U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,598.00
    +22.00 (+0.62%)
     
  • F Dow Jones

    29,762.00
    +216.00 (+0.73%)
     
  • F Nasdaq

    11,955.00
    +49.75 (+0.42%)
     
  • RTY=F

    1,833.60
    +16.50 (+0.91%)
     
  • Petróleo

    43.46
    +0.40 (+0.93%)
     
  • Oro

    1,820.40
    -17.40 (-0.95%)
     
  • Plata

    23.33
    -0.31 (-1.30%)
     
  • dólar/euro

    1.1850
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    0.8570
    +0.0280 (+3.38%)
     
  • Volatilidad

    22.66
    -1.04 (-4.39%)
     
  • dólar/libra

    1.3328
    +0.0006 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    104.5620
    +0.0740 (+0.07%)
     
  • BTC-USD

    18,333.72
    +73.99 (+0.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    367.50
    +6.07 (+1.68%)
     
  • FTSE 100

    6,333.84
    -17.61 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    26,196.64
    +669.27 (+2.62%)
     

Cómo elegir una pluma adecuada con tu profesión y personalidad

Rene Gonzalo Hernández
·4  min de lectura
Cómo elegir una pluma adecuada con tu profesión y personalidad
Cómo elegir una pluma adecuada con tu profesión y personalidad

El ritmo de trabajo moderno ha provocado que la comunicación escrita a mano sea una práctica con tendencia a la baja. Pese al surgimiento de instrumentos tecnológicos, las plumas permanecen como un objeto que aporta un toque de sofisticación, así como una muestra de personalidad de quienes las poseen; además, ya saben, “una pluma es más poderosa que cualquier espada”.

Las hay con diseños sofisticados, de colecciones limitadas, pero también existen algunos modelos que, sin perder el toque de estilo, pueden ser adquiridos a precios accesibles, que se adaptan a la actividad cotidiana de jóvenes profesionistas.

Hacerse de un instrumento de escritura de calidad es un rasgo de distinción que toda persona puede realizar, no se trata de comprar una estilográfica Aurora o Visconti, sino de darle a tu trabajo cotidiano un toque de distinción adicional.

Te comparto algunas cosas básicas que debes saber para elegir el instrumento de escritura que más se adapte a ti.

Pluma fuente, bolígrafo o rollerball

Busca un tipo de pluma que se amolde a tu ritmo de trabajo y estilo de escritura.

En algunos casos, escribir con un bolígrafo puede ser más práctico, aunque en cuestión de elegancia, la pluma fuente es la mejor opción. Si decides esto último, deberás ser cuidadoso, ya que una distracción puede causarle serias afectaciones; mi recomendación es que inicies con algo no muy ostentoso que, en caso de extraviarla o dañarla, no te cueste un ojo de la cara: Lamy Safari es un buen inicio.

Lamy Safari
Lamy Safari Lamy Safari

De cartucho o de tintero

Una pluma de cartucho es la opción más común y práctica. En cuanto se agote, sólo deberás desenroscar su cuerpo e intercambiar depósito vacío por uno lleno.

Pero, si tu ritmo de trabajo no es tan agitado, el sistema de émbolo o tintero puede ser la alternativa. Rellenarla puede ser una actividad muy disfrutable, aunque requiere dedicarle un poco de tiempo (y paciencia); la variedad de colores de las tintas es más amplio, incluso podrás adquirir algún color de moda o parte de una edición limitada.

En lugar intermedio entre practicidad, modernidad y estilo es la Platinum Curidas, pluma fuente con punta retractable. ¡Muy cool!

Si prefieres algo más clásico, hay otros sistemas menos comunes en el mercado, como el de leva y el de pistón.

Materiales

Los diferentes materiales con los que están fabricadas nos permiten acceder a plumas acorde a nuestro presupuesto. Si comienzas en el gusto por coleccionar estos instrumentos, la opción puede ser el acero o incluso el plástico, que te brindarán calidad a un precio conveniente.

El rutenio (Montblanc Starwalker) o las de oro rodiado pueden ser una opción intermedia (Namiki); la mezcla les aporta fortaleza y resistentica.

Por último, las fabricadas con oro, que son el material más valorado por coleccionistas y las más resistentes.

La personalidad y el diseño no están peleados con ningún material. Lo importante es que comiences con opciones más accesibles, para que te acostumbres a “cargar” una pluma y cuidarla, la fábrica francesa Waterman ofrece diversos modelos a precios competitivos.

waterman
waterman Waterman

¿A qué te dedicas?

Las plumas también pueden hablar de la profesión o actividad que desarrollamos. Una amalgama entre estilo y practicidad es importante.

Por ejemplo, un arquitecto requiere una pluma de trazo suave que transmita con claridad sus ideas; un ingeniero puede optar por una que aporte precisión a sus escritos o trazos, mientras que para un médico será ideal un instrumento cuya ligereza le permita el fácil llenado de recetas e informes.

Un abogado, en cambio, seguramente se inclinará por una escritura más suntuosa, que lo ayude a plasmar con firmeza sus instrucciones o su rúbrica.

Si lo tuyo son los números o elaboras bocetos al tiempo que trabajas con tu Tablet o celular, el Rotring 800+, híbrido de lápiz mecánico y óptico, es una excelente alternativa.

Dónde comprarla

Si bien hay muchas facilidades para adquirirlas online, considero que no hay como elegir in situ el modelo de nuestro agrado. De esta forma podemos checar su peso, color, diseño y textura.

Cuidados

Una vez que te decidiste, hay cosas que debes evitar si quieres conservar por más tiempo tu inversión.

Procura adquirir un estuche o pórtala en un bolsillo individual; esto evitará el contacto directo con objetos metálicos o duros que pueden dañarla.

Limpia tu pluma sólo con agua; no uses productos químicos.

Evita dejarla mucho tiempo en desuso, ya que la tinta tiende a secarse y esto puede bloquear su correcto flujo.

Pluma fuente
Photo by Trey Gibson on Unsplash

Por último, pero no menos importante: aunque parezcas la persona más pesada, procura no prestarla, sobre todo si se trata de una pluma fuente. Te llenará de frustración verla en el piso por un manejo descuidado o llegar a tu casa y descubrir que ese gesto de amabilidad en la oficina no tenía seguro contra el olvido.

Tu instrumento de escritura estará completo con alguna libreta o cuaderno, la diversidad de materiales y colores en los que se fabrican es un tema digno de explorarse. ¡Suerte en tus elecciones!