U.S. Markets closed

El inspirador discurso de Oprah Winfrey en una ceremonia de graduación de universitarios

Cientos de estudiantes del Colorado College entrarán al mundo laboral con unas especiales palabras de ánimo. Oprah Winfrey, la mediática estrella de la televisión pronunció el discurso en su ceremonia de graduación.

El graduado Alexander Jobin-Leeds saluda a Oprah Winfrey y le muestra a alguien en la audiencia de la graduación en el Colorado College en Colorado Springs, Colo., el 19 de mayo de 2019. (Jerilee Bennett/The Gazette via AP)

Ya lo había hecho el año pasado, aunque ante los recién graduados de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

En ambos sitios Winfrey se refirió a la importancia de trabajar duro, y les recordó a los estudiantes de que sus sueños no se harán realidad de la noche a la mañana.

“Estoy aquí para decirte que tu vida no depende de una gran oportunidad, como todos te dicen -advirtió-. Se trata de dar un gran paso transformador cada vez. Pero la verdad es que no se puede arreglar todo. Lo que puede hacer aquí y ahora es tomar una decisión, porque la vida se trata de decisiones, y la decisión que puedes tomar es poner tu vida al servicio de los demás".

“La verdad es que el éxito es un proceso, le pueden preguntar a cualquiera que haya tenido éxito”, dijo, señalando al exitoso empresario Danny Meyer, cuyo hijo estaba entre los graduados.

La presentadora y productora aprovechó también para dar algunos consejos prácticos.

Video del discurso de Oprah, en inglés:

“Sí, da resultados usar el hilo dental [para la boca]. Sí, necesitas mirar a la gente a los ojos cuando les hablas; debes cumplir con tus compromisos; debes tender tu cama todos los días para que toda la casa se vea mejor; y tienes que dejar tu teléfono celular en la mesa a la hora de la cena”, dijo.

Para completar su idea de la complejidad del mundo cuando se concluyen los estudios universitarios, Winfrey también llamó la atención sobre cómo los contratiempos profesionales por los que ha tenido que pasar la han llevado a tomar decisiones inteligentes.

"Te das cuenta de que, hasta cierto punto, [el éxito] está más allá de tu control” comentó. “El éxito en términos de lograr objetivos, en términos de manifestar una misión, en términos de manifestar una visión, es bueno, especialmente si lo que haces puede crear un bien en el mundo. Pero en la medida en que comiences a definirte a través de las medidas tradicionales de éxito, en la medida en que esa sea tu fuente de autoestima, estás destinado a ser infeliz porque a ese no podrás controlarlo”.

Por todo ello, Winfrey insistió en que no mide su éxito en dólares.

Después de obtener su diploma, Palesa Mokoena es saluda por Oprah Winfrey en la graduación de Colorado College en Colorado Springs, Colorado, el domingo 19 de mayo de 2019. (Jerilee Bennett/The Gazette via AP)

“Vivo la vida más hermosa que puedas imaginar -aseguró-. No porque tenga riqueza, aunque me encanta el dinero, el dinero es fabuloso, me encanta, o porque recibo mucha atención, lo cual también es bueno. Es porque aprecié los pequeños pasos, las semillas que se plantaron, los mapas de mi vida se desplegaron porque estaba prestando atención”

“Tienen que prestar atención a sus vidas, porque les están hablando todo el tiempo -recordó-. Eso me llevó a un camino claro. Y esto es lo que deseo para ustedes hoy: su propio camino, que quede claro".

En cuanto a la ansiedad que sufren los jóvenes apenas concluyen los estudios, Winfrey acotó:

“Sé que hay mucha ansiedad sobre lo que nos deparará el futuro y sobre cuánto dinero vamos a ganar, pero tu ansiedad no contribuye en nada a tu progreso", dijo.

La también productora y empresaria hizo hincapié en que los estudiantes no deben permitir que esta mentalidad entorpezca cuestiones prácticas en las que todos los graduados universitarios deben enfocarse.

“Usted necesita un trabajo. Y puedo decir que no tiene que ser la misión de tu vida, o tu mayor pasión, sino un trabajo que te paga la renta y te permite mudarte de la casa de tus padres, porque sí, están cansados ​​de cuidarte y esperan que esta educación valga la pena", dijo a la risa de la multitud. "Y será de una manera que no puedes imaginar", concluyó.