Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0782
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.2900
    -0.0820 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,733.70
    +1,565.62 (+2.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,411.21
    +243.14 (+0.61%)
     

Este emblemático teatro de La Pequeña Habana inicia un programa con un artista pop cubanoamericano

Las paredes blancas del histórico Tower Theater de La Pequeña Habana han estado casi siempre desnudas (e ignoradas) durante años. Al fin y al cabo, los espectadores prefieren mirar una pantalla que una pared.

Pero la nueva exposición pop de un artista local, que incluye un jinete sobre un caballo que corcovea, un tigre rosado que ruge y un par de bailarinas de hula arrancadas de las páginas de un cómic, ha convertido las paredes blancas en un espacio mucho más colorido y llamativo.

“Kitsch Medley”, una selección de obras del artista cubanoamericano afincado en Miami Daniel Marín, puso en marcha la nueva iniciativa del teatro de exponer la obra de artistas locales. Cuando la muestra se inauguró el viernes, fue la primera vez que el teatro usó su segunda planta como espacio de galería para presentar obras de arte que no están relacionadas con el cine. El teatro tiene previsto organizar una nueva exposición con un artista de Miami cada tres meses.

Esta nueva iniciativa pretende ampliar la misión del teatro de promover tanto a los cineastas como a los artistas de Miami, dijo Nick Calzada, director ejecutivo interino del Tower Theater y del Festival de Cine de Miami. El equipo investigó e invitó a Marín para que fuera el primer artista destacado, lo cual era apropiado teniendo en cuenta la conexión del teatro con la comunidad cubana de Miami, dijo Calzada.

PUBLICIDAD

“No queremos ser simplemente una cadena de cines que se limita a proyectar algo y no tiene ninguna conexión con el público o con los cineastas o con los artistas”, dijo Calzada. “Realmente queremos ser un espacio comunitario en el que ofrezcamos algo más”.

'Show Pony', del artista miamense Daniel Marín, se expone en el Tower Theater de La Pequeña Habana. Daniel Marin
'Show Pony', del artista miamense Daniel Marín, se expone en el Tower Theater de La Pequeña Habana. Daniel Marin

Marín dijo que era un honor ser el primero de muchos en tener una muestra de arte en el espacio. Recordó la última vez que estuvo en el teatro como estudiante de la escuela secundaria Belen Jesuit. Eso fue antes de que el teatro fuera renovado, y el espacio era mucho más “antiguo”, dijo, riendo.

“Kitsch Medley” consiste en obras recientes de los últimos tres años, cuando Marín trasladó a su familia desde Seattle a su ciudad natal de Miami. En muchos sentidos, esta exposición es también una vuelta a casa.

“Me encanta cualquier oportunidad que tengo de conectar con la comunidad artística de Miami y con cualquiera que sea un mecenas o un aficionado. Siempre me gusta exponer porque me encanta la dinámica”, dijo Marín. “Pero hacerlo en un lugar como este es realmente significativo”.

Para llegar a la exposición, los visitantes tienen que pasar por delante de las tentadoras palomitas del puesto de venta y subir a la segunda planta.

La primera pieza que recibe a los visitantes al subir la escalera es difícil de pasar por alto: un gran tocado de plumas de los nativos americanos sobre un lienzo amarillo brillante. La palabra “ORIGINAL” está estampada bajo el penacho de guerra.

'Original', de Daniel Marín, un artista cubanoamericano de Miami, se expone en el Tower Theater de La Pequeña Habana. Marín encuentra imágenes en cómics antiguos para recontextualizarlas en sus obras. Daniel Marín
'Original', de Daniel Marín, un artista cubanoamericano de Miami, se expone en el Tower Theater de La Pequeña Habana. Marín encuentra imágenes en cómics antiguos para recontextualizarlas en sus obras. Daniel Marín

Marín toma imágenes de cómics antiguos de los años 40 y 50 y las recontextualiza para sus obras. Dice que se sintió atraído por el estilo artístico de los cómics antiguos, pero que cuanto más leía las historias, más descubría el trasfondo problemático del material.

“Parecen historias inocentes, pero si las pones en el contexto de este país y de la sociedad de entonces, puedes ver muchas cosas que se inculcan en las mentes de los jóvenes y que, por desgracia, se convierten en cosas negativas en nuestra sociedad”, dice. “Lo que intento hacer es buscar imágenes que puedan haber sido pasadas por alto o mal utilizadas, sacarlas de ahí e intentar darles una nueva narrativa”.

