Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,555.74
    -8.67 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    40,358.09
    -57.35 (-0.14%)
     
  • Nasdaq

    17,997.35
    -10.22 (-0.06%)
     
  • Russell 2000

    2,246.44
    +25.79 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    77.35
    -1.05 (-1.34%)
     
  • Oro

    2,408.60
    +13.90 (+0.58%)
     
  • Plata

    29.39
    +0.06 (+0.22%)
     
  • dólar/euro

    1.0854
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    -0.0210 (-0.49%)
     
  • dólar/libra

    1.2907
    -0.0026 (-0.20%)
     
  • yen/dólar

    155.6200
    -1.3060 (-0.83%)
     
  • Bitcoin USD

    65,821.39
    -2,197.05 (-3.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,358.59
    -26.67 (-1.93%)
     
  • FTSE 100

    8,167.37
    -31.41 (-0.38%)
     
  • Nikkei 225

    39,594.39
    -4.61 (-0.01%)
     
En vivo

Peso mexicano sube tras la renuncia de Biden en Estados Unidos: se espera más volatilidad en el mercado cambiario

Sigue en vivo la cotización del peso mexicano y todas las noticias que le afectan directamente

Billetes de peso mexicano. Foto: Getty Images.
Billetes de peso mexicano. Foto: Getty Images. (MarioGuti via Getty Images)

El peso mexicano sigue impactado por la volatilidad que ha generado las tensiones políticas en Estados Unidos, y el riesgo que implica la posibilidad de un segundo mandato de Donald Trump.

La moneda local se sitúa alrededor de las 18 unidades por dólar, luego de que aumentara la incertidumbre ante el impulso que ha tomado la candidatura de Trump, después del atentado en Pensilvania.

Los inversionistas están con mayor cautela ante el panorama electoral en EEUU, especialmente ahora, que tras la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de poner fin a su campaña de reelección, se abre el foco de incertidumbre sobre quién será el candidato demócrata que tomará el relevo en la carrera electoral a pocos meses de la fecha de votación.

En vivo214 actualizaciones
  • El peso responde con subidas a la retirada de Biden de la carrera presidencial

    El peso comenzó la semana con subidas respecto a la moneda estadounidense, cotizando cercano a las 18 unidades por dólar.

    Esta apreciación del peso se atribuye a una moderada reducción en la aversión al riesgo hacia México, después de que el domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonara la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

    "Cabe recordar que, desde el debate presidencial del 27 de junio, el mercado asignó una alta probabilidad de que Donald Trump podría ganar la presidencia, lo que representa un riesgo para México, pues Trump sigue manteniendo una postura proteccionista y podría usar aranceles para presionar a México en temas de migración y seguridad", apuntan los analistas de Grupo Financiero BASE.

  • Peso mexicano sufre mayor pérdida semanal: cautela por panorama electoral en EEUU

    El peso mexicano en los mercados internacionales cerró en 18.05 pesos por dólar este viernes, lo que significa una depreciación de 2.51% o 44 centavos respecto al viernes anterior, siendo la mayor pérdida semanal desde la primera de junio tras las elecciones, de acuerdo con información de Bloomberg.

    La depreciación del peso se debe principalmente a un aumento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global ante una combinación de factores como son: cautela por el panorama electoral en Estados Unidos con la confirmación de la candidatura presidencial de Donald Trump; posibles medidas proteccionistas por parte de la administración de Joe Biden; y el nerviosismo por la debilidad económica en China comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

    Lee la nota completa aquí

  • El peso mexicano ya superó de nuevo los 18 por pesos: aumenta volatilidad ante impulso de Trump

    El peso mexicano ya superó de nuevo los 18 por pesos, con una depreciación de 0.31%, luego de que aumentara la volatilidad ante el impulso que ha tomado la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos, después del atentado en Pensilvania.

    Al mismo tiempo, los comentarios extremistas de Donald Trump han incrementado la incertidumbre sobre el desarrollo de la economía mexicana, si es que llegara a ganar las elecciones de noviembre, comentaron los analistas de grupo financiero Monex.

    Puedes leer más información aquí

  • Peso mexicano golpeado por guerra tecnológica entre EU y China golpea al peso

    El peso mexicano se ha visto impactado por la guerra tecnológica y comercial entre Estados Unidos y China por los semiconductores.

    El temor de los inversionistas se disparó ante la posibilidad de que la administración de Joe Biden implemente una regla limite el acceso de China a tecnología estadounidense a través de controles al comercio de semiconductores, incluyendo empresas fuera de Estados Unidos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

    Además, surgió nerviosismo luego que en una entrevista Donald Trump se mostró escéptico sobre defender a Taiwán en caso de una agresión de China. Cabe recordar que Taiwán es líder global en la producción de semiconductores.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano se deprecia levemente, pese a que el dólar cae: En EEUU están "más cerca" de que finalmente bajen los intereses

    Funcionarios de alto rango de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron este miércoles que los recortes de las tasas de interés están cada vez "más cerca", tras tomar nota de la mejor trayectoria de la inflación y de un mercado laboral ahora más equilibrado, comentarios que parecen sentar las bases para un primer recorte en la reunión del banco central en septiembre.

    El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, describieron un horizonte cada vez más corto hacia una política monetaria más laxa, el primero en un discurso en la Reserva Federal de Kansas City y Williams en una entrevista con el Wall Street Journal.

    Williams, que también es vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas de interés, afirmó: "Creo que los últimos tres meses -y yo incluiría junio, por lo que hemos visto- parecen acercarnos a la tendencia desinflacionista que buscamos".

    El presidente de la Fed, Jerome Powell, también adelantó el lunes que las lecturas de la inflación durante el segundo trimestre de este año "añadían algo de confianza" a su senda descendente.

