U.S. Markets open in 2 hrs 26 mins

El peor error financiero de los millenials es no comprar una vivienda, asegura un experto

Para muchos en las grandes economías alrededor del mundo, el sueño de poseer una casa se ha convertido en una verdadera pesadilla, en la mayoría de los casos porque los precios de las viviendas no paran de subir y lo hacen a ritmos mucho más altos de lo que lo hacen los salarios.

El acceso a la vivienda es posiblemente uno de los mayores problemas de las economías desarrolladas. Imagen: The Canadian Press via HuffPost Canadá

El millonario estadounidense y experto financiero David Bach, sin embargo, tiene una firme fe en los bienes raíces y cree que no priorizar la propiedad de una vivienda es “el mayor error que cometen los millennials”.

“Si los millennials no compran una casa, sus posibilidades de tener alguna riqueza en este país son muy pocas”, dijo a CNBC Bach, autor de “The Automatic Millionaire”, quien considera que esa inversión equivale a una escalera automática a la riqueza. “El propietario promedio a día de hoy es 38 veces más rico que un inquilino”, aseguró.

Alquilando -explicó- puedes gastar medio millón de dólares o más en el alquiler a lo largo de los años (unos 1.500 dólares al mes durante 30 años equivale a 540.000 dólares), y al final terminas justo donde comenzaste, sin tener la propiedad. O puedes, según su opinión, comprar una casa y gastar la misma cantidad en el pago de una hipoteca, y al final, ser dueño de tu propia casa de forma gratuita.

Courtesy of David Bach via CNBC.

Si decides pasar a ser propietario, debes comenzar por calcular el costo de tu inversión. Una buena regla general es asegurarse de que el pago mensual total de su vivienda no consuma más del 30% de tu sueldo.

Bach también recomienda tener un pago inicial (lo que en inglés consideran un downpayment) de al menos el 10%, aunque más siempre es mejor. Finalmente, recordó que es importante reconocer que a menudo, comprar tú primera casa no significa que estás comprando la casa de tus sueños: “Sólo estás entrando en el mercado”.

En otras palabras, puede que necesites vender tu primera casa para avanzar hacia la que realmente deseas y necesitas, según tus necesidades. Desde luego, una casa de cinco cuartos con 3 baños es ideal para una familia, pero cuando los hijos forman sus propios hogares, te quedará grande.

Bach asegura que las inversiones más inteligentes que ha hecho jamás han sido las tres casas que compró. “Primero compré una casa en San Francisco. Se disparó en precio. Me mudé a Nueva York y compré otra casa. Se disparó en precio. Mi patrimonio neto ha subido millones y millones de dólares”, y solo mediante su inversión en bienes raíces.

“El hecho es que no estás realmente en el juego de la creación de riqueza hasta que tienes algunos bienes raíces”, escribió.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Cinco consejos de una experta para encontrar la casa de tus sueños

Comprar una vivienda: no caigas en estos 6 mitos

Si deseas comprar una casa, asegúrate de haber hecho esto primero