U.S. Markets closed

El vídeo que te va a hacer sentir viejo: adolescentes usando Windows 95

Hoy en día, la tecnología no puede ser más sencilla. Los móviles y las tabletas apenas tienen un botón –el de encendido- y otro par apara controlar el volumen o para ir a la pantalla de inicio. Todo lo demás es tremendamente intuitivo: solo hay que pulsar con el dedo en la pantalla para ir a una u otra aplicación. Pero toda esa sencillez puede que nos esté haciendo vagos. O puede que simplemente nos esté haciendo más prácticos. Solo hay que ver este vídeo viral de unos adolescentes de 2019 probando Windows 95.

Cuando Windows 95 vio la luz, hace casi 25 años, Microsoft vendió este programa como el gran avance de la informática, el sistema que iba a abrir las puertas de los ordenadores a millones de personas. ¿Por qué? Porque hasta su llegada, era necesario escribir los comandos con palabras en el teclado. Por ejemplo, había que entrar en la carpeta que estuviera ese archivo escribiendo ‘cd’ y luego escribir el nombre del archivo ejecutable.

Sin embargo, con Windows solo era necesario mover el cursor del ratón para encontrar el archivo o programa necesario y pulsar dos veces sobre él para ejecutarlo. Más fácil imposible. Pero quizás Windows 95 no era tan fácil como nos parecía en aquella época. Sobre todo, si vemos a estos adolescentes usándolo y pasándolas canutas.

El vídeo comienza con los chavales teniendo problemas… para encender el ordenador. “El hecho de que el monitor sea más grande que el ordenador en sí dice mucho”, asegura Daniel, de 17 años, que casi no recuerda no haber visto una pantalla que no fuera plana en su vida.

“No tengo ni idea de qué año es, pero siento que fue antes del año en que nací”, asegura una chica llamada Ginebra, de 18 años.

Los defectos de diseño a los que todos nos hemos acostumbrado se hicieron evidentes desde el primer momento. Por ejemplo, cuando se les pidió que encendieran el ordenador, todos presionaron el botón de encendido y esperaron a que algo ocurriera. Cuando el ordenador se encendió siguieron los comentarios:

“No creo que haya escuchado a un PC hacer estos sonidos en mi vida”, asegura un chaval llamado Morgan, de 19 años.

Luego los adolescentes esperaron a que la pantalla de la BIOS desapareciera. Sí, esa pantalla que siempre se veía al iniciar el PC, antes de ejecutar Windows 95, y que para los adolescentes es un tiempo extremadamente largo.

Adolescentes usando Windows 95 (YouTube)

“Esto está tardando mucho”, asegura Karan Brar, que no puede tolerar esos cinco minutos que taraban los ordenadores en ponerse en marcha.

Cuando aparece el logo del sistema operativo, las cosas no mejoran…. “¿95, como en, como, 1995?”, pregunta una chica llamada  Alicia, de 16 años, quien no tiene recuerdos de los 90. “Todo parece tan aburrido y antiguo”, asegura Brar.

“Parece más áspero, los bordes son más afilados, es un poco más impersonal”, asegura Nora, de 18 años.

Pero quizás lo más difícil de entender para los adolescentes es que los ordenadores de antes no se conectaban a Internet y aún así servían para hacer muchas cosas.

“¿Cómo te conectas a Internet si no hay Wi-Fi?”, pregunta Alicia.

El creador del vídeo entonces explica que los PC antiguos sí se podían concretar a Internet, pero a través de la línea telefónica.

“Tendrías que usar tu teléfono para conectarse a Internet”, dice asombrado uno de los adolescentes mientras imita el hecho de tener un teléfono inteligente en la mano. Muestra cuánto ha cambiado el significado de la palabra “teléfono” en el transcurso de una generación.

¿La respuesta de los adolescentes? “Dios, esto es un coñazo”, asegura Daniel, de 17 años. Claro que lo era, Daniel. Y por eso tenemos la suerte de contar con la tecnología de hoy en día.