    Lee esta nota completa aqui

    El peso mexicano se devaluaba levemente 0.27%, para cotizar en 17.68 por dólar, a pesar que la divisa estadounidense caía 0.51% luego de que aumentaran las expectativas del recorte de las tasas en EEUU

  • Interés por el peso mexicano se desinfla ante impulso de Trump por atentado

    El peso mexicano es la moneda más afectada por las ventas en los mercados de divisas, a medida que los administradores de dinero aumentan las apuestas a que Donald Trump logrará un segundo mandato en la Casa Blanca tras el intento de asesinato de este fin de semana.

    Las compras de dólares forman parte del llamado “Trump trade”, una estrategia que apuesta a que un segundo mandato del expresidente llevará a un proteccionismo comercial, altos déficits y presiones inflacionarias que hundirán los bonos a más largo plazo y empinarán la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense. Eso ha perjudicado al peso.

    En México, sin embargo, los operadores están enfocados en septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se superpondrá con el nuevo Congreso antes de que su sucesora asuma el cargo. Ha propuesto cambios a los sistemas judicial, de pensiones y electoral.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano con ganancias; monedas latinoamericanas operan mixtas tras moderado dato de precios al productor en EEUU

    Las monedas de América Latina registraban un comportamiento dispar en las primeras horas de negocios del viernes, mientras los mercados e inversores analizaban un dato que mostró un ligero aumento en los precios al productor en Estados Unidos que reforzaría la posibilidad de un pronto recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

    Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron de forma moderada en junio, confirmando una vez más que la inflación reanudó su tendencia bajista y refuerza los argumentos a favor de un recorte de las tasas de interés en septiembre.

    El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final aumentó un 0,2% el mes pasado después de permanecer sin cambios en mayo, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza del 0,1%.

    El peso mexicano cotizaba en 17,7010 por dólar, con un avance del 0,37%, ante un retroceso global del dólar mientras los inversionistas asimilaban las cifras en Estados Unidos.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano se fortalece ante fuerte caída del dólar: inflación en EEUU baja y aumenta posibilidad de recorte de tasas

    Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en junio y el alza anual fue la más baja en un año, lo que reforzó la opinión de que la tendencia desinflacionaria está nuevamente encarrilada y acerca un paso más a la Reserva Federal hacia la reducción de las tasas de interés.

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,1% el mes pasado tras permanecer sin cambios en mayo, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Fue el segundo mes consecutivo de lecturas moderadas del IPC y podría ayudar a reforzar la confianza entre funcionarios de la Fed de que la inflación se está enfriando.

    Puedes leer la nota completa aquí

    El peso mexicano cotiza en 17.77 por dólar, apreciándose 0.36%. Mientras la divisa estadounidense cae bruscamente 0.77%

  • Peso mexicano: Sumó tres jornadas con ganancias frente al dólar; la FED se prepara para primer recorte de tasas

    El peso mexicano sumó tres jornadas con ganancias frente al dólar.

    La apreciación se debe a que el dólar, estadounidense reanudó sus pérdidas, retrocediendo 0.11% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal se prepara para recortar la tasa de interés en la segunda mitad del año, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

    La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó este miércoles alrededor de 17.84 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.43% u ocho centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano con leves ganancias: El dólar baja por cautela de Powell en cuanto a recorte de tasas en EEUU

    El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis monedas, incluidos el euro y el yen, bajaba ligeramente a 105,05, tras subir alrededor de un 0,1% el martes.

    El lunes cayó a su nivel más bajo desde el 13 de junio, tras la publicación de unos datos poco alentadores sobre las nóminas en Estados Unidos.

    Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores ven ahora una probabilidad del 73% de que se produzca un recorte de tasas en septiembre, frente al 76% de un día antes.

    Puedes leer la nota completa aquí

    El peso mexicano se mantiene por debajo de los 18 por dólar, cotizando en 17.83 por dólar, con una leve apreciación de 0.23%.

  • Peso mexicano se fortalece: Monedas en América Latina suben mientras inversores digieren declaraciones de presidente de la Fed

    El peso mexicano cotizaba en 17,9356 por dólar, con una ganancias del 0,34%, mientras los inversionistas también asimilaban cifras locales de inflación, que si bien mostraron un fuerte repunte del índice general de precios, mantenían intactas las expectativas de que el banco central recortaría la tasa clave de interés en su próxima reunión.

    La inflación general de México aceleró en junio a un 4,98% a tasa interanual, superando las expectativas del mercado, mientras que el índice subyacente descendió por decimoséptimo mes seguido a un 4,13%, un nivel no visto desde marzo de 2021.

    En general, las monedas de América Latina exhibían ganancias en las primeras operaciones del martes, mientras los mercados e inversores analizaban las primeras declaraciones del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el inicio de su testimonio ante el Congreso.

    Powell comparece ante el Congreso el martes y el miércoles y, en sus primeras declaraciones, se refirió al comportamiento de la inflación y la posibilidad de recortes de tasas de interés en la primera economía del mundo.

    La inflación "sigue por sobre" el objetivo del 2% de la Reserva Federal, pero ha estado mejorando en los últimos meses y "más datos buenos reforzarían" los argumentos a favor de los recortes de las tasas de interés, dijo Powell en sus comentarios preparados para el testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.

    Lee la nota completa aquí

  • Peso mexicano con ganancias: aceleración de la inflación de México dificulta predecir los recortes de tasas

    La inflación de México se aceleró más de lo esperado en junio, complicando los esfuerzos del banco central para recortar las tasas de interés, que permanecen cerca de un máximo histórico.

    Los precios al consumidor aumentaron un 4,98% respecto al año anterior, por encima de la estimación mediana del 4,87% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación subyacente, una métrica que excluye los componentes volátiles y que el banco central mexicano sigue de cerca, se desaceleró al 4,13%, ligeramente por debajo de la mediana estimada de 4,14%.

    Puedes leer la nota completa aquí

    El peso mexicano cotiza en 17.91 por dólar, con una apreciación de 0.38%.

