Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 11 minutes
  • F S&P 500

    5,076.50
    -31.00 (-0.61%)
     
  • F Dow Jones

    38,573.00
    -107.00 (-0.28%)
     
  • F Nasdaq

    17,475.25
    -189.25 (-1.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,015.20
    +8.40 (+0.42%)
     
  • Petróleo

    83.17
    +0.36 (+0.43%)
     
  • Oro

    2,340.70
    +2.30 (+0.10%)
     
  • Plata

    27.49
    +0.14 (+0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    +0.0028 (+0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.21
    +0.24 (+1.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2513
    +0.0050 (+0.40%)
     
  • yen/dólar

    155.6430
    +0.4140 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    64,091.99
    -2,508.83 (-3.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,332.59
    -49.98 (-3.62%)
     
  • FTSE 100

    8,078.17
    +37.79 (+0.47%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Elon Musk entre los “ecohipócritas”: toma vuelos en jet cortos y con más frecuencia que muchos otros

Cuando la semana pasada se volvió viral el brevísimo vuelo de 17 minutos que Kylie Jenner tomó para trasladarse a través de California, las redes sociales se inundaron con mensajes de indignación hacia los influencers que dicen abogar por limitar los estragos del cambio climático.

FILE - Tesla CEO Elon Musk attends the opening of the Tesla factory Berlin Brandenburg in Gruenheide, Germany, March 22, 2022. Twitter Inc.’s lawsuit to force billionaire Musk to make good on his promise to buy the social media giant will be resolved in a small but powerful Delaware court that specializes in high-stakes business disputes. (Patrick Pleul/Pool Photo via AP, File)
El CEO de Tesla, Elon Musk, asiste a la inauguración de la fábrica de Tesla Berlin Brandenburg en Gruenheide, Alemania, el 22 de marzo de 2022. Foto: Patrick Pleul/Pool Photo vía AP, archivo (ASSOCIATED PRESS)

A estos famosos, entre los que también se encuentran la hermana de Jenner, Kim Kardashian, el actor Mark Wahlberg, la familia Beckam, el rapero Drake y los duques de Sussex, suelen dar lecciones sobre cómo salvar el planeta con publicaciones sobre volverse veganos, reducir las emisiones de CO2 o deshacerse de los vehículos que consumen mucha gasolina.

En teoría, el mensaje de los famosos coincide con las propias indicaciones de la ONU: “Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos, podemos marcar la diferencia”.

PUBLICIDAD

Pero en la práctica, muchos se han llevado el calificativo de “ecohipócritas”, término que el diccionario anglosajón de jergas Urban Dictionary define como “una persona que sermonea a todos los demás sobre ecologismo, pero no sigue el mismo consejo”.

“Los ejemplos pueden incluir: Vivir en una casa más grande que tu propio activismo, conducir los mismos SUV que repruebas, en lugar de los autos eléctricos o híbridos, o volar en aviones privados”, agrega la ficha de Urban Dictionary.

Viajes “demasiado cortos” en jets privados

Lo cierto es que estas celebridades luego usan sus jets privados para hacer viajes que toman solo unos minutos y que, a menudo, serían más rápidos -y claramente menos contaminantes- en automóvil.

Desde hace unas semanas, un sitio web ha expuesto a estos llamados “ecohipócritas” por sus continuas prácticas no tan ecológicas. Incluso el reconocido cineasta Steven Spielberg ingresó hace poco en esta “lista negra”; y ahora todos los ojos están sobre Elon Musk, el hombre más rico del mundo.

Jack Sweeney, el programador de 19 años cuya cuenta de Twitter @CelebJets hizo público el viaje de Jenner, se ha hecho un nombre desde enero al rastrear públicamente los aviones privados de multimillonarios y celebridades.

El joven asegura que la reacción al vuelo de 17 minutos de Kylie Jenner solo lo sorprendió porque ha visto a Elon Musk tomar vuelos aún más cortos en su jet privado, sin que se arme tanto alboroto al respecto.

