Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,993.00
    -56.00 (-1.11%)
     
  • F Dow Jones

    37,639.00
    -368.00 (-0.97%)
     
  • F Nasdaq

    17,304.50
    -242.75 (-1.38%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,933.50
    -24.60 (-1.26%)
     
  • Petróleo

    85.18
    +2.45 (+2.96%)
     
  • Oro

    2,425.70
    +27.70 (+1.16%)
     
  • Plata

    28.85
    +0.47 (+1.66%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0025 (-0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2402
    -0.0036 (-0.29%)
     
  • yen/dólar

    154.1170
    -0.4830 (-0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    61,043.54
    -589.71 (-0.96%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,260.93
    +375.39 (+40.10%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,919.99
    -1,159.71 (-3.05%)
     

El lado oscuro de la jubilación anticipada

Descansando en una amaca
Foto de Getty Images

Si uno se fija bien en Internet, puede leer decenas de artículos acerca del deseo de jubilarse de forma anticipada. Yo sinceramente quiero hacerlo a más tardar a los 45, pues creo que 20 años trabajando es más que suficiente. He hecho cálculos con varios escenarios posibles de vida y de ingresos, y creo que se puede. Aunque la pregunta es si realmente es una buena idea. Quizás no lo sea.

Ahora que la economía se encuentra en modo recuperación, sería interesante ver cómo cambian las actitudes respecto a la jubilación anticipada. ¿Volverán aquellos que han interrumpido sus carreras a sentirse atraídos por la idea de recuperar su trabajo a tiempo completo y volver a maximizar su potencial de ganancias de nuevo? Así lo creo. ¿Y será que todos nuestros amigos “diseñadores de estilos de vida” y “nómadas digitales” que hayan pasado un mal momento terminarán asentándose en algo estable que realmente les guste? Posiblemente.

Aquellos que son capaces de jubilarse de forma anticipada a menudo son muy estimados. Yo admiro ciertamente a todos aquellos que pueden seguir sus deseos más profundos y vivir un estilo de vida frugal. ¡También admiro a aquellos que han podido hacerse ricos muy pronto! Dicho esto, la jubilación anticipada quizás no sea una buena idea para la mayoría de la gente. Vamos a analizar varias razones por las que las personas quieren jubilarse anticipadamente, por qué existen, así como a entender por qué debemos pensarlo dos veces antes de abrir la caja de los truenos demasiado pronto. Alguien tenía que defender la otra postura, ¿así que por qué no hacerlo yo mismo?

PUBLICIDAD

POR QUÉ LAS PERSONAS SE QUIEREN JUBILAR ANTICIPADAMENTE (¡NO ES TAN EVIDENTE!)

1) No haber encontrado el trabajo adecuado. La razón principal por la que las personas se quieren jubilar anticipadamente es que no han encontrado un trabajo que las llene lo suficiente para el resto de sus vidas. Nadie deja un trabajo que le gusta. ¡Si existiera un trabajo con un salario de 80.000 dólares al año por tener que caminar por las mañanas y recibir masajes por las tarde, yo lo haría toda mi vida!

2) La salida más fácil. Si tu rendimiento es insuficiente, tenderás a experimentar un estilo de vida insuficiente. Lo más fácil es renunciar. Pongamos por caso que eres un científico dedicado a la investigación que tras 10 años no ha producido ninguna investigación relevante y que no encuentra la cura que está buscando. En lugar de seguir hasta fracasar, decides renunciar y apartarte del juego. La jubilación anticipada es como una forma cobarde de no tener que convertirte en el mejor.

3) La personas son perezosas y quieren resultados ahora. La sociedad ha sustituido los ideales del trabajo duro y del pensamiento a largo plazo por la necesidad de una gratificación instantánea. Nadie tiene la paciencia para trabajar durante décadas a fin de aspirar a una pensión. Todos pensamos que somos mejores de lo que hacemos y que merecemos ser el jefe rico ya mismo. Cuando no encontramos la forma de hacerlo, lo dejamos, para evitar que los demás sepan que no podemos alcanzar nuestro potencial.