  • Peso mexicano se fortalece, mientras el mercado laboral en EEUU se ralentiza y el dólar cae

    El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, lo que apunta a un relajamiento de las condiciones del mercado laboral.

    Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000, en la semana finalizada el 29 de junio, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. El informe se publicó un día antes, debido a la festividad del Día de la Independencia el jueves.

    El mercado laboral no deja de enfriarse, y el Gobierno informó el martes de que en mayo había 1,22 vacantes por cada desempleado. La relación vacantes-desempleo está cerca de su promedio de 1,19 de 2019.

    Lee la nota completa aquí

    El peso mexicano se aprecia 0.69%, para cotizar en 18.12 por dólar

  • Peso mexicano con ganancias: favorece caída del dólar ante perspectivas de ajuste de tasas en EEUU

    El peso mexicano cotiza este miércoles 3 de julio en 18.22 por dólar, reflejando ganancias de 0.15%, en un momento en el que los mercados están a la expectativas de lo que suceda con las tasas de interés en Estados Unidos.

    El dólar retrocedía ampliando la caída del martes después de que los comentarios pesimistas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, eclipsaran un sólido informe nacional de empleo.

    El yen cotizaba el miércoles en mínimos históricos frente al dólar y el euro, mientras la divisa continúa su tendencia bajista y las autoridades japonesas se mantienen al margen entre apuestas de una posible intervención.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano sigue con ganancias: el dólar cae luego de que Goolsbee de la Fed dijera que hay que prepararse para recortar las tasas

    El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, sostuvo que las autoridades monetarias deberían recortar las tasas de interés si la inflación estadounidense sigue retrocediendo hacia el objetivo del 2%.

    “Llegamos a esta tasa cuando la inflación superaba el 4%, y ahora la inflación ha bajado hasta cerca del 2,5%, por lo que, si se mantiene la tasa en algún lugar mientras la inflación baja, se está ajustando la política. La razón por la que querríamos endurecer la política es si creemos que no estamos en la senda hacia el 2%”, sostuvo Goolsbee, quien en este momento no tiene derecho a voto en las decisiones de la Fed.

    Lee la nota completa aquí

    El dólar (indice general o ponderado) cae 0.19%

    El peso mexicano cotiza en 18.24 por dólares, reflejando una apreciación de 0.61%.

  • Peso mexicano con ganancia; caen perspectivas de recortes de intereses en EEUU

    El peso mexicano cotizaba en 18.25 por dólar, con una ganancia del 0.55%.

    En general, las monedas de América Latina exhiben un desempeño dispar, luego de que las expectativas de un pronto recorte en las tasas de interés de Estados Unidos se enfriaron tras comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed).

    La FED aún necesita más datos antes de recortar las tasas de interés, para asegurarse de que las recientes lecturas de inflación más débiles dan una imagen real de lo que está sucediendo con las presiones de precios subyacentes, dijo el martes su presidente, Jerome Powell.

    Datos de mayo mostraron que la medida de inflación preferida por la Reserva Federal no subió en absoluto en el mes, mientras que la tasa a 12 meses de aumento de los precios se ha reducido al 2.6%, todavía sobre el objetivo del 2% del banco central, pero en descenso.

    "Las expectativas sobre las bajas en las tasas de interés estadounidense siguen siendo muy cambiantes y eso le esta imprimiendo mucha volatilidad a los mercados, sobre todo al tipo de cambio y complica la toma de decisiones", dijo un operador de moneda extranjera.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano: En sólo seis semanas, América Latina dejó de ser la favorita para el 'carry trade'

    América Latina ha pasado de ser la región más favorecida por los inversionistas de mercados emergentes a ser la menos deseada en solo seis semanas.

    La volatilidad comenzó a regresar a los mercados de divisas a mediados de mayo, lo que causó cuestionamientos sobre algunas de las monedas favoritas, como el peso mexicano y el real brasileño. Ahora, esas posiciones prácticamente se han desmoronado y la región lidera las pérdidas globales.

    La razón principal es política. Los líderes han propuesto cambios a políticas, lo que causó preocupación entre los inversionistas de que ello conduzca a un gasto excesivo y arruine la estabilidad que atrajo a muchos a la región.

    Esto se suma a los temores subyacentes provenientes de EE.UU., donde las autoridades han retrasado los recortes de tasas, reforzando el atractivo del dólar.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano se aprecia este viernes: monedas de América Latina suben tras inflación en EEUU

    Las monedas de América Latina exhibían ganancias el viernes en la última sesión hábil del semestre, favorecidas por un dato de inflación en Estados Unidos que jugaría a favor de una futura relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

    El índice de precios de los gastos de consumo personal(PCE) se mantuvo sin cambios en mayo, mientras que el gasto de los consumidores aumentó moderadamente, una tendencia que podría acercar a la FED a empezar a recortar las tasas de interés este año.

    El peso mexicano escalaba un 0,79% a 18,2730 unidades por dólar.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano: Se recupera tras inflación en EEUU, menor aversión al riesgo y decisión de Banxico

    El peso mexicano se despojaba el viernes de tres sesiones consecutivas de bajas y subía frente a un dólar ligeramente más débil, luego del positivo reporte de inflación de Estados Unidos y tras el comunicado del Banco de México con mensajes ya previstos por el mercado.

    La moneda local cotizaba en 18.3030 por dólar en las primeras operaciones del día, con una apreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

    "El peso recorta el retroceso de ayer y recupera terreno frente al dólar, impulsado por una debilidad de la moneda americana después de conocer la consistente disminución de la inflación en Estados Unidos", dijo el grupo financiero Monex en una nota enviada a clientes.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano sigue en caída luego de anuncio de Banxico de mantener la tasa de interés sin cambios

    El peso mexicano refleja una depreciación de 0.64%, cotizando en 18.44 por dólar, luego de que el Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves la tasa de interés en el 11 %, por segunda vez consecutiva, ante el repunte de la inflación en los últimos cuatro meses, por lo que consideró necesaria una postura "restrictiva".

