U.S. Markets closed

El revelador video de un chimpancé que manipula un iPhone con gran habilidad

El revelador video de un chimpancé que manipula un iPhone con gran habilidad

En la misma semana en que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los menores de cinco años no pasen mucho tiempo delante de las pantallas digitales, un video viral nos hace reflexionar sobre el futuro de la tecnología.

Dura apenas unos segundos, pero la grabación, con casi un millón de reproducciones, es aleccionadora. En él se puede ver cómo un chimpancé manipula casi a la perfección un iPhone moderno.

El simio navegando la aplicación de Instagram bastante bien, haciendo clic en fotos, perfiles y viendo videos donde aparecen otros simios similares a él o ella.

Las imágenes se publicaron hace cuatro días en la cuenta de Instagram de Mike Holston en @Therealtarzan, pero realmente se hicieron virales días después en la comunidad “r / BeAmazed” de Reddit, con 1,4 millones de miembros.

Debate en las redes sociales

Cientos de personas inundaron la sección de comentarios para expresar sus opiniones. Varios han sugerido que podría ser el comienzo de “El planeta de los simios”, en referencia a la película de culto donde los simios inteligentes luchan contra los humanos para dominar la Tierra.

En 2015, un estudio sobre las habilidades de memoria de los simios mostró que estaban más interesados ​​en ver escenas de películas en las que había personas vestidas como King Kong, en comparación con escenas sin King Kong o una figura parecida a un primate.

En medio de las burlas y hasta las dudas sobre la autenticidad del video no faltó quien dijera: “Es comprensible que la gente encuentre esto lindo en la superficie, pero la historia completa aquí es muy triste”, escribió. “Esto es casi seguro que es un chimpancé mascota, lo que nunca termina bien para los chimpancés”.

El usuario hizo referencia al Instituto Jane Goodall, que dice que los chimpancés como mascotas suelen ser demasiado difíciles de manejar y, después de ser rechazados por los zoológicos legítimos, generalmente terminan en laboratorios médicos o son maltratados en los zoológicos privados.

Más allá de esto, el video me lleva a preguntarme, al menos a mí: ¿será posible que seamos capaces de trastornar la esencia de los animales salvajes introduciendo dispositivos tecnológicos en su entorno?

Al paso que va la humanidad -con bebés manipulando celulares casi al abrir los ojos- no es descabellado que vivamos para vivirlo.