U.S. Markets closed

El negocio de la industria armamentística de China en África

El presidente de Senegal, Macky Sall, con el presidente de China, Xi Jinping. AP Photo/Xaume Olleros

La fiabilidad no importa mucho cuando el precio es barato y fluyen los créditos para adquirir el armamento que incendia varios de los conflictos en África.

Las armas ligeras chinas se han visto implicadas en decenas de casos de violencia étnica y crímenes de guerra en Sudán, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, entre otros.

La participación de China en misiones de paz en el continente africano y el establecimiento de una base militar en Yibuti, país ubicado en el cuerno de África, han fortalecido los lazos de defensa que se han cimentado gracias a la cooperación económica que Pekín ha venido impulsando desde principios de este siglo.

La última visita a finales de julio del presidente chino, Xi Jinping, a cuatro países africanos es una muestra más del interés de China en ese continente, en especial en la construcción de infraestructuras y la venta de armamento.

¿Qué armas le vende China a África?

A medida que la cooperación en defensa entre las dos partes se fortalece, los créditos y contratos para la adquisición de armamento se han incrementado, permitiendo a los países y regímenes africanos acceder a arsenales que antes estaban vetados por cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Este es el armamento que China le está vendiendo a los países africanos:

Tanques de guerra o carros de combate

Las empresas fabricantes chinas, en su mayoría bajo control del gobierno, exportaron 24 tanques de guerra a Tanzania y 30 a Chad en 2013, según los datos del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas (UNROCA).

Aunque China exporta pocas cantidades al extranjero, su principal modelo es el tanque de guerra VT4 de tercera generación, el cual es fabricado por la compañía estatal de armas China North Industries Group, mejor conocida como Norinco.

Este tanque tiene un cañón de ánima lisa de 125 milímetros y es capaz de disparar misiles guiados. Además, tiene una ametralladora pesada de 12,7 milímetros en la torreta con sistema remoto.

Norinco amplió su oferta de tanques para el mercado internacional en 2017 con el vehículo blindado GL-5, el cual incluye cuatro sistemas de radar y lanzadores de proyectiles fijos con una cobertura de 360 grados.

Soldado en Zimbabwe. (AP Photo/Ben Curtis)

Ghana y Namibia importaron 76 y 21, respectivamente, en 2009 y Kenia compró 32 en 2007. Ruanda, Burundi, Mozambique, Camerún, Chad y Gabón también compraron vehículos blindados de combate de China.

El destructor de tanques ST1 8×8 es otro de los vehículos blindados de China para la exportación. Cuenta con un cañón de carga estándar de 105 mm que dispara una amplia gama de municiones.

Aviones de combate y drones

Nigeria, Tanzania, Zambia, Namibia, Zimbabue, Camerún y Ghana se encuentran entre los principales países africanos que han adquirido aviones de combate, helicópteros y drones fabricados en China, según UNROCA.

El JF-17 Thunder es el avión con el mercado más grande de exportación desarrollado por China. Es una aeronave multitarea que fue desarrollado conjuntamente por el Complejo Aeronáutico de Pakistán y la Corporación de Aviones Chengdu de China.

Puede desplegar misiles aire-aire y aire-tierra, propulsados ​​por un turboventilador de poscombustión Guizhou WS-13 o el Klimov RD-93, con una velocidad máxima de Mach 1,6.

De momento, la producción del caza furtivo de quinta generación J-20, fabricado por la misma compañía china, aún se encuentra en las fases preliminares y China ha prohibido su exportación.

La política de ventas de drones de Estados Unidos, la cual exige que todas las exportaciones pasen por un estricto proceso de aprobación gubernamental, ha permitido que China venda con mayor facilidad los aviones militares no tripulados que produce, aunque no existen estadísticas concretas sobre la cantidad y destino.

El helicóptero de ataque Harbin Z-19E ha sido vendido a varios países africanos, e incluso en Latinoamérica el ejército boliviano adquirió algunas de estas aeronaves, que a pesar de sus destacadas prestaciones, ha presentado varias quejas por malfuncionamiento y accidentes.

Sistemas de Misiles

Los misiles y lanzamisiles de China han tenido buena acogida en Marruecos, Ghana, Camerún, Tanzania, Níger, Ruanda y Sudán, pero también en el Congo y Sudán del Sur se han usado durante los conflictos locales.

El sistema de misiles antitanque Red Arrow 9 y los sistemas de armas de artillería láser homólogas GP6 de 155 mm son las principales exportaciones de Norinco.

Armas ligeras

Las armas chinas han estado involucradas en el conflicto entre Etiopía y Eritrea, en el que los chinos proporcionaron armas a ambas partes, y en la represión en Sudán a los rebeldes en Darfur que terminó con un genocidio contra la gente en esa región, según el centro de investigación inglés Oxford Research Group .

“Se alega que las armas ligeras utilizadas en las masacres en el este de la República Democrática del Congo fueron de origen chino. Allí, el criminal de guerra convicto Thomas Lubanga entregó armas a niños de apenas 11 años de edad y los obligó a participar en asesinatos interétnicos a principios de la década de 2000”, indicó un reporte de ese centro de estudios africanos en 2017.

Tropas de la República Centroafricana. (AP Photo/Ben Curtis, File)

Las tropas congoleñas entrenadas en China se han visto implicadas sistemáticamente en asesinatos étnicos de civiles inocentes en el este de la República Democrática del Congo y en 2009 las unidades militares élite guineanas, entrenadas también por chinos, fueron responsables del asesinato de unas 150 personas durante una protesta contra el gobierno autoritario y antidemocrático.

Según el informe del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) de 2010, el Tipo 56, la versión china del rifle de asalto ruso Kalashnikov (AK47), es mucho más fácil de usar como arma ligera y es el arma preferida en los países africanos por su bajo costo y maniobrabilidad.

Una industria que China necesita mejorar

“Las ventas de armas de China a África llaman la atención de manera negativa, especialmente porque están disponibles para los estados como Sudán, Zimbabue y la República Democrática del Congo, conocidos por flagrantes violaciones de los derechos humanos en África”, aseguró el estudio de Oxford Research Group.

Además, China pone los derechos sociales y económicos por encima de las libertades individuales y los derechos políticos, lo que garantiza un suministro fácil de armas a los países africanos autoritarios sin observancia de la situación de derechos humanos.

Pero la industria armamentista china aún tiene muchos escollos por superar, en especial la percepción que se tiene de que la mayoría de los sistemas “funcionan mal o los diseños son defectuosos”, indicó en uno de sus boletines la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Ejército de Estados Unidos.

“Además, China carece de servicios adicionales, como capacitación y mantenimiento de equipos y armas. Algunos países también carecen de confianza política en China”, indicó el reporte que reseña algunos ejemplos de accidentes de helicópteros, misiles impactando en lugares equivocados y otros errores, para los cuales las compañías chinas siempre tienen la misma respuesta: “se trató de un error humano”.

Artículos relacionados:

¿Se convertirá China en el principal socio de Latinoamérica relegando a EEUU?

Los falsos medicamentos, un negocio rentable y mortal en África