Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 24 minutes
  • S&P 500

    5,253.51
    +5.02 (+0.10%)
     
  • Dow Jones

    39,781.91
    +21.83 (+0.05%)
     
  • Nasdaq

    16,382.69
    -16.84 (-0.10%)
     
  • Russell 2000

    2,123.13
    +8.78 (+0.42%)
     
  • Petróleo

    83.12
    +1.77 (+2.18%)
     
  • Oro

    2,241.70
    +29.00 (+1.31%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.22 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0796
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2020
    +0.0060 (+0.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3880
    +0.1420 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,813.12
    +2,143.16 (+3.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Eli Acosta y su hazaña de mejorar al mundo a través de bicicletas hechas a mano

Dicen que la forma en que uno trata a los animales muestra cómo es en realidad una persona. El día que conocimos a Eli Acosta (Eli de Bicla para los cuates) y su equipo supimos desde el primer instante por qué se le considera que está en el lado de quienes tratan de salvar este mundo con sus acciones, su trabajo y su vida diaria.

Apenas entramos a su taller ubicado en la colonia Juárez, una de las más antiguas de la Ciudad de México, y la sensación de desasosiego se podía percibir en el ambiente. Justo ese día Tiggy, un simpático y juguetón pitbull menos café que un chocolate pero más que un frijol bayo y emblema de Básica Studio había desaparecido. Y ahí supimos con qué tipo de personas nos acabábamos de topar.

El taller Básica Studio se ha ganado una fama a pulso en la construcción de bicicletas artesanales. En una metrópoli que en la última década ha sufrido una transformación por ganarle espacios al auto, el clan de gente que se mueve en dos ruedas ha crecido exponencialmente y pasó de ser una moda a un estilo de vida.

Eli Acosta, Elaine Lacy y Jimena Palomino, maestras constructoras de bicicletas del taller Básica Studio | Foto: Yahoo Noticias
Eli Acosta, Elaine Lacy y Jimena Palomino, maestras constructoras de bicicletas del taller Básica Studio | Foto: Yahoo Noticias

Con casi de 200 km de ciclovías y con el objetivo de llegar a 600 para 2024, los ciclistas de la capital mexicana han formado una comunidad pro derechos y pro sustentabilidad donde Eli de Bicla es toda una autoridad. No es para menos, pues es la primera mujer que empezó a hacer cuadros de bicicletas a mano en México. (Si usted está buscando un cuadro en su bicicleta déjenos darle una mano y poner su mirada en el rombo más grande que une el asiento con el manubrio y los pedales. Así de paradójico y mágico es este aparato).

PUBLICIDAD

Porque parece que se trata de dos ruedas unidas por tubos, pero nunca algo tan simple resultó tan complejo como una bicicleta.

Así, lo que inició como una iniciativa para ‘pimpear’ modelos comerciales y luego venderlos derivó en la necesidad de repararlas porque después tenían muchos problemas por su construcción de origen. En otras palabras, la garantía de esas bicis se volvió una pesadilla. Entonces surgió la pregunta: ¿por qué no las construía ella desde el principio en lugar de solo modificarlas?

Y Eli Acosta no solo buscó hacerse con los secretos y experiencia de los mejores artesanos y mecánicos a nivel mundial y de México, sino que fue más allá: hacer bicicletas a la medida, diseñadas especialmente para necesidades ergonómicas de cada persona y así incentivar el uso del medio de transporte más amigable con el ambiente en términos de emisiones.

“A la gente le hacemos bicicletas tomándole medidas de forma similar a cuando vas al sastre para hacerte un traje. Así empieza un proyecto." A eso le sigue un concepto personalizado sobre el uso que le darás al vehículo para detallar tipo de geometría, para qué se va a usar, cuál es la comodidad para quien le dará uso, ángulo de visión, postura de espalda, entre otras cosas.

Esos dos ámbitos se mezclan y el equipo de Básica Studio lo traduce en todo un proceso de construcción, ensamblaje, corte de metal y tipos de soldadura y herrajes y el resultado no es solo una bicicleta, sino una experiencia superior que al no tenerse puede inhibir a muchas personas a usarla de manera cotidiana por incomodidad en el tamaño y una consecuente dificultad para disfrutar el pedaleo, por poner un punto principal.

Foto: Yahoo Noticias
Taller de Básica Studio | Foto: Yahoo Noticias

“Lo que ha pasado en la historia del desarrollo de las tallas Chica, Mediana, Grande, Extralarge, es que son medidas que favorecen a la industria no al usuario o usuaria”.

Gracias a la reconstrucción y recuperación de materiales, el impacto ambiental por desechos se reduce exponencialmente por la utilización de elementos como el cromoly que garantizan no solo una alta durabilidad, sino la posibilidad de reparación y hasta restauración que es imposible hacerse con las tan socorridas y costosas bicicletas de fibra de carbono que una vez que se dañan tienen que ser desechadas, quedando para siempre como basura sobre la superficie terrestre.

“De pronto, con cuadros que hallamos de segunda mano armamos bicis que son de buenos materiales, porque hubo un momento en la industria que sí apostó a eso”.

“Para mi una de las cosas más importantes de este proyecto es que ahora ya hay dos chicas que están haciendo bicis conmigo, Elaine y Jimena, y para mí eso es un parte aguas porque abre una industria de cuadros hechos en México fabricados por mujeres. Actualmente en el país no hay ninguna marca que fabrique esos cuadros, se ensamblan partes en diferentes estados de la república, pero la realidad es que nadie hace bicis propiamente”.

Foto: Yahoo Noticias
Jimena Palomino y Elaine Lacy | Foto: Yahoo Noticias

En ese sentido, Básica Studio está cimentando las bases no solo para el renacimiento de una industria nacional que estaba a punto de desaparecer, sino es la casa de la que quizás se transforme en la primera generación de mujeres constructoras y artesanas de bicis de México y quizás de América Latina.

Por cierto, una semana después, atrapado en una azotea y después de una búsqueda que se multiplicó como marabunta en la red, Tiggy apareció sano y salvo. Y el desasosiego de este lugar desapareció para ser ocupado por la alegría, trabajo y camaradería que identifican a este lugar.

Básica Studio se ubica en la calle de Marsella 17, Colonia Juárez, CDMX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Esto es lo que deberías saber si quieres comprar productos orgánicos