Empeora la cosecha y la principal región agrícola solo dará el 20% de la soja esperada
La caída de la producción de soja en la región agrícola núcleo, en donde están las tierras más productivas del país, es estrepitosa: solo se cosechará el 20% de lo que se esperaba producir. Son 3,9 millones de toneladas versus las 19,8 millones de toneladas esperadas antes de iniciar la campaña. Así surge del nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que también recortó en un quintal el rendimiento promedio de la oleaginosa, que cae a 13 quintales por hectárea.
“Hoy, con la cosecha de soja de primera casi por finalizar y con un avance del 70% en la de segunda, hay nuevos recortes de producción. De abril a mayo caen 200.000 toneladas. De esta manera, habrá un 80% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. Esta campaña dejará la producción más baja de los últimos 15 años: 3,9 millones de toneladas”, informaron en la entidad sobre la región que comprende el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba.
“Estamos hablando de valores que parecían impensables. Cuando los decimos, nos cuesta creerlos, y lo que resulta llamativo es que no encuentran un piso”, sostuvo Cristian Russo, especialista de la BCR al analizar los datos. En ese sentido, indicó que con un promedio de rendimiento de 13 quintales en la región núcleo es, “sin lugar a dudas”, el más bajo del registro histórico de la entidad rosarina.
“Estamos increíblemente por debajo de lo que experimentamos durante la sequía de 2008-2009, que siempre fue considerada como la referencia de la sequía más significativa para la agricultura moderna”, comentó el especialista.
Por otro lado, les “llama la atención” que los números que reflejan esta debacle “no paran de bajar” a nivel nacional y, sobre todo, en la región núcleo. “Actualmente, la cosecha de soja de segunda está registrando rendimientos inferiores a los 10 quintales por hectárea, mientras que en un año relativamente bueno se cosechan alrededor de 35-36 quintales. En el caso de la soja de primera, se apuntaba a 45-50 quintales. Estamos increíblemente abajo y sorprendidos”, dijo.
En rigor, el rendimiento también es el más bajo de los últimos 15 años. Según detalló la entidad, de abril a mayo el rendimiento de la región núcleo disminuyó otro quintal, situándose en 13 quintales por hectárea y quedando por debajo de la peor marca, la del ciclo 2008/09, que fue de 10,9 quintales por hectárea.
“Respecto al promedio de las últimas cinco campañas, la 2022/23 está 21 quintales por debajo. El rendimiento de soja de segunda no alcanza la decena, promediando 8 quintales por hectárea, mientras que el de primera es de 15 quintales por hectárea”, detallaron.
La BCR informó que en el sudeste cordobés es el área donde se ubican los mejores rendimientos medios. Sin embargo, ascienden a tan solo 16 quintales por hectárea. El noroeste bonaerense, el centro-sur y el extremo sur santafecino promedian 13 quintales por hectárea. El nordeste bonaerense cosechó los peores guarismos y promedia un rendimiento de 11 quintales por hectárea.
Logró dar un paso clave el plan de un grupo empresario para rescatar a la cooperativa láctea SanCor
En cuanto al trigo, según Russo, hubo lluvias significativas durante el pasado fin de semana. Sin embargo, aclaró que los 40 a 50 milímetros que se esperaban solo llegaron a los alrededores de Rosario, abarcando aproximadamente 20 a 30 kilómetros.
“Solo un tercio de la región núcleo recibió un poco más de 30 milímetros, lo cual podría aprovecharse para sembrar un poco más de trigo, mientras que el resto de la región sigue en la misma situación sin mejoras significativas. Además, a pesar de haber recibido estas lluvias, en general seguimos lejos de las condiciones adecuadas de siembra de trigo”, dijo.
La semana pasada, la BCR calculó en un 50% la reducción de la siembra del cereal en la zona agrícola núcleo, a 650.000 hectáreas. Según la entidad, para que los productores se repongan de las pérdidas del ciclo 2022/2023 a nivel nacional, se deberían sembrar más de 7 millones de hectáreas. Vale recordar que el año pasado, el área se desplomó de 6,9 a 5,9 millones de hectáreas. Sin embargo, no hay humedad suficiente para una recomposición del área.
En este nuevo informe se detalla que en los próximos quince días se requieren acumulados de entre 80 y 100 mm en los sectores más secos para alcanzar reservas óptimas de humedad (al metro de profundidad) y entre 5 a 60 mm en donde llovió mejor.