    En su anuncio, dentro de las expectativas del mercado, el banco central "opinó que los retos y riesgos" sobre la inflación "ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria", al considerar que "la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza".

    La decisión, aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, fue similar a la del 9 de mayo y contrastó con la del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa de interés en 25 puntos base hasta un 11 %, el primer recorte desde el 30 de marzo de 2023 ante mejores expectativas de la inflación, en ese entonces.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano: Banxico mantiene sus tasas de interés; la moneda sigue con caída

    El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que decidió, de forma dividida, mantener su tasa de interés de referencia en un 11%, tal y como esperaba el mercado.

    Después de la decisión de Banxico, el peso mexicano cotizaba a 18.41 pesos por dólar, depreciándose 0.49%.

  • Peso mexicano: Cae impactado por fortaleza del dólar y a la espera de la decisión de Banxico

    El peso mexicano perdió ayer un 1.46% y hoy cae otro 0.53%, para cotizar en 18,41 por dólar, mientras los operadores aguardan el anuncio de política monetaria de Banco de México, el jueves, y la designación de más miembros del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

    En la jornada previa, las monedas y acciones de América Latina cerraron con marcadas caídas, debido a la cautela de los inversores, que cubrían riesgos tomando posiciones en dólares antes de que se conozcan datos en Estados Unidos claves para la Reserva Federal.

    A ello se sumaba la cercanía de toma de decisiones de política monetaria de Banxico.

    Las plazas de la región reaccionaron al movimiento del dólar, cuyo índice que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas se ubicaba en máximos niveles no vistos desde el 1 de mayo.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano se dispara de nuevo: Impacta fortaleza del dólar que cotiza en máximos de 38 años frente al yen

    El peso mexicano se dispara de nuevo, impactado por la fortaleza del dólar, que alcanzó el miércoles un nuevo máximo de 38 años frente al yen, mientras los inversores especulaban con la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan para reforzar la divisa.

    Masato Kanda, principal diplomático japonés en materia de divisas, dijo que las autoridades japonesas están "seriamente preocupadas y en alerta máxima" por la rápida caída del yen.

    La más reciente caída ocurre después de que el Banco de Japón decidió este mes aplazar la reducción del estímulo a la compra de bonos hasta su reunión de julio.

    El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas, mejoraba un 0,27%, a 105,95 unidades, mientras que el euro restaba un 0,21%, a 1,0689 dólares.

    Los inversores están a la espera de la publicación el viernes del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.

    Puedes leer la nota completa aquí

    El peso mexicano cotizaba este 26 de junio en 18.36 por dólar, con una dura caída de 1.49%, que frenó en seco la recuperación que reflejaba la moneda local, luego de que el Banco de México (Banxico) se pronunciara indicando su disposición a intervenir el mercado, en caso de que fuese necesario, aunado además a los nombramientos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en su gabinete económico.

  • El yen se desploma a mínimos desde 1986 y pone en alerta a los operadores

    El yen caía el miércoles a su nivel más bajo desde 1986 frente al dólar, manteniendo alerta a los mercados cambiarios ante cualquier indicio de intervención de las autoridades japonesas para impulsar su atribulada moneda.

    El dólar cotizaba a 160,39 yenes, un nivel registrado por última vez en diciembre de 1986, mientras la enorme diferencia de tasas de interés entre ambos países seguía lastrando la moneda japonesa.

    El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,3%, a 105,99 unidades, su máximo desde el 1 de mayo.

    Puedes leer la nota completa aquí

    Mercados cambiarios atentos ante cualquier indicio de intervención de las autoridades japonesas para impulsar su atribulada moneda.REUTERS/Dado Ruvic
    Mercados cambiarios atentos ante cualquier indicio de intervención de las autoridades japonesas para impulsar su atribulada moneda.REUTERS/Dado Ruvic (Reuters / Reuters)
  • Peso mexicano vuelve a caer: impacta fortaleza del dólar tras comentarios restrictivos de miembros de la Fed

    El peso mexicano se vio impactado por la fortaleza del dólar que subía frente a la mayoría de las divisas principales este martes, impulsado por los comentarios de línea dura de una alto cargo de la Reserva Federal, así como por unos datos económicos mejores de lo esperado en la mayor economía del mundo, que sugieren que el banco central no se apresurará a poner en marcha su ciclo de recorte de tasas de interés.

    La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, fue la primera en animar al dólar, al reiterar el martes su opinión de que mantener la tasa de interés oficial "durante algún tiempo" será suficiente para controlar la inflación. También reiteró su disposición a subir el costo de los préstamos si es necesario.

    Lee la nota completa aquí

    El peso mexicano cotiza este miércoles 26 de junio en 18.26 por dólar, mientras el dólar (índice general) sube 30%.

  • Peso mexicano: AMLO resalta que primeros anuncios del gabinete de Sheinbaum estabilizaron la moneda

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que el peso mexicano y los mercados se han estabilizado tras los primeros anuncios del gabinete de su sucesora, Claudia Sheinbaum.

    El mandatario destacó una aminoración del nerviosismo en los mercados ante el nombramiento el jueves de perfiles como el excanciller Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía y, por ende, encargado de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    "Ayudó mucho el nombramiento de estos primeros miembros del gabinete, creo que desde que se decidió que iba a continuar Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, que tomó la presidenta electa esa decisión, porque eso a los inversionistas y a los financieros les importa", indicó el gobernante mexicano en su conferencia diaria.

    El peso mexicano se apreció 0,98% este jueves para ubicarse en 18,15 por dólar, sin embargo, este tipo de cambio aún es 8.2 % lejos de los 16.97 por dólar de la jornada anterior a los comicios del 2 de junio.

