dispositivo reacondicionado cumpla con los más altos estándares de calidad.

Este procedimiento comienza con un exhaustivo examen para detectar cualquier problema o anomalía: si se encuentran defectos, se realizan las reparaciones necesarias, que pueden incluir desde la sustitución de piezas hasta la actualización del software.

Posteriormente, los dispositivos son limpiados, empaquetados y preparados para su reventa.

Asegúrate de comprarlo a un proveedor que ofrezca garantías

Pérez también ofrece un consejo importante para aquellos que estén interesados en comprar un móvil reacondicionado:

"Si alguien quiere comprar un móvil reacondicionado, le recomiendo que lo haga en un establecimiento donde le den una garantía y puedan facilitarle toda la información relativa al estado del teléfono. No solo de esta manera nos aseguramos de estar comprando un teléfono con una certificación determinada y una garantía por si pasa algo, sino que además nos aseguramos de que el teléfono esté libre de datos del propietario anterior”.

Por otro lado, Nathanaël Berbessou, director general de Back Market España, también ha resaltado el auge de la tecnología reacondicionada, señalando que "ha surgido como una alternativa más económica y sostenible frente a los dispositivos nuevos y los de segunda mano, pues a diferencia de estos últimos, ofrece más seguridad al consumidor. El contexto inflacionario y el modelo de consumo actual, insostenible a largo plazo, también han ayudado a reforzar esta tendencia."

Otra empresa que ha encontrado un nicho en el mercado de dispositivos reacondicionados es Grover, una startup alemana que llegó a España en junio de 2021. Esta empresa tiene como objetivo convertir el uso por suscripción en una alternativa de consumo de dispositivos tecnológicos más sostenible y alineada con la economía circular. Al ofrecer suscripciones en lugar de la compra tradicional, la empresa permite a los usuarios acceder a dispositivos tecnológicos de alta calidad sin obligarles a un desembolso importante.

Un mercado en auge imparable

De acuerdo con datos recientes de Counterpoint Research, el mercado de móviles reacondicionados experimentó un crecimiento del 9 % en 2022, superando el crecimiento del mercado de nuevos smartphones. Este incremento sugiere un cambio en las preferencias del consumidor, con un número cada vez mayor de usuarios optando por dispositivos reacondicionados en lugar de nuevos, incluso a pesar de un aumento en el precio de los móviles nuevos.

Las grandes marcas de la industria de la telefonía móvil, como Apple y Samsung, han visto el potencial de este mercado y han implementado programas de reacondicionamiento. En estos programas, los dispositivos devueltos se inspeccionan, se reparan y se ponen a la venta en sus propias plataformas a un precio reducido. Estas marcas ofrecen garantía en sus productos reacondicionados, con lo que el comprador puede estar tranquilo pese a ser un dispositivo usado.

Un gigante como Amazon tampoco se ha querido quedar fuera de este mercado y en su sección Amazon Renewed se pueden encontrar muchos celulares de las marcas más populares del mercado bajo estas condiciones. El minoristas explica que que aquí se encontran productos que han sido devueltos al vendedor tras un uso, y tras ser inspeccionados y probados para certificar que funcionan como nuevos, se ponen de nuevo a la venta con un precio mucho más atractivo del original y una garantía del proveedor de 90 días como mínimo.

Además de ser una opción económica, los móviles reacondicionados no comprometen el rendimiento ni la experiencia del usuario. De hecho, la mayoría de los clientes de móviles reacondicionados comprueban que sus dispositivos funcionan tan bien como los nuevos, lo que desmiente la percepción de que los dispositivos reacondicionados son de alguna manera inferiores a sus equivalentes nuevos según una encuesta de Consumer Reports.

A worker refurbishes an Apple Iphone cell phone at a workshop of the Oxflo company, specialised in refurbishment of broken European smartphones which will be resold and provided with a warranty as part of an eco-responsible approach, in Lusignac, France, June 20, 2019. REUTERS/ Regis Duvignau
Un iPhone dañado se prepara para ser reutilizado. REUTERS/ Regis Duvignau (Regis Duvignau / Reuters)

¿Qué puede ir mal si compras un reacondicionado?

Comprar un móvil reacondicionado puede ser una opción económica y sostenible, pero sin embargo, y aunque no se lo habitual, puede presentar algunos riesgos. Te detallamos algunos de los problemas más comunes que pueden surgir al comprar un móvil reacondicionado:

1. Calidad del reacondicionamiento: No todos los móviles reacondicionados son iguales. La calidad del reacondicionamiento puede variar en gran medida dependiendo del vendedor o del proceso de reacondicionamiento que se haya seguido. Algunos dispositivos pueden haber sido meticulosamente inspeccionados y reparados, mientras que otros pueden haber recibido un tratamiento superficial.

2. Garantía limitada: Aunque muchos vendedores de móviles reacondicionados ofrecen garantías, estas pueden ser más limitadas en comparación con las garantías de los dispositivos nuevos.

3. Vida de la batería: Como los móviles reacondicionados son dispositivos usados, la vida de la batería podría no ser tan larga como la de un dispositivo nuevo en algunos casos. Aunque muchas empresas de reacondicionamiento reemplazan las baterías durante el proceso de reacondicionamiento, no todas lo hacen.

4. Problemas con el software: Algunos móviles reacondicionados pueden tener problemas con su software o no ser compatibles con las últimas actualizaciones del sistema operativo.

5. Ausencia de accesorios: En algunos casos, los móviles reacondicionados pueden no venir con todos los accesorios que normalmente se incluirían con un dispositivo nuevo (como auriculares, el cargador o el cable de carga).

6. Historial desconocido del dispositivo: Aunque los móviles reacondicionados no cuentan con ningún dato personal del propietario anterior, puede haber cierta incertidumbre sobre el historial del dispositivo. ¿Por qué fue devuelto? ¿Qué problema pudo tener?.

7. Disponibilidad limitada: La disponibilidad de modelos y colores determinados puede ser limitada en el mercado de reacondicionados. Es posible que no siempre encuentres el modelo exacto o la variante de color que estás buscando.

Lo más recomendable es comprar móviles reacondicionados de vendedores de confianza que ofrezcan garantías y que tengan una política transparente sobre su proceso de reacondicionamiento.

Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de algunos enlaces en esta página.

También te puede interesar:

EN VIDEO | Tres cosas que hay que saber sobre la seguridad de su teléfono