4) Un sentimiento de desesperanza. Durante la recesión, una inmensa cantidad de personas comenzaron a escribir sobre estilos de vida independientes que permiten que uno se libere del horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde y nos habilitan a “hacer lo que queramos”. En la actualidad, todos sabemos que lo que realmente querían era tener un buen trabajo y ser aceptados por la sociedad. Esto se debe a la recesión del 2008 hasta el 2010 que desplazó a muchísimas personas dejándolas sin ningún lugar adónde dirigirse. Si no hubiese ocurrido así, quizás pensarían diferente. En una economía en la que todo el mundo está perdiendo dinero por todos lados, ¿de qué sirve trabajar?, creen algunos. Pues bien, el motor de la economía vuelve a rugir de nuevo, y si no tienes trabajo, te estás quedando cada vez más y más afuera.

5) Entender que el tiempo es valioso. Con una esperanza de vida promedio de 80 años, si uno se jubila a los 65 años, tiene unos más que suficientes 15 años para disfrutar de la vida. Las personas que lo entienden son más conscientes del tiempo y, por tanto, hacen lo posible para asegurarse de estabilizarse económicamente cuanto antes. Soy un firme defensor de este tipo de pensamiento, pero al mismo tiempo no quiero cercenar mi potencial. Lo peor es quedarse sin dinero y ser demasiado viejo como para hacer algo al respecto.

LOS PELIGROS DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

1) Ups, cambias de opinión. Imagina jubilarte a los 37 años después de trabajar 15 años tras graduarte. Te pasas los tres años siguientes viajando por el mundo, viviendo ociosamente y experimentando cosas nuevas. ¡A los 40, te das cuenta de que viajar y pasarlo bien es divertido precisamente debido al trabajo! Te apremia la necesidad de volver a esa dinámica, pero ¿quién se va a arriesgar a contratar a una persona de 40 años que no ha trabajado en los últimos tres años? El empleador sospechará que estás oxidado y que lo dejarás después de un año. Como resultado de eso, el empleador sencillamente elegirá contratar a alguien que no haya interrumpido su empleo, o a alguien de otra empresa.

2) Te quedas sin dinero. No importa lo ahorradores que seamos con nuestro dinero durante la jubilación, porque siempre puede surgir algo. Quizás tengas un problema médico, o a lo mejor se derrumba tu casa. Es posible que tus inversiones fracasen estrepitosamente debido a una recesión generalizada de la economía. Quién sabe lo que puede deparar el futuro. Lo cierto es que si participas en una jubilación anticipada “normal”, sin golpes de suerte millonarios, puede llegar el día en que te haga falta más. De nuevo, un corte de unos años de duración en tu historial de empleo puede ser percibido por el empleador como un riesgo y convertirte en no apto.

3) Pierdes el contacto con tus amigos y familia. Es bonito tener todo el tiempo del mundo para hacer lo que quieras, pero si tus amigos y seres queridos están ocupados trabajando todo el día, no pueden salir a pasear contigo al mediodía ni acompañarte en tu aventura por Bora Bora. También puedes tener una familia que tiende a encontrarse por las noches o los fines de semana. Si alguna vez te has tomado unas vacaciones en tu casa, te habrás dado cuenta de lo solo que se siente uno cuando los demás están ocupados con sus propias vidas.

4) Puede que te resulte difícil formar tu propia familia. A menos que cuentes con una enorme cantidad de dinero, criar un niño puede ser un esfuerzo demasiado caro para afrontarlo como jubilado anticipado. Si nunca has querido formar una familia, lo más probable es que no hayas estado ahorrando para ello. Pongamos por caso que eres una mujer que cumple los 35 y que de repente se da cuenta de que se acerca a una edad en la que tener un bebé se hace cada vez más difícil. Incluso puede ser complicado que logre quedarse embarazada, y mucho más cuidar de un recién nacido sin la red de contención adecuada.

5) Pierdes el respeto por ti mismo y el respeto por los otros. A menos que estés por ahí salvando el mundo, podrías empezar a sentirte deprimido porque no estás contribuyendo prácticamente en nada a la sociedad. Otros dejarán de respetarte porque no estás haciendo nada productivo. Viajar por el mundo y escribir sobre lo maravillosa que es tu vida no es un desempeño para nada productivo. Es mejor que te dediques a aprender un nuevo idioma y que hagas de voluntario en la comunidad local, y si no simplemente serás un viajero holgazán. Un gran número de amigos ricos que se jubilaron de forma anticipada tras la burbuja punto com han mencionado su deseo de no haberse enriquecido tan rápido. En lugar de eso, hubiesen querido haber trabajado un poco más duro para conseguir ese dinero.