    Lee la nota completa aquí

  • Peso mexicano con impulso: anuncio de gabinete de Claudia Sheinbaum favorece la recuperación, pese a que el dólar se fortalece

    El mercado reaccionó positivamente a los nombramientos de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, especialmente al de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía, así como al de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

    Detalló que Ebrard tendrá la tarea de revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, lo que supone un riesgo para el país en materia comercial. Asimismo, deberá trabajar para aprovechar la oportunidad de la relocalización de inversiones (nearshoring) y elevar la inversión extranjera en México, encomienda que debería llevar a cabo junto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    La especialista explicó que, a pesar de la apreciación del peso mexicano en la sesión, continúa la aversión al riesgo sobre México, relacionada con las iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente la del Poder Judicial, así como por el elevado nivel del déficit fiscal.

    Lee la nota completa aquí

  • Peso mexicano sigue en recuperación, pese a que el dólar se dispara: favorece anuncio de Ebrard

    El dólar tocó el viernes su máximo en ocho semanas por encima de los 159 yenes y alcanzó el más alto en casi cinco semanas frente a la libra esterlina, en un contexto en que la paciencia de la Fed a la hora de recortar las tasas de interés contrasta con las posturas más a favor de la relajación de otras instituciones.

    El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis importantes monedas, subió un 0,41% durante la sesión en Asia, borrando los descensos de la semana, tras el segundo recorte consecutivo de las tasas por parte del Banco Nacional Suizo y los indicios del Banco de Inglaterra de una reducción en agosto.

    Puedes leer esta nota completa aquí

    Sin embargo, el peso mexicano sigue recuperándose, después de la caída luego de las elecciones del 2 de junio. Hoy, 21 de junio cotiza en 18.22 por dólar, reflejando una apreciación de 0.59%.

    Las ganancias aumentaron luego de que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró al ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard a la cabeza de la Secretaría de Economía, quien es visto como no extrema.

  • Peso mexicano repunta tras nombramiento de Ebrard para Economía

    La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró al ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para que dirija la Secretaría de Economía del país, un anuncio que lanzó al peso mexicano a un máximo de sesión.

    Sheinbaum también designó a Juan Ramón de la Fuente, quien recientemente se desempeñó como embajador de México ante las Naciones Unidas, para que funja como secretario de Relaciones Exteriores. Estos fueron algunos de los seis nombramientos para el gabinete que Sheinbaum anunció el jueves durante un evento en Ciudad de México.

    El peso, que se ha debilitado drásticamente desde la victoria de Sheinbaum por temor a que los legisladores de Morena impulsen polémicas reformas, subió 0,5% a 18,3348 por dólar tras el anuncio.

    Lee la nota completa aquí

  • Peso mexicano, estable a la espera de anuncio de equipo de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum

    El peso mexicano cotizaba estable en 18,41 unidades por dólar. La moneda, sin embargo, acumula un retroceso de más del 8% desde los comicios del 2 de junio, cuando el partido gobernante Morena y aliados obtuvieron una contundente victoria en las urnas.

    Las monedas de las mayores economías de la región, el real brasileño y el peso mexicano, cotizaban estables el jueves, en medio de noticias locales que mantenían atentos a los inversores y que los alejaban del mayor apetito por riesgo a nivel externo.

    Sin embargo, ese optimismo tras datos de la economía de Estados Unidos que reforzaron apuestas sobre un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal no se traspasaba del todo a las plazas de la región.

    Los mercados en México esperaban conocer el equipo de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien adelantó el miércoles que el anuncio, programado para las 11.00 hora local (1700 GMT), incluirá los nombramientos de seis miembros de su gabinete -tres secretarias y tres secretarios-, sin ofrecer detalles.

    En la sesión se conoció que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo cayó la semana pasada, pero la fortaleza general del mercado laboral persistió a pesar de un enfriamiento gradual. Además, la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayó en mayo en un contexto de tasas hipotecarias altas.

  • Peso mexicano con ganancias pese a que el dólar sube luego de días de volatilidad: señales contradictorias de la economía estadounidense

    El dólar subía el jueves tras diez días de volatilidad en los que la economía estadounidense ha dado señales contradictorias y los mercados europeos se han visto sacudidos por la incertidumbre política francesa.

    El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas destacadas, subía un 0,2%, a 105,42, en un día ajetreado de reuniones de los bancos centrales que mantiene alerta a los operadores.

    A la subida de la divisa estadounidense contribuyó la caída de la libra esterlina tras el anuncio de la política monetaria del Banco de Inglaterra, y del franco suizo después de que el Banco Nacional Suizo bajó las tasas de interés al 1,25%, tras el recorte de marzo.

    Lea la nota completa aquí

    El peso mexicano se mantiene estable y sigue en recuperación, cotizando en la apertura de este 20 de junio en 18.39 por dólar, con una apreciación de 0.11%.

  • Peso mexicano suma ganancias: ventas minoristas en EEUU avivaron expectativas de recorte de tasas; dólar débil

    Después de que se publicara el dato de ventas minoristas en Estados Unidos y fuese más débil de lo esperado, se cimentaron las expectativas de que la Reserva Federal podría tener que reducir las tasas de interés en septiembre. Las monedas de América Latina repuntaban el martes.

    Específicamente el peso mexicano cotizaba en 18,4135 por dólar, con un alza del 0,51%, después de llegar a ceder previamente un 0,26% en medio de persistentes preocupaciones en torno a una controvertida propuesta de reforma al sistema de justicia local que mantiene en vilo a los inversores.

    La moneda local se tomaba un leve respiro de la fuerte depreciación que ha sufrido desde los comicios del 2 de junio.

    Lee la nota completa aquí

  • Peso mexicano intenta recuperarse; el dólar pierde: Ventas minoristas en EEUU aumentan en mayo, pero menos de lo esperado

    Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en mayo, debido a que los precios más bajos de la gasolina y los vehículos de motor lastraron los ingresos en las estaciones de servicio y los concesionarios de automóviles.

