Anuncios
U.S. markets close in 5 minutes
  • S&P 500

    5,071.30
    +60.70 (+1.21%)
     
  • Dow Jones

    38,506.09
    +266.11 (+0.70%)
     
  • Nasdaq

    15,703.43
    +252.13 (+1.63%)
     
  • Russell 2000

    2,003.18
    +35.71 (+1.81%)
     
  • Petróleo

    83.35
    +1.45 (+1.77%)
     
  • Oro

    2,336.60
    -9.80 (-0.42%)
     
  • Plata

    27.34
    +0.10 (+0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0050 (+0.47%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    +0.0101 (+0.82%)
     
  • yen/dólar

    154.8020
    -0.0150 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,480.45
    +67.88 (+0.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,431.81
    +17.05 (+1.21%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

El truco para no sentirse tristes y agobiados los domingos antes de volver al trabajo

Shot of a young woman relaxing on a hammock outdoors
La gente exitosa hace estas 3 cosas los domingos para librarse del estrés. Getty Images (Rowan Jordan via Getty Images)
  • Sentirse deprimido los domingos, especialmente por la tarde, es algo habitual

  • Tiene hasta un nombre: se conoce como sunday scaries en inglés

  • El experto Chris Bailey ofrece 3 consejos para evitarlo que funcionan a las personas exitosas

Desde hace algún tiempo, incluso antes de la pandemia, se hizo popular un término con el que todos estamos familiarizados: los “sunday scaries” o la ansiedad/desánimo que se siente en las últimas horas del domingo y sabemos que se acerca la rutina de la semana laboral.

Una definición en el famoso diccionario de jergas, Urban Dictionary, dice que esa “ansiedad dominical” surge cuando, al cierre de un fin de semana de relajación y descanso, comienzas “a cuestionar toda tu existencia y futuro”. “Pensamientos como ‘¿Alguna vez conseguiré un trabajo que realmente disfrute?’ te consumen durante todo el día mientras luchas contra la resaca”, dice la ficha.

PUBLICIDAD

Según una encuesta de 2015, realizada por la web de empleos Monster, hasta el 76% de los estadounidenses admitieron tener un nivel de ansiedad “muy alto” los domingos por la noche.

Otro estudio más reciente, pero de LinkedIn, reveló que de los 3.000 profesionales que entrevistó en los Estados Unidos el año pasado, el 66 % dijeron sentirse afectados por los “sunday scaries”.

¿Qué es lo que nos deprime tanto de volver al trabajo?

La Dra. Susanne Cooperman, neuropsicóloga y psicoanalista de la NYU Langone Health, dijo a NBC News que los “sunday scaries” son el subproducto de la anticipación. “Esta es una ansiedad anticipatoria, no el estrés en el momento, sino la anticipación de lo que vendrá que pone a las personas en este modo de lucha o huida”, explicó.

Pero también hay un componente fisiológico. “Las glándulas suprarrenales se asientan sobre los riñones y liberan adrenalina y cortisol”, dijo Cooperman. “Inundan el sistema y tienes una reacción de estrés real y se siente como una ansiedad real”.

Tired young business woman or student with a headache using laptop at the home office. Girl holding her head in hands. Frelance work from home in quarantine concept.
La gente exitosa hace estas 3 cosas los domingos para librarse del estrés. Getty Images (Anastasia Gubinskaya via Getty Images)

Jonathan Abramowitz, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill afirmó al periódico The Atlantic que “psicológicamente, se trata de una respuesta a la percepción de algún tipo de amenaza”. “Sacamos conclusiones precipitadas” y “subestimamos nuestra capacidad para hacerles frente”, agregó.

Cuidado con la procrastinación

El experto en productividad Chris Bailey cree que lo fundamental es evitar alargar tareas y proyectos, que estos no rocen la fecha límite de entrega. “Pero la procrastinación puede crear más estrés innecesario”, dijo a CNBC Make It.

“Nuestras mentes tienden a luchar contra las tareas que son ambiguas, estresantes o aburridas, por lo que, por supuesto, queremos dejar de pensar en el trabajo el mayor tiempo posible”, añadió.

No existe una cura mágica para los “sunday scaries”, pero estas tres estrategias recomendadas por Bailey, pueden ayudar:

1. Establecer intenciones para la semana que llega

Dice el coach de productividad que es importante elaborar un plan concreto para la semana laboral. Su técnica favorita es la “regla de los tres”: enumera tres objetivos que deseas lograr, ya sea en su trabajo o en su vida personal. Eso te permite “pensar en cómo quieres enfocar tu tiempo, atención y energía”.

2. Incluye una lista de logros

Además de una lista de tareas, es válido destacar tus logros para evitar esa “bola de nieve de la duda y la baja autoestima”. “Criticarse a sí mismo es contraproducente: el antídoto es reflexionar sobre tus logros y organizar tus pensamientos”.

La lista de logros debe resaltar lo que te hizo sentir orgulloso en la semana anterior, ya sea levantarse de la cama o dirigir una presentación en el trabajo.

La gente exitosa hace estas 3 cosas los domingos para librarse del estrés. Getty Images
La gente exitosa hace estas 3 cosas los domingos para librarse del estrés. Getty Images (Westend61 via Getty Images)

“Nos olvidamos rápidamente de lo que hemos logrado y nos enfocamos en todas las cosas que aún no hemos hecho”, dice Bailey. “Pero tómate un momento para felicitarte por todo el progreso que has logrado”.

3. No te olvides del cuidado personal

Por la misma línea, cuidar nuestra autoestima es un buen camino para la productividad. “Pasa directamente por la calma, porque si podemos mantener la compostura mientras cambian las condiciones de nuestro trabajo o nuestra vida, aún podremos lograr lo que queremos”, explicó el experto.

Bailey enumera escribir un diario, llamar a un amigo, practicar meditación o pasar tiempo con personas que te animan como excelentes ejemplos de cuidado personal.

Son rutinas que ayudan a “calmar cualquier pensamiento negativo antes de cada domingo”.

También te puede interesar:

VIDEO | Todo lo que necesitas saber sobre el litio: el oro blanco