Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 53 minutes
  • S&P 500

    5,052.42
    -9.40 (-0.19%)
     
  • Dow Jones

    37,811.89
    +76.78 (+0.20%)
     
  • Nasdaq

    15,873.84
    -11.17 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    1,958.27
    -17.44 (-0.88%)
     
  • Petróleo

    85.57
    +0.16 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,396.20
    +13.20 (+0.55%)
     
  • Plata

    28.28
    -0.43 (-1.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0641
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6550
    +0.0270 (+0.58%)
     
  • dólar/libra

    1.2446
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    154.5280
    +0.3110 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    62,266.80
    -2,089.39 (-3.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,813.82
    -151.71 (-1.90%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Los empleados de oficina ahora van por la ciudad en sus propios scooters eléctricos conforme el uso se extiende a los desarrollos privados

CHICAGO— Desplazarse por el centro de la ciudad solía significar subirse a un coche, luchar contra el tráfico, intentar colarse en las escasos lugares de estacionamiento o esperar a un autobús lento. Pero algunos propietarios le están facilitando a los oficinistas la tarea de ir de un lado a otro, almorzar y hacer recados, todo ello sin tener que esperar y sin tener que pagar los gastos de transporte compartido.

Los trabajadores de 800 W. Fulton Market y de 320 N. Sangamon St. en Fulton Market ahora pueden subirse a los scooters eléctricos que los propietarios de los edificios le ofrecen gratuitamente a los inquilinos, sin tener que buscar uno urbano o una bicicleta eléctrica disponible y con la certeza de que sus vehículos estarán disponibles cuando necesiten volver.

"Si tienes una reunión para comer que está a cinco minutos de distancia, puedes subirte a un scooter y volver a la oficina sin sudar", dijo Peter McEneaney, vicepresidente ejecutivo de la promotora Thor Equities, que abrió 800 W. Fulton Market de 19 plantas en 2021.

Es un transporte sin retrasos ni costos, y reduce la contaminación y la congestión del tráfico, dijo. Esto es muy popular entre los trabajadores de oficina, y el número de usuarios siguió aumentando después de que los scooters se colocaran en el vestíbulo en abril. Los vehículos pueden alcanzar las 15 millas por hora, lo que aumenta en gran medida el número de restaurantes a los que se puede llegar a la hora de comer, una de las ventajas que pueden atraer a los empleados a la oficina.

PUBLICIDAD

"Poner scooters en 800 de Fulton fue realmente un caso de prueba para nosotros, pero ya estamos estudiando la posibilidad de desplegarlos en nuestras otras propiedades en todo el país", dijo McEneaney.

Los scooters en el edificio le dan tranquilidad a Brian Duffy. El vicepresidente sénior de Stream Realty Partners, inquilino de 800 W. Fulton Market, se sube a uno de los vehículos varias veces a la semana, a menudo cuando está a punto de empezar una reunión, y pierde poco tiempo en cruzar la ciudad.

"No es raro tener que esperar 10 minutos a que aparezca un Uber y olvidarse de intentar llamar a un taxi", dijo. "Puedo contar con una mano el número de veces que he tomado un taxi en los últimos seis meses".

Los programas de scooters administrados por la ciudad, como el Divvy de Chicago, hicieron que la gente se sintiera cómoda recorriendo las calles, de acuerdo con Guru Medasani, fundador y director general de Ridy, con sede en Chicago, que proporciona los scooters y las estaciones de carga en 800 W. Fulton Market y 320 N. Sangamon St. El edificio de la calle Sagamon fue inaugurado el año pasado por el promotor Tishman Speyer, que codesarrolló la torre de 13 pisos con Mark Goodman & Associates.

Un ingeniero convertido en empresario, Medasani comenzó Ridy en 2019 después de visitar el mercado Pike Place de Seattle, dijo. Fue allí, después de caminar varias cuadras antes de encontrar una bicicleta eléctrica, que se dio cuenta de que los trabajadores de oficina puntuales a veces no tienen el tiempo para rastrear los vehículos públicos disponibles o un coche rentado, y que necesitaban otra opción.

Ridy coloca los scooters y las estaciones de carga en el interior de comunidades residenciales o edificios de oficinas y restringe su uso a los habitantes o inquilinos. Los usuarios pueden fijar los scooters en los estacionamientos de bicicletas después de llegar a su destino y volver a subirse rápidamente para regresar.

"Su disponibilidad está garantizada, así que no hay que jugar a este juego tipo Pokemon de encontrar vehículos", dijo Medasani. "No creemos que los scooters públicos sean una competencia; creemos que sirven para algo, pero hay un vacío [en el servicio] y estamos tratando de llenar ese vacío".

