Eleva S&P calificaciones de Cemex

México, 25 Ene. (Notimex) Standard & Poor's (S&P) subió hoy sus calificaciones de Cemex y las de sus subsidiarias operativas, y las retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) donde las había colocado el pasado 7 de diciembre.

“Subimos nuestras calificaciones de Cemex, incluyendo las de riesgo crediticio en escala global a ‘B’ de ‘B-’ y las de escala nacional de largo plazo a ‘mxBBB-’ de ‘mxBB’ y de corto plazo a ‘mxA-3’ de ‘mxB’”, detalló la calificadora en un comunicado.

Explicó que la perspectiva de las notas de largo plazo en ambas escalas es positiva.

Por otra parte, también informó que elevó su calificación de deuda senior no garantizada en escala nacional a ‘mxBBB-’ de ‘mxBB’, de papel comercial a ‘mxA-3’ de ‘mxB’ y de deuda subordinada a ‘mxBB’ de ‘mxB+’.

La firma argumentó que el alza de las calificaciones de la cementera mexicana se debe a la mejora en el desempeño operativo de la empresa, el cual superó las expectativas previstas para 2012.

Resaltó que el alza incorpora su opinión de que Cementos Mexicanos (Cemex) mejorará gradualmente sus indicadores crediticios y el crecimiento de sus ingresos, particularmente derivado de una recuperación moderada en el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, sostuvo que las notas de la empresa y sus subsidiarias clave (Cemex España S.A., Cemex México S.A. de C.V., Cemex Corp. y Cemex Inc) aún están limitadas por su perfil de riesgo financiero ‘altamente apalancado’.

“Nuestra evaluación del perfil de riesgo financiero ‘altamente apalancado’ de Cemex”, resaltó, “refleja nuestra expectativa de que los indicadores de apalancamiento tenderán hacia el área de siete veces (x). Esperamos que Cemex tenga un crecimiento moderado y sostenido de los ingresos durante los próximos dos años”.

Ello, dijo, estabilizaría gradualmente la generación de flujo de efectivo y mejoraría la flexibilidad financiera de la cementera.

Por otra parte, destacó que estiman que durante los próximos 12 o 18 meses, la cementera contará con la liquidez ‘adecuada’, además de que la compañía afronta un perfil de vencimientos de deuda manejable para 2013 y 2014.

Detalló que la perspectiva positiva de Cemex refleja expectativas favorables de crecimiento de los ingresos y de que la compañía continuará mejorando sus indicadores financieros clave dentro de los próximos 12 a 18 meses.

“Podríamos subir las calificaciones si la compañía aumenta su rentabilidad, estabiliza su generación de flujo de efectivo y mejora su estructura de capital, al mismo tiempo que conserva su liquidez adecuada”, agregó.

Asimismo, si la empresa mantiene una administración de pasivos proactiva para hacer frente a sus vencimientos de deuda de 2015, concluyó.

NTX/TVA

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.