    Las ventas minoristas subieron un 0,1% el mes pasado, tras una caída revisada a la baja del 0,2% en abril, según informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Anteriormente se había informado de que no hubo variaciones en abril.

    Lee la nota completa aquí

    Ante la noticia el dólar parece ceder, con una leve caída de 0.78%. Lo que favorece la recuperación del peso mexicano, que cotiza este 18 de junio en 18.42 por dólar, al reflejar ganancias de 0.46%.

  • El “pandemónium” ​​del peso mexicano muestra señales de ceder

    La fuerte caída que llevó al peso mexicano a su nivel más bajo en 15 meses está mostrando signos de ceder. La moneda pedía solo un 1% en la semana, y la mayor parte del descenso proviene de la sesión del viernes.

    La volatilidad a un mes, que alcanzó el punto más alto desde la pandemia, también ha retrocedido. Es un alivio tras la caída del 10% que convirtió una de las mejores divisas del mundo en una de las peores pocos días después de los sorpresivos resultados de las elecciones del 2 de junio.

    Lee la nota completa aquí

    En la tarde de este viernes 14 de junio, el peso mexicano se depreciaba 0.45%, al cotizar en 18.46 por dólar. La divisa estadounidense subía 30%.

  • La confianza de los consumidores estadounidenses cae en junio; persiste preocupación por inflación

    La confianza de los consumidores estadounidenses se deterioró en junio debido a la preocupación de los hogares por la inflación y los ingresos, según mostró una encuesta el viernes.

    La lectura preliminar del índice general de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan fue de 65,6 este mes, frente a la lectura final de 69,1 de mayo. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura preliminar de 72.

    Lea la nota completa aquí

    Luego de publicarse el dato, el dólar subía 0.50%, lo que impactó en el peso mexicano, quese depreciaba nuevamente este viernes 14 de junio; cotizando en 18.52 por dólar, y perdidas de 0.78%.

  • Peso mexicano: Se recupera luego de que Banxico dijo que podría intervenir ante volatilidad del mercado

    El peso mexicano se aprecia finalmente y cotiza en en 18.45 por pesos, luego de que el tipo de cambio cayera 1.4%, luego de que el Banco de México asegurara que podía intervenir el mercado en caso de ser necesario ante la alta volatilidad.

    "El Banco de México está muy atento al desarrollo de los mercados y ante la posibilidad de que muestren un escenario atípico o de extrema volatilidad, y si así lo amerita la situación, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”, dijo la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

    En efecto, el peso mexicano perdió 8% desde las elecciones del 2 de junio, cuando Morena, el partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y la candidata electa, Claudia Sheinbaum, lograra mayoría en el Congreso, lo que hace posible llevar a cabo votaciones en el Congreso por las reformas constitucionales.

  • Peso mexicano sigue en caída pese a que el dólar cae: La Fed prevé bajar las tasas de interés una sola vez

    El peso mexicano cotiza hoy 12 de junio en 18.74 por dólar, reflejando una depreciación de 1%, a pesar de que el anuncio de la Reserva Federal impactara en la divisa estadounidense, que muestra pérdidas de 0.72%.

    La Fed de Estados Unidos dejó las tasas de interés sin cambios en un rango de 5.25%-5.5% en su anuncio de este miércoles, y según sus pronósticos económicos, la mayoría de los funcionarios sólo apuesta por un recorte de tasas para este año, a diferencia de los tres ajustes que se estipulaban apenas hace tres meses, en marzo. Y según el anuncio de la Fed, se recortarían las tasas un 0.25%.

    Sin embargo, en México, aunque esta caída del dólar hubiese fortalecido al peso mexicano, en este caso, el factor local cobra más importancia.

    "El peso casi no reaccionó a la noticia de que los oficiales de la Fed esperan ahora recortar la tasa de interés en una sola ocasión. La Fed no parece ser el factor mas determinante ahora, para el tipo de cambio en Mexico"

    En efecto, las posibles reformas que se piensan llevar a cabo, luego de que el partido Morena ganara la mayoría en el Congreso, están influyendo más en la cotización.

    Desde las elecciones del 2 de junio hasta ahora, el peso mexicano ha perdido 8%, y sigue depreciándose.

     

  • Peso mexicano: Caída del dólar por baja de la inflación en EEUU puede ayudar al golpeado 'Superpeso'

    El peso mexicano cotiza hoy 12 de junio en 18.80 por dólar, reflejando una depreciación de 1.45%, sin embargo, las pérdidas comenzaron a mermar, luego de que se publicó el dato de inflación de Estados Unidos, por debajo de las expectativas del mercado, lo que podría ayudar a la moneda local de México.

    El dólar sufría una caída de 0.70% (indice global) luego de que se publicara que la inflación de mayo fue de 3.3%, y aumentara de nuevo la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a recortar las tasas de interés pronto.

    Las pérdidas del dólar favorecen al peso mexicano, que desde las elecciones ha sufrido una depreciación de 8%, por la aversión al riesgo que ha generado la victoria de Morena, partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y la candidata electa y próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.

    En efecto, ya han adelantado que con la nueva mayoría en el Congreso, se volverá a votar por las distintas reformas que AMLO intentó llevar a cabo, sin éxito.

  • El peso mexicano supera los 18.50 por dólar: El miedo por reformas se profundiza y el 'Superpeso' es hoy la divisa más depreciada

    El peso mexicano cotiza en 18.57 por dólar, con una depreciación de 1.78%, luego de que se profundizara el miedo por las posibles reformas que pueda llevar a cabo el Congreso, lo que sigue elevando la volatilidad de la moneda local e incentiva la aversión al riesgo en los mercados.