Encontró el penacho de guerra de los nativos americanos en un anuncio de juguetes para niños. La obra resultante, llamada “Original”, incita al espectador a cuestionar lo que significa ser un lugareño, un nativo o un forastero, dijo Marín. También sirve de homenaje a los habitantes originales de Estados Unidos.

En comparación con las piezas más complicadas de la exposición, “Original” utiliza el espacio negativo en su beneficio. Es la obra más sencilla —y probablemente la más llamativa— de la exposición.

Justo al lado está “You Wish”, un díptico de un dibujo de una bailarina de hula vintage que ha sido cubierto y descubierto con capas de texto y flores pintadas con spray. Es una de las varias piezas de la exposición que reflejan el regreso de Marín a Miami el año pasado.

Marín y su familia vivieron en Seattle durante cinco años, incluso en 2020, cuando la ciudad estuvo confinada por la pandemia. Aunque la pandemia dio a Marín más tiempo para centrarse en el arte, también fue “una llamada de atención” para volver a sus raíces en Miami.

“Pretende ser una postal hecha jirones de un lugar lejano”, dijo sobre la obra. “Es representativa del deseo de viajar que no se ha realizado”.

'You Wish', de Daniel Marín, un artista cubanoamericano de Miami, se expone en el Tower Theater de La Pequeña Habana. Daniel Marín
'You Wish', de Daniel Marín, un artista cubanoamericano de Miami, se expone en el Tower Theater de La Pequeña Habana. Daniel Marín

“You Wish” es un buen ejemplo del laborioso proceso que Marín usa para crear la mayoría de sus obras. Es una serie de capas y técnicas: revestimiento de base, serigrafía, estarcido a mano y collage. El resultado final imita el estilo del décollage, similar a los carteles parcialmente arrancados de los callejones. Calcula que “You Wish” le llevó unas 50 horas de trabajo.

Al igual que sus predecesores en el arte pop, las obras de Marín hacen referencia a imágenes reconocibles e icónicas, aunque él adopta un enfoque autoconsciente y “kitsch” del controvertido género. Marín, un artista autodidacta quien dice no haber asistido a ninguna clase de arte desde la escuela intermedia, define el término kitsch como una palabra para describir algo “tan pop que resulta desagradable”. Pretende ser ampliamente atractivo y a la vez criticado como de baja estofa. O lo amas o lo odias, dijo.

La obra de Marín desafía lo que significa ser kitsch. Cada obra no solo cuenta una historia, sino que es única. No hay producción en masa.

“No me gusta la producción en masa”, dice Marín. “Cuando es una sola persona la que me dice que le gusta puedo irme a dormir feliz”.

Daniel Marín, artista cubanoamericano, en el exterior del Tower Theater.
Daniel Marín, artista cubanoamericano, en el exterior del Tower Theater.

Todas las obras de arte de la exposición son ruidosas, coloridas y rimbombantes. Pero una obra más pequeña y discreta es una de las más interesantes.

La obra representa un humilde bote de remos en una playa bajo una palmera. Un sol anaranjado se pone detrás. Unas grandes letras rojas en la arena dicen “ISLAND TIME”.

Mientras vivía en Seattle, la falta de representación latina era evidente. El mayor choque cultural al que Marín y su esposa, que es venezolana, tuvieron que acostumbrarse fue la puntualidad, dice. Sus amigos de la Costa Oeste se dieron cuenta de que Marín siempre llegaba tarde, demostrando que el estereotipo de Miami era dolorosamente exacto.

No fue hasta que regresaron que se dieron cuenta de que la “hora de la isla” de Miami forma parte del encanto, la cultura y el ambiente de la ciudad, dijo Marín. La obra de arte transmite precisamente eso.

Marín hizo “Island Time” específicamente para la exposición del Tower Theater y la donó para que se subastara. La recaudación se destinará al teatro.

“Es una canción de amor a Miami”, dijo.

Si va

Qué: “Kitsch Medley” de Daniel Marín

Dónde: Tower Theater. 1508 SW Eighth St, La Pequeña Habana

Información: news.mdc.edu

Fechas y costo: Gratis y abierta al público. En exhibición hasta el 12 de octubre de 2022.

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el control editorial de este trabajo.