U.S. Markets closed

¿Emirates o Aeroméxico? Esto te costará viajar a Barcelona

El pasado 6 de noviembre, la aerolínea Emirates anunció que recibió el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar un vuelo entre la Ciudad de México y Dubai, con una escala en Barcelona. Este, por supuesto, este último sería el destino más interesante para los viajeros mexicanos.

A partir del 9 de diciembre Emirates operará este vuelo, aunque desde finales de 2017 la línea manifestó sus intenciones de volar desde la capital del país hacia la ciudad catalana. Esta decisión fue muy criticada y hasta disputada vía legal por Aeroméxico. ¿La razón? La compañía mexicana señaló que su rival estaba subsidiado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y eso fomentaba una competencia desleal, algo que ha negado la firma emiratí.

Reuters Avión de Emirates se aproxima al aeropuerto de Dubai (Reuters).

Lee: Emirates recibe permiso para operar vuelo México-Barcelona

Por otra parte, esta ruta es muy disputada en el saturado AICM, pues Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo por su oferta cultural, histórica y de negocios. Entre enero y agosto de 2019, la ‘Ciudad Condal’ recibió a 8 millones de visitantes, 6.3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Pese a toda la polémica, Emirates ya tiene permiso para despegar desde la CDMX hacia Barcelona y competirá con Aeroméxico. La pregunta que naturalmente surge es: ¿cuál aerolínea tiene mejores precios?

La respuesta corta es: Emirates, pero no por mucho. En una cotización rápida de boletos de avión entre las dos aerolíneas en clase turista para dos personas en cuatro fechas diferentes, la línea de Medio Oriente resultó ser más barata hasta en un 20% y, en otra comparación, apenas fue de 1.8%.

Una diferencia importante entre las dos compañías es que Aeroméxico tiene más opciones de horarios, mientras que en Emirates solo hay uno. Además, la línea con bandera mexicana tiene la opción de viajar en modo básico, es decir, sin poder seleccionar asientos y con solo una maleta de mano, lo que abarata el precio. Si se quiere viajar ligero y barato, esta sería la opción.

Depositphotos

A continuación, te presentamos la comparación de vuelos en clase turista en cuatro fechas diferentes para dos personas. Estos precios pueden cambiar por diversos motivos y es importante consultar los precios directamente en sus sitios web.

Viaje redondo 14-20 diciembre de 2019

Emirates: $58,440

Aeroméxico: $72,630

Diferencia entre tarifas: 19.5% más barata Emirates.

Viaje redondo 14-20 marzo de 2020

Emirates: $43,454

Aeroméxico: $50,850

Diferencia entre tarifas: 14.5% más barata Emirates.

Viaje redondo 4-10 julio de 2020

Emirates: $54,644

Aeroméxico: $58,242

Diferencia entre tarifas: 6.1% más barata en Emirates.

Viaje redondo 12-18 septiembre de 2020

Emirates: $54,644

Aeroméxico: $55,446

Diferencia entre las tarifas: -1.8% más barato en Emirates.