“El lugar más caro de la Tierra”: Los precios de Disney World subieron un 3.871% en 50 años
El llamado “lugar más feliz de la Tierra” bien podría cambiar su eslogan al “más caro”. Los precios en los parques temáticos de Disney World y Disneyland han aumentado más del 3.871% en los últimos 50 años, lo que minimiza los aumentos salariales que han recibido en ese mismo periodo sus visitantes.
Desde 1971, los precios de las entradas a la “experiencia Disney” se han disparado constantemente, incluso mucho más durante varias crisis financieras regionales y globales. En comparación, los salarios, así como el costo del alquiler y los precios de la gasolina, han aumentado en porcentajes muy por debajo del 1.000%.
Los datos fueron expuestos en un video de TikTok por Pie Chart Pirate, una cuenta operada por la consultora con sede en Reino Unido SJ Data Visualizations. En formato de gráfico animado, las estadísticas sobre los ingresos de Disney, publicadas en octubre, acumularon desde entonces casi 4 millones de visualizaciones y más de 6.600 comentarios.
Si bien muchos usuarios señalaron que las visitas a los parques temáticos suelen ser una experiencia “única en la vida” -o que simplemente no representan un gasto mensual fijo para la mayoría de las familias- los datos muestran que la compañía ha sabido ganar provecho con elegancia de los peores momentos de la economía mundial.
“A menos que vayas a Disney semanalmente (gasolina) o mensualmente (alquiler), esta comparación no tiene sentido. Sí, el precio ha subido, pero Disney no es una necesidad”, escribió un usuario en la caja de comentarios del video de TikTok.
Disney cerró sus parques durante el apogeo de la pandemia, solo para reabrirlos y subir los precios con vistas a compensar miles de millones en pérdidas. Estrategias similares se usaron a través de varios desastres financieros, desde la crisis del petróleo de 1973 hasta la crisis financiera de 2008.
“¿No es mágico el capitalismo de última fase?”, comentó una persona en el video. Otra agregó: “Recuerdo haber ido a Disney durante las vacaciones de primavera de 1989. Mi boleto de residente de Florida costaba $19”.
Muchos usuarios se quejaron de lo injustos que han sido los aumentos de precios, mientras que otros también notaron que el gráfico animado no parecía ajustarse a una economía que lidia con la inflación.
Según publicó en febrero la web Statista, las licencias de merchandising y venta al por menor reportaron a Walt Disney Company unos ingresos de aproximadamente 5.200 millones de dólares estadounidenses el año pasado, un decrecimiento de más de 500 millones con respecto al periodo anterior.
Esa tendencia, no obstante, no se registró en la mayoría de áreas del segmento de parques, experiencias y productos de la multinacional: los ingresos por entradas a los parques temáticos, por ejemplo, decrecieron en unos 200 millones en 2021, una caída que en el caso de los resorts se situó en torno a los 700 millones.
Los fanáticos de Disney han notado grandes aumentos de precios en los últimos tiempos. En octubre, la compañía anunció que este año aumentaría los precios de los boletos en Disneyland y Disney California Adventure en Anaheim, y señaló que el precio de los boletos de un solo día aumentaría un 6.5%, a $164, para la entrada a un parque. También avisó que un boleto de dos días costaría $319, casi un 9% más.
Aumentos de hasta $5 y $15
En términos de merchandising, la web Walt Disney World News Today dijo que varios artículos en el parque con sede en Florida están experimentando aumentos que van desde $5 a $15.
Una mochila de Miss Piggy que se lanzó hace un año por $80, ahora cuesta $95. Las orejas de Mickey subieron $10 y ahora cuestan $39.99, y una botella de agua de Monsters Inc. cuesta $5 más, para montarse en los $29.99.
Incluso los precios de los alimentos dentro del parque se han disparado. Según el blog especializado Inside the Magic, el sándwich de helado premium de Mickey y la barra premium cubierta de chocolate subieron de $5.69 a $5.99.
En el restaurante Ale & Compass de Disney World, el Pot Pie de mariscos subió $3 a $28, mientras que el Brick' Lemon-Herb Half Chicken aumentó $2 a $24.
Y precios más altos no siempre equivalen a mejor calidad. Según informó The New York Post, muchos clientes de Disneyland y Disney World han recurrido a Reddit y otras plataformas para criticar las porciones de comida escasas y caras en los parques temáticos. Algunos incluso calificaron los alimentos como “repugnantes” o “comida de prisión”.
Las subidas de precios y la creciente demanda de volver a los parques han elevado las finanzas de Disney. En mayo, la compañía dijo que sus ingresos del segundo trimestre aumentaron un 50% a $3,7 mil millones o $1,08 por acción, mientras que los ingresos aumentaron un 23% a $19,2 mil millones.
A pesar de las quejas, los expertos en parques temáticos esperan que la tendencia continúe. “Acostúmbrate”, dijo al periódico Tampa Bay Times el presidente de International Theme Park Services, con sede en Cincinnati, Dennis Speigel.
“Nuestra industria se está moviendo hacia las subidas de precio. Magic Mountain lo está haciendo. Six Flags en California y otros están experimentando con él. Dentro de tres o cuatro años, verás que todos los parques tienen un recargo para adelantarse a la fila”, señaló Speigel.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
¿Qué es una recesión y cuáles son sus consecuencias?