U.S. Markets closed

El proyecto de la UE para regalar Internet rápido y gratuito a sus ciudadanos

Estamos en 2018 y parece mentira que algunos espacios públicos todavía no tengan Internet. Por ejemplo, los museos. O los edificios de las administraciones públicas. O los hospitales. Puede que en algunos de estos lugares exista una red inalámbrica, pero casi siempre y cerrada y solo puede ser accesible para sus trabajadores. ¿Y qué pasa con el resto de los ciudadanos?

Para acabar con esta situación, la Unión Europea ha creado un fondo para promover la conexión inalámbrica en los espacios públicos de la UE. La iniciativa recibe el nombre de WIFI4EU y su objetivo es que de aquí a 2020 se creen seis mil puntos de conexión inalámbrica en diferentes lugares de la Unión Europea, con especial interés en que sean bibliotecas, hospitales, parques, estaciones de tren o de autobús…

La Unión Europea quiere Internet gratis en las plazas (Yahoo Finance India)

La idea es que sean los responsables de estos lugares los que soliciten a un organismo de la UE subvención para poder instalar el Wifi de alta velocidad completamente gratis. Eso supone que ninguna pueda colar sus publicidades en la conexión de alguna manera. Algunos operadores ha creado sus propias redes Wifi ‘gratuitas’ en algunos lugares emblemáticos de nuestras ciudades, pero a cambio muestran anuncios a los usuarios o hacer un uso comercial de sus datos.

Además, las redes de WIFI4UE han de funcionar en las lenguas relevantes en la zona en que se ha instalado y, siempre que sea posible, también en los idiomas de las instituciones de la Unión Europea.

La iniciativa WIFI4UE se votó el pasado 12 de septiembre en el Parlamento Europeo y salió adelante con votos de la mayoría de los europarlamentarios. Desde entonces, la pelota está en el campo de los ayuntamientos y de las diferentes consejerías, que deben ser las que soliciten a la UE el dinero y la puesta marcha del proyecto en alguno de sus edificios.

Los políticos españoles no lo solicitan

Por ejemplo, en la Diputación de Córdoba se ha organizado esta emana una jornada de información para que los alcaldes de los diferentes municipios puedan saber las claves del proyecto y solicitar o no la implantación de las redes de Internet gratuito para sus edificios. El Ayuntamiento de Madrid también ha solicitado fondos para financiar el Internet gratis del parque Madrid Río, una red que ya existe pero que hasta ahora se ha financiado con las arcas del consistorio. Y de momento, esas parecen las dos únicas peticiones que se han hecho desde nuestro país, al menos que se haya hecho público. Esperemos que nuestros políticos no dejen pasar tan interesante tren.