Sweeney corroboró que Musk ha volado varias veces desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles al Aeropuerto de Hawthorne, que están a unas seis millas (10 km) de distancia, un viaje de 10 minutos. Eso es mucho más corto que el vuelo de aproximadamente 40 millas de Jenner desde Camarillo a Van Nuys, California.

“No estoy realmente [sorprendido] de que la gente reaccione”, dijo Sweeney a CNBC Make It. “Hay tantas razones por las que tienen que estar sorprendidos. El hecho de que [los vuelos] son ​​incluso rastreables, que es una celebridad y es un vuelo rápido”.

Sweeney, estudiante de segundo año de la Universidad de Florida Central que también escribe software para UberJets, controla 30 cuentas de Twitter que rastrean los aviones privados de multimillonarios, celebridades y oligarcas rusos.

Su nombre de usuario más popular, @ElonJet, rastrea los movimientos de Musk y se volvió viral en enero después de que Sweeney rechazara la oferta de Musk de cancelar la cuenta por $5.000. Ese identificador ahora tiene casi medio millón de seguidores.

A principios de mes, @ElonJet reportó que el jet privado del fundador de Tesla despegó de Los Ángeles, hacia el Hawthorne Municipal Airport, llegando en aproximadamente 5 minutos. Por lo general, la cuenta revela vuelos frecuentes que se despegan con entre 24 y 48 horas de diferencia.

Las cuentas de Sweeney, que comenzaron a aparecer en junio de 2020, publican automáticamente las coordenadas de vuelo del código que escribió Sweeney para extraer datos de sitios web públicos como ADS-B Exchange, que publican la ubicación, la altitud y la velocidad transmitida por cada aeronave regulada por el gobierno federal.

Sweeney avisa, no obstante, que los datos a veces pueden ser engañosos. Los vuelos especialmente cortos a menudo se pueden explicar por una razón simple: el piloto deja a su pasajero en un aeropuerto y luego estaciona el avión en otro aeropuerto cercano.

“Creo que [el vuelo corto de Jenner] fue para estacionar el avión en Camarillo, mientras se bajan en Van Nuys”, tuiteó Sweeney la semana pasada. “Lo mismo con Kim [Kardashian]. Probablemente, sea más barato estacionar el avión en Camarillo”.

Los esfuerzos de rastreo de vuelos de Sweeney han sido señalados por violar la privacidad de las celebridades. Pero debido a que su código se basa en datos públicos, Sweeney se ha mantenido alejado por ahora de los problemas legales, especialmente cuando son los mismos famosos quienes publican constantemente sobre sus viajes en jet.

“La gente tiene aviones privados, publican todas estas fotos en ellos”, dice Sweeney. “No es un secreto”.

Por ahora, Sweeney gana un par de cientos de dólares cada mes de los ingresos publicitarios y las donaciones a su sitio web, pero planea hacer que el proyecto sea más rentable, a un rastreador de vuelos “todo en uno” o encontrando una manera de ofrecer compensaciones de carbono para algunos de los vuelos que rastrea.

Qué dice la ONU

Entre las diez acciones que la ONU alienta a tomar para reducir el impacto del cambio climático, se encuentra la de desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público, ya que las carreteras del mundo están saturadas de vehículos, la mayoría de los cuales usan diésel o gasolina.

Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física. “Para distancias más largas, considera viajar en tren o autobús. Y comparte el coche siempre que sea posible”.

La ONU también pide considerar los desplazamientos. Los aviones usan grandes cantidades de combustibles fósiles, y producen importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace que volar menos sea una de las formas más rápidas de reducir el impacto medioambiental.

“Cuando sea posible, reúnete virtualmente, desplázate en tren o no hagas un viaje de larga distancia si no es necesario”, dice la organización, que también aconseja cambiar a vehículos eléctricos, un movimiento que paradójicamente podría beneficiar aún más a Musk.

Las recomendaciones recuerdan que los modelos de autos eléctricos se comercializan cada vez más a un menor precio. “Aunque funcionen con electricidad producida a partir de combustibles fósiles, los coches eléctricos contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y causan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos de gas o diésel”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La esposa del cofundador de Google niega romance con Elon Musk