    Aunque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha intentado calmar el nerviosismo, asegurando que antes de la votación, también habrá un debate nacional sobre los cambios, para el mercado, sus declaraciones son la confirmación de que en efecto, promoverá las reformas que promovió sin éxito el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

    De hecho, hoy la divisa más depreciada fue el peso mexicano.

    Sheinbaum afirmó ayer que la reforma al sistema judicial sería una de las primeras en ser discutidas.

    "En el caso de la reforma al poder judicial, no solamente será a partir de la apertura de la discusión que pueda hacer la comisión permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial", dijo.

    El peso se ha desplomado más de un 8% después de las elecciones del 2 de junio, cuando Morena, el partido de AMLO y Sheinbaum, ganara la mayoría en el Congreso.

    La reforma judicial pondría jueces elegidos por votación popular en el Tribunal Supremo y otros tribunales inferiores.

    También se esperan otras reformas, como la de las pensiones o Afores; también la electoral, la militar, la energética y la que busca eliminar organismos autónomos.

    Durante el día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.2118 y un máximo de 18.6005 pesos por dólar.

  • El peso se sobrepone a las caídas y se aleja del nivel de las 18,5 unidades por dólar

    En un giro inesperado a mitad de la sesión, vista la fuerte tendencia negativa de las primeras horas de la mañana y la semana anterior, el peso mexicano ha logrado sobreponerse a las caídas y recupera terreno, hasta colocarse alrededor de las 18.33 unidades por dólar.

    El peso inició la sesión cotizando alrededor de 18.5 pesos por dólar, mostrando una depreciación del 0.78%, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.2232 y un máximo 18.6580 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 24 de mayo del 2023.

  • El peso mexicano continúa en caída libre

    El peso mexicano mantiene su mala racha contra la divisa estadounidense estadounidense y cotiza alrededor de los 18,4992 por dólar, con un retroceso del 0,65% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando culminó su peor semana desde marzo de 2020, con una pérdida acumulada de un 8,2%.

    Más temprano, la divisa mexicana llegó a caer alrededor de un 1,5%, después de que el partido gobernante Morena informó en la víspera que junto con sus aliados obtuvo en la elección del 2 de junio una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedó a sólo un par de escaños de conseguirlo también en el Senado.

  • Peso mexicano se desplomó 8.19% esta semana por miedo a mayoría de Morena en el Congreso

    El peso mexicano se depreció un 8,19 % en una semana marcada por el nerviosismo de los mercados tras las elecciones, en las que ganó la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y cuando se perfila que el oficialismo disfrute de 'supermayorías' en el Congreso para reformar la Constitución sin necesidad de negociación.

    La moneda mexicana cerró este viernes en 18,36 unidades por dólar, su peor nivel desde marzo de 2023 y una diferencia de 1,39 unidades frente al cierre de la semana pasada, cuando se intercambiaba en 16,97, según la información oficial del Banco de México (Banxico).

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano presionado: AMLO adelanta que sí vendrán las reformas y alborota más los nervios del mercado

    El mandatario Andrés Manuel López Obrador, dejó abierta la posibilidad de que en efecto impulse las distintas reformas constitucionales que quería llevar a cabo antes de terminar su administraciones, ahora que su partido Morena, obtuvo una mayoría en el Congreso en las elecciones del pasado 2 de junio.

    Sus declaraciones presionan aún más el peso mexicano, que sufre una depreciación de mas de 5%, y cotiza por encima de los 18.20 por dólar, impactado por el nerviosismo que ha generado en el mercado los posibles cambios en el poder judicial, electoral y al sistema de pensiones o aforas, entre otros.

    "La justicia está por encima de los mercados. Es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud. Son cosas de definición, más la gente quiere eso", dijo AMLO en referencia al efecto de los posibles cambios en la cotización del peso y los mercados en general.

    Las palabras de Claudia Sheinbaum, electa presidenta, que buscaban calmar el nerviosismo, tuvieron un muy corto efecto y a cotización del peso volvió a caer.

    “Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda. De todas formas ayer siguió siendo el peso, durante los últimos tiempos, la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar", dijo López Obrador.

    "Yo entiendo las cúpulas, de manera irracional y diría convenciera, porque podría usar hasta otra palabra más fuerte, pero no piensa en el país, a veces se obnubilan, una especie de ceguera", agregó.

  • El peso mexicano sigue cayendo con fuerza: Tipo de cambio disparado supera los 18.30 por dólar

    El peso mexicano sigue cayendo con fuerza, y cotiza hoy 07 de junio en 18.31 por dólar, luego de depreciarse 2% en la jornada de este viernes.

    A pesar de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, intentó calmar el nerviosismo en los mercados, la aversión al riesgo no para.

    “Todavía no está definido y mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento pues ya aprobarse”, dijo Sheinbaum.

    Sin embargo, as posibles reformas constitucionales que puedan hacerse, luego de que Morena, el partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador, ganara la mayoría en el Congreso, siguen generando volatilidad.

    Además de la situación nacional, la publicación de los datos de empleo positivos en Estados Unidos, vuelve a presentar la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos, posponga el recorte de tasas de interés más allá de septiembre, lo que fortaleció al dólar y también impactó al ya golpeado peso mexicano.

     

  • Peso mexicano sufre nueva caída: Morena anuncia que sí votarán en septiembre por reformas y el tipo de cambio se dispara

    El peso mexicano cotiza hoy 06 de junio en 17.97 por dólar, al reflejar otra vez esta semana una dura depreciación de 2.79%, luego de que el partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, anunciara oficialmente que sí votarán por reformas en la Constitución en septiembre, antes de que termine el sexenio actual.

    "Ya no es el riesgo de lo puedan hacer, es la reacción anticipada a lo que van a hacer", explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la entidad mexicana Banco Base.

    En efecto, los mercados reaccionan de nuevo con nerviosismo ante los cambios anunciados y con alta posibilidad de que se aprueben con la nueva mayoría obtenida en las elecciones del pasado domingo.