Las bicicletas, scooters o estaciones de carga de Ridy ya están en 11 estados, entre ellos Florida, Texas, California y Nueva York. Entre las comunidades del área de Chicago que cuentan con Ridy se encuentra North Vine, un complejo de departamentos en Old Town, pero, en el último año, la empresa se centró en conseguir contratos con promotores de oficinas como Thor Equities y Tishman Speyer.

"Se trata de otro servicio interesante con el que la gente puede entusiasmarse", dijo Catherine Hughey, directora general de JLL, la administradora de la propiedad de 800 W. Fulton Market.

JLL recibe informes mensuales de Ridy, y los datos muestran que los usuarios de Aspen Dental, que renta aproximadamente la mitad del edificio, se desplazan con frecuencia a su segunda oficina, situada a varias manzanas de distancia, mientras que otros usuarios se aventuran hasta River North, a veces en grupo.

"La gente sale a la calle, se aleja de su mesa y sale a comer", dijo Hughey.

Los viajes de abril y mayo le habrían costado a los inquilinos unos 2,000 dólares si hubieran usado Ubers, dijo, pero el ahorro de dinero es solo una parte del atractivo de Ridy: al igual que varias de las torres de oficinas más nuevas de Fulton Market, 800 W. Fulton Market incluye terrazas exteriores con jardín y sistemas de construcción inteligentes que hacen circular el aire fresco y reducen el consumo de energía, por lo que ayudar a los inquilinos a evitar el uso de los coches refuerza el interés por las cuestiones medioambientales.

La posibilidad de escapar de la congestión del tráfico y de los retrasos está impulsando un gran aumento en todo el país en el uso de bicicletas y scooters electrónicos, y Chicago no es una excepción, de acuerdo con Sandy Romero, gerente de investigación global de la empresa de bienes raíces comerciales Cushman & Wakefield.

El número de usuarios de bicicletas eléctricas en Nueva York aumentó un 10 por ciento en abril en comparación con abril de 2021, y en San Francisco se registró un aumento del 70 por ciento, mientras que en Washington, D.C., los viajes aumentaron un 48 por ciento, dijo Romero, citando datos federales de transporte. Y en Chicago, el sistema de bicicletas electrónicas Divvy de la ciudad, operado por Lyft, registró 5.5 millones de paseos en 2021, la mayor cantidad de la historia y un aumento de 3.8 millones en 2019, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Chicago.

"Hubo una pausa en el uso que ocurrió debido al COVID, pero creo que ya la superamos", dijo.

Es probable que Chicago vea este año otro gran salto en el uso de pequeños vehículos eléctricos. La ciudad desveló programas piloto de scooters en 2019 y 2020, y acaba de introducir su primer sistema permanente, con scooters Divvy que ya circulan por el centro de la ciudad y sus vecindarios circundantes, mientras que las firmas de scooters Lime, Spin y Superpedestrian también operan en la ciudad.

Duffy vive a una milla y media al norte de Fulton Market, y ya aprovecha los scooters Divvy para hacer el trayecto.

"Durante los meses de verano, me subo a un scooter antes de subirme a un autobús o a un tren", dijo. "Es más rápido y fácil".

Proveedores privados como Ridy son una adición bienvenida a la mezcla, de acuerdo con Alex Pérez, gerente de promoción de Active Transportation Alliance, un defensor de la bicicleta, el caminar y el transporte público con sede en Chicago.

"Todos los vehículos electrónicos adicionales son buenos para la ciudad, ya que cada uno de ellos evita que haya un conductor menos en la carretera", dijo.

Pero a medida que proliferen las bicicletas y los scooters electrónicos, las ciudades tendrán que ampliar las infraestructuras, especialmente los carriles para bicicletas, que le permitan a los ciclistas desplazarse con seguridad, dijo Pérez.

"La gente necesita un lugar seguro para circular y, si no hay una infraestructura adecuada, optará por las aceras, y eso es lo que no queremos", dijo.

La administración de Lightfoot se comprometió el año pasado a gastar 17 millones de dólares para añadir 100 millas de carriles bici nuevos o mejorados para finales de 2022.

De acuerdo con Duffy, "La ciudad ha hecho un buen trabajo de instalación de carriles para bicicletas. Así que, siempre que planifiques tus rutas con cuidado, no te sientes como si estuvieras atascado contra los autobuses o los coches".

Ridy también quiere ofrecer bicicletas y scooters electrónicos como servicios en los estacionamientos. A partir de este verano, los conductores que usen los garajes Millennium, de 3.8 millones de pies cuadrados, situados en el centro de la ciudad, cerca de la orilla del lago, podrán recoger los scooters Ridy después de estacionarse, como parte de un esfuerzo de la organización sin ánimo de lucro Civic Infrastructure Collaborative y de los garajes Millennium, de gestión privada, para fomentar el uso de vehículos eléctricos, dijo Medasani. Espera que los vehículos Ridy ayuden a reducir la congestión en el centro de la ciudad, al animar a los conductores a simplemente usar