Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0782
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2627
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.3450
    -0.0270 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,993.49
    -661.29 (-0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

El nuevo reto de las entrevistas de trabajo: vencer a un 'robot' que puede ser implacable

Si hace pocos años alguien hubiera mencionado que un robot le haría una entrevista de trabajo cualquiera hubiera pensado que hablaba del guión de una película de ciencia-ficción, o simplemente que se estaba volviendo loco.

Pero ya nada es como antes. En los últimos 10 años la tecnología ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida, desde la manera en que vemos películas, escuchamos música o nos comunicamos con nuestros amigos, hasta el modo en que -una vez graduados en la universidad- nos incorporamos al mercado de trabajo.

El robot Erica dirige una entrevista de trabajo durante su presentación en la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes IROS 2018. Cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de herramientas para reclutamiento de personal, sobre todo en el mundo de las finanzas (AFP | Gabriel Bouys)
El robot Erica dirige una entrevista de trabajo durante su presentación en la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes IROS 2018. Cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de herramientas para reclutamiento de personal, sobre todo en el mundo de las finanzas (AFP | Gabriel Bouys)

LEER MÁS: La inteligencia artificial, bajo la lupa de los empresarios en Davos

PUBLICIDAD

Para una persona nacida antes de los 80’ prepararse para aplicar a un empleo implicaba, sobre todo enfocarse en lo que iba a decir -o no- al reclutador de Recursos Humanos. Ahora los millennials deben tener especial cuidado en su expresión facial y corporal, es decir, prestar atención no solo al fondo, sino la forma, especialmente en la primera fase de la aplicación.

El motivo es fascinante y terrorífico a la vez: cada vez son más las empresas que recurren a la Inteligencia Artificial para reclutar personal, y ese robot puede ser implacable. Ahora no solo hay que responder con asertividad sino ‘vencer al robot’ y eso puede costar muchísimo dinero.

Vera es una Inteligencia Artificial creada por la start-up rusa Stafory para contratar humanos de compañías como PepsiCo, Ikea y Loréal
Vera es una Inteligencia Artificial creada por la start-up rusa Stafory para contratar humanos de compañías como PepsiCo, Ikea y Loréal

Ya es común que empresas globales, como Ikea, Unilever, Goldman Sachs, recurran a la IA para contratar personal, sobre todo en la primera fase de la selección cuando se acumulan miles de curriculums vitae en los escritorios y el personal de Recursos Humanos se ve desbordado ante el número de aplicaciones. El robot hace un primer ‘barrido’ para que después de esa primera selección continúe el proceso.

Ronel Lehmann, CEO de Finito, una empresa con base en Londres, especializada en asesoramiento para conseguir empleo, explica a Yahoo que el software ‘robot’ genera preguntas basadas en los requisitos específicos del empleador, entregados por una voz pregrabada o un actor que hace las preguntas. Sin embargo, no hay nadie escuchando o reaccionando a las respuestas de los candidatos, y eso puede resultar desmoralizador y al final puede jugar en contra.

En lugar de sentarse frente a un entrevistador, los aspirantes deben configurar una cámara web en la computadora o el teléfono. Aparecen preguntas en la pantalla y deben grabar en video sus respuestas.

Ronel Lehmann, CEO de Finito: “La IA es capaz de captar microexpresiones que incluyen fruncir el ceño, sonreír, parpadear” (Foto: Finito)
Ronel Lehmann, CEO de Finito: “La IA es capaz de captar microexpresiones que incluyen fruncir el ceño, sonreír, parpadear” (Foto: Finito)

Lehmann advierte que esta tecnología también puede captar una amplia gama de emociones y micro-expresiones que incluyen fruncir el ceño, sonreír y parpadear, así como la respuesta verbal real.

“El software analiza los tipos de palabras y frases que utiliza cada entrevistado y evalúa la manera en que se entregan las respuestas, si es de forma concisa y segura mejor”, agrega el especialista.