TEN CUIDADO DE A QUIÉN ESCUCHAS

Los jubilados anticipados te endulzarán los oídos con historias sobre lo maravillosas que son sus vidas. Estoy seguro de que, en algunos sentidos, está bien, pero fíjate en que rara vez escriben sobre las dificultades que enfrentan. No pueden, porque es importante que se la pasen subrayando lo magnífico que es todo, para justificar su decisión de no trabajar más. ¿Te imaginas pasar 16 años yendo a la escuela (escuela + cuatro años de universidad) para trabajar solo diez años? Algunos seguramente dirían que es un desperdicio, ¿no?

Lo peor que podría pasar es que algún aspirante a científico, músico, abogado o profesor decida renunciar a su carrera porque crea que tiene más atractivo viajar por el mundo con el dinero justo. Años después, se dan cuenta de que sus dedos ya no recuerdan las notas y que las fórmulas químicas están envueltas de una espesa neblina. Quizás hubieran viajado en giras como pianista o ayudando a descubrir curas para alergias estacionales, ¡achís! Qué lástima que nunca llegarán a alcanzar su pleno potencial.

LA JUBILACIÓN ANTICIPADA ES EGOÍSTA

En mi intento por cumplir con el objetivo de jubilarme a los 45, he llegado a la conclusión de que el enfoque en sí es poco sano. “¿Cuánto necesito tener ahorrado para estar cómodo?”, debería reemplazarse por “¿cuánto necesito para estar cómodo mientras ayudo a otros?”.

Para mí, es absolutamente egoísta pensar en trabajar menos del número de años que fui a la escuela. Pienso en los años de mi infancia y en lo mucho que mis padres se esforzaron para educarme. Mi madre pasaba horas y horas a la semana sentada conmigo después de cenar para explicarme las ecuaciones matemáticas. Mi padre leía todos mis ensayos y corregía los signos de puntuación y los errores gramaticales. Sentiría vergüenza de no intentar, al menos, hacer grandes cosas.

Además, ¿qué pasa con los millones de estadounidenses que no pagan impuestos, que dependen de nuestro trabajo y de los impuestos que pagamos para ayudarlos a vivir? La seguridad social y la atención sanitaria deben recibir financiación. Las carreteras y los postes eléctricos necesitan ser mantenidos. He pagado más de 100.000 dólares al año en impuestos desde 1999. Si salgo del sistema, ya no contribuiré tanto al bienestar de la sociedad.

Los 45 son una edad que me fijé como objetivo. Si llegado el momento aún no he alcanzado a desplegar todo mi potencial, no tengo pensado jubilarme aunque cuente con el dinero para hacerlo. La gracia de tener el objetivo de una jubilación anticipada es mantener centrada a la persona. Como con un examen que sabemos con tres meses de antelación que tendremos que pasar, no estudiamos hasta la semana anterior. Así que es mejor creer que falta una semana para el examen para estar mejor preparados.

MIRA MÁS ALLÁ DEL HUMO Y LOS ESPEJOS

A los jubilados anticipados a veces les gusta compadecerse de aquellos que tienen que trabajar. Aunque quizás deberíamos empatizar con ellos, que no han encontrado algo que realmente les guste hacer (punto número uno). Es imposible que todas las personas del mundo sean humanitarias y que trabajen de forma incansable hasta los 65 años. Es más fácil simplemente darse por vencido y decirle al mundo lo fabulosa que es tu vida y cómo te has jubilado por “tu propia” cuenta.

A medida que seguimos creciendo, quizás veamos volver a sus países a nuestros amigos con estilos de vida viajeros. Nuestros amigos jubilados de forma anticipada dejarán de temer al fracaso siempre y cuando los empleadores los reciban con los brazos abiertos y les permitan alcanzar el éxito. Las ideas emprendedoras vuelven a florecer debido a la abundancia de capital. Cuanto más se amplíe la brecha de riqueza, más y más personas jubiladas anticipadamente querrán volver a trabajar, y a desarrollar todo su potencial.

Video: ¿debería aceptar la oferta de mi empresa para jubilarme anticipadamente? (en inglés)

Sam Dogen, Financial Samurai
Yahoo Finance