  • El peso mexicano: busca estabilidad después de la votalidad que generó victoria de Morena en el Congreso

    El peso mexicano cerró la sesión de hoy 05 de junio en 17.50 por dólar, con ganancias de 1.90%, con la divisa buscando recuperarse después de las pérdidas de 5.5% que sufrió entre este lunes y martes, por la victoria que logró el partido Morena en el Congreso, en las elecciones de este domingo.

    El triunfo del partido del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum, próxima presidente de México, fue asumido por los mercados como un riesgo por las reformas constitucionales que ahora sí podrían llevarse a cabo.

    Sin embargo, la volatilidad reflejó cierta calma en la jornada de hoy.

  • Peso mexicano se recuperará después de la liquidación, dice esta analista de mercado mundialmente

    Es probable que el peso mexicano vuelva a cotizarse a 17 por dólar en los próximos meses, después de que el sorprendente resultado de las elecciones le hiciera caer casi un 5% en dos días, según uno de los principales analistas de la divisa.

    Según Bartosz Sawicki, analista de mercado de la corredora polaca Cinkciarz.pl, también conocida mundialmente como Conotoxia, la venta masiva que siguió a las elecciones del domingo en México podría ser exagerada, ya que se mantienen los factores que han hecho del peso una de las divisas más atractivas para negociar.

    El peso, la divisa más rentable del mundo hasta finales de mayo, ha liderado las pérdidas globales esta semana después de que Claudia Sheinbaum y su partido obtuvieran una aplastante victoria en las elecciones del domingo, otorgándole un fuerte mandato que los inversionistas no habían visto venir.

    Puedes leer la nota completa aquí

  • Peso mexicano se recupera: Cede la volatilidad que generó la victoria de Morena en el Congreso

    El peso mexicano cotiza hoy 05 de junio en 17.52 por dólar, recuperándose de las últimas dos sesiones, en donde perdió 5.5%, después de los resultados electorales del domingo. La moneda local refleja ganancias de 1.57% durante la jornada.

    Disminuyó la volatilidad que reflejó el precio de la divisa entre lunes y martes después de las elecciones, luego de que el partido Morena, del mandatario Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, elegida presidenta, lograran la mayoría en el Congreso.

  • Peso mexicano cerca de los 18 por dólar: Continúa el miedo por poder de Morena en el Congreso

    El peso mexicano cotiza este 04 de junio en 17,85 por dólar, depreciándose hoy 1.13%%. Por segundo día, después de las elecciones en México, el tipo de cambio sigue disparado, con una significativa alza de 5.55%.

    La mayoría calificada en el Congreso, del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, Morena, continúa generando miedo en los mercados y debilitando al peso mexicano.

    "Sigue la aversión al riesgo sobre México, se eleva la probabilidad de que se puedan aprobar cambios a la Constitución", explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la entidad mexicana Banco Base.

  • Peso mexicano: sigue la depreciación. Tipo de cambio disparado y en camino a 18 por dólar

    El peso mexicano cotiza hoy 04 de junio en 17,81 por dólar, depreciándose 0.80%. Por segundo día, después de las elecciones en México, el tipo de cambio sigue disparado, con una significativa alza de 4.95%.

    Aunque el triunfo de Claudia Sheinbaum ya era asumido por los mercados, la mayoría calificada de Morena en el Congreso, genera incertidumbre en los mercados, e impulsa la volatilidad.

    "Sigue la aversión al riesgo sobre México, después de las elecciones presidenciales, con Morena y partidos de coalición ganando la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría simple en el Senado, fortaleciendo su posición respecto a la legislatura actual y elevando la probabilidad de que se puedan aprobar cambios a la Constitución", explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la entidad mexicana Banco Base.

El peso mexicano perdió hasta 8% durante las dos semanas siguientes a las elecciones del 2 de junio, cuando Morena, el partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y la candidata electa, Claudia Sheinbaum, lograra mayoría en el Congreso, lo que hace posible llevar a cabo votaciones en el Congreso por las reformas constitucionales.

PUBLICIDAD

Aunque Sheinbaum había intentado calmar el nerviosismo, asegurando que habría un debate nacional, para el mercado, sus declaraciones confirmaron que en efecto, promovería los cambios.

La reforma judicial plantea jueces elegidos por votación popular en el Tribunal Supremo y otros tribunales inferiores. También se esperan otras reformas, como la de las pensiones o Afores; la electoral, la militar, o la energética.

Posteriormente, el mercado reaccionó positivamente a nuevos nombramientos de Sheinbaum, como el de Marcelo Ebrard como secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores.

También ayudó a que el tipo de cambio parara su rápido ascenso, el pronunciamiento del Banco de México (Banxico), que anunció su disposición a intervenir el mercado, en caso de que fuese necesario ante la caída que venía sufriendo el peso después de los comicios, lo que disminuyó la volatilidad.

El peso mexicano se había ganado el sobrenombre de 'súper peso' después de registrar una subida récord de casi el 13% contra el dólar estadounidense en 2023. Esto lo posicionó como una de las monedas emergentes con mejor rendimiento a nivel mundial. Sin embargo, las perspectivas para el 2024 no son tan prometedoras para la divisa mexicana.

Según cifras del Banco de México (Banxico), la tasa de interés de México es de 11%, mientras que en Estados Unidos es entre 5.25 y 5.50%, es decir hay una diferencia de 5.5 a 5.75 puntos porcentuales.

¿Qué va a pasar con el peso durante los próximos meses? Es difícil de predecir, pero lo que parece claro es que habrá dos factores claves durante este año que marcarán irremediablemente su cotización: el panorama electoral en Estados Unidos con una posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y los posibles recortes de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Para que no te pierdas nada de lo que está pasando con la cotización del peso mexicano, aquí vamos a realizar un seguimiento "en vivo" de su evolución y de todas las noticias que de una manera u otra influyen en ella.