LEER MÁS: Psicólogos revelan un sencillo truco para gustarle a los demás

Precisamente esa es la parte más difícil. Josh Pauk – de 22 años – graduado en la Universidad de Bristol y empleado en el sector bancario ha pasado por más de 10 entrevistas con robots en el área de finanzas. Según su experiencia lo más complicado de ser entrevistado por un robot es que resulta imposible desarrollar cualquier tipo de relación. “Es muy difícil saber exactamente cuál es la mejor manera de responder ciertas preguntas o cómo presentarte, ya que no puedes evaluar los comentarios del algoritmo”.

En una entrevista de trabajo normal uno sabe más o menos qué cosas se pueden evitar pero con un robot la principal dificultad es que realmente no sabes qué hacer o no, dice el joven residente en Londres.

<span>Josh Pauk ha tenido unas 10 entrevistas de trabajo con un robot y dice que lo más importante es mantenerse relajado. Jóvenes como él invierten hasta 10.000 dólares para lograr acceder al trabajo de sus sueños recibiendo asesorías de distinto tipo, incluso sobre cómo lograr ‘vencer al robot’ en una entrevista de trabajo</span>
Josh Pauk ha tenido unas 10 entrevistas de trabajo con un robot y dice que lo más importante es mantenerse relajado. Jóvenes como él invierten hasta 10.000 dólares para lograr acceder al trabajo de sus sueños recibiendo asesorías de distinto tipo, incluso sobre cómo lograr ‘vencer al robot’ en una entrevista de trabajo

“Hay muchos foros y discusiones on-line sobre las mejores maneras de lidiar con la IA y reconocer lo que el algoritmo está buscando, pero en última instancia, es bastante difícil dominar la tecnología si uno no es el tipo de persona que se desenvuelve en ese entorno”, enfatiza el joven.

Muchos jóvenes como él han tenido que hacer una inversión que a veces puede llegar a 10,000 dólares para recibir asesoría para la preparación de las entrevistas de trabajo, la construcción de networking productivo, elaboración del CV, acceso a expertos de la industria, y además ‘vencer al robot’ y pasar al menos la primera fase del proceso de selección.

El lado oscuro

A primera vista esta alta tecnología puede resultar una ventaja indiscutible para los empleadores e incluso para los empleados. En el primer caso porque reduce las horas de mano de obra y los costos asociados con seleccionar candidatos en las etapas iniciales del reclutamiento, y en el segundo porque juega a favor de la diversidad de solicitantes que pasan por el proceso de selección, ya que -explica Lehmann- elimina el “sesgo inconsciente” y pone a todos por igual en el juego.

Pero hay un lado oscuro ¿Qué pasa con los que no contestan bien?

Lehmann advierte que eventualmente sacar a los humanos de la ecuación puede significar que los empleadores pierdan talentos (Foto: Pixabay)
Lehmann advierte que eventualmente sacar a los humanos de la ecuación puede significar que los empleadores pierdan talentos (Foto: Pixabay)

“Muchos candidatos son desbordados por la falta de interacción y por no recibir feedback a sus respuestas. Sacar a los humanos de la ecuación puede significar que los empleadores pierdan talentos”, dice Lehmann.

LEER MÁS: 10 consejos para tener éxito en la búsqueda laboral y obtener el trabajo de tus sueños

Y Pauk remata: “Estas entrevistas no son solo acerca de ser inteligentes, sino también de cómo manejar la tecnología”.

Por eso implica un riesgo: muchos que podrían encajar en el perfil que se busca quedan por fuera.

¿Y qué se puede hacer entonces cuando se está frente al robot?

El principal consejo que da Pauk es permanecer relajado y tranquilo: “El algoritmo puede detectar en la respiración y en la voz cuando se está estresado y nervioso, y por lo tanto es clave mantenerse relajado”.

Otros consejo básico -dice- sería vestirse con elegancia y peinarse bien, ya que esto es algo más que la tecnología tendrá en cuenta. El último tip que daría es practicar; cuanto más practique mejor. “No necesariamente se vuelve más fácil en el momento, pero siempre es útil tener la experiencia y prepararse todo lo posible”.