Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 58 minutes
  • S&P 500

    5,251.33
    +2.84 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    39,790.94
    +30.86 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    16,369.45
    -30.07 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,125.19
    +10.84 (+0.51%)
     
  • Petróleo

    83.01
    +1.66 (+2.04%)
     
  • Oro

    2,241.70
    +29.00 (+1.31%)
     
  • Plata

    24.97
    +0.21 (+0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0798
    -0.0032 (-0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.3900
    +0.1440 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,790.95
    +2,106.93 (+3.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

El sencillo truco en tu iPhone con el que podrás reducir tu huella de carbono inmediatamente

El streaming en baja definición podría ayudar a salvar el planeta. (Earth Day)
El streaming en baja definición podría ayudar a salvar el planeta. (Earth Day)

La mayoría de nosotros ni siquiera lo notaríamos, pero ver un video en definición estándar, en vez de usar la alta definición o Ultra HD, podría tener un gran impacto en el planeta.

Earth Day lanzó una campaña este año con el objetivo de crear conciencia sobre este problema, la cual podría generar un momento similar al que vivimos con las bolsas de plástico, pero aplicado a nuestra huella de carbono digital, según Tom Cosgrove, director creativo y de contenido en Earth Day.

Los científicos de la Royal Society dicen que la transmisión de un video en Ultra HD en un móvil genera ocho veces más emisiones que la definición estándar.

PUBLICIDAD

Los expertos han sugerido que cambiar a la definición estándar podría reducir las emisiones de los servicios en streaming hasta en un 5 %. De hecho, solo las emisiones de carbono de YouTube equivalen a más de 10 millones de toneladas métricas de CO2 cada año.

Este año, Earth Day pidió que la definición estándar pasara a llamarse “definición de la Tierra”, para crear conciencia sobre el impacto ambiental del streaming.

“Ahora la mayoría de las visualizaciones de videos se realiza en un dispositivo móvil, no en un televisor de pantalla grande, alcanzando hasta un 70 % en algunas plataformas”, afirmó Cosgrove.

“Lo cierto es que no puedes notar la diferencia entre un vídeo reproducido en 4K y otro que se reproduce en definición estándar cuando los ves en una pantalla que cabe en la palma de tu mano.

“La transmisión en 4K tiene un costo, queremos transmitir la idea de que existe una forma para que cada persona contribuya a reducir ese impacto. También estamos intentando concientizar a todas las personas que participan en el proceso de entrega de ese vídeo, desde los streamers hasta los proveedores de servicios de Internet y los centros de datos, para que reflexionen sobre su huella de carbono”.

Un video animado explica cómo ayuda usar la “definición de la Tierra”. (Earth Day)
Un video animado explica cómo ayuda usar la “definición de la Tierra”. (Earth Day)

Los vídeos son cada vez más importantes en nuestra actividad en Internet. Se estima que en 2020 los vídeos acapararán el 82 % de todo el tráfico de Internet y se conoce que cada mes se ven en streaming o se descargan online el equivalente a 5 millones de años de contenido en vídeo.

“Cuando llegó la COVID se produjo una transición rápida hacia una economía mucho más digital”, apuntó Cosgrove. “Muchas de las cosas que iban a suceder más adelante llegaron infinitamente más rápido”.

Afirmó que Earth Day espera que la gente comience a pensar en su huella de carbono digital de la misma manera en que ahora piensa de manera espontánea antes de usar una bolsa de plástico.

“Para nosotros, es lo mismo que cuando piensas en el impacto de arrojar basura y recoger una bolsa de plástico”, dijo Cosgrove.

“Eliminar una bolsa de plástico tiene un impacto positivo pequeño, pero eliminar cientos de millones de bolsas tiene un impacto enorme en nuestro planeta.

“Esperamos que esta campaña sea un trampolín hacia la concienciación sobre la huella de carbono digital.

“Es una cosa que todo el mundo puede hacer rápidamente. Incluso los streamers y las empresas de video pueden aplicar esos cambios velozmente”.

Otras tecnologías digitales también tienen una huella de carbono enorme, los ordenadores dedicados a la “minería” que se usan para crear bitcoins consumen grandes cantidades de energía y a menudo dependen de combustibles fósiles.

Cada año la minería de bitcoin consume tanta energía como los Países Bajos en 2019, según datos de la Universidad de Cambridge y la Agencia Internacional de Energía.

Cosgrove dijo que la campaña ya había recibido el apoyo de los streamers en YouTube e incluso de las empresas de vídeos.

“Esta campaña toca a todos, porque casi todos vemos vídeos”, dijo. “Comenzó a despertar interés inmediatamente. Vimeo la vio y dijo: ‘Es una gran idea’.

“Las streamers se están implicando y hablando de ello, hemos tenido muchas interacciones en las redes sociales. Ya está conectando con la gente.

“Es una de esas cosas en las que se produce un beneficio sin ningún costo para la persona, solo tiene que cambiar a la definición de la Tierra en su móvil”.

Cosgrove dijo que Earth Day espera persuadir a los servicios de streaming y las plataformas de video para que simplifiquen esa acción creando un botón que permita cambiar a la definición de la Tierra como una opción por defecto.

Sin embargo, también admitió que la alta definición e incluso Ultra HD tienen su espacio.

“Si estoy viendo mi programa de televisión favorito en un televisor de 80 pulgadas, sin duda notaré la diferencia y querré verlo en una definición más alta.

“Es solo que cuando estoy mirando un video en una pantalla de cuatro o cinco pulgadas que cabe en la palma de mi mano, no puedo notar la diferencia para nada”.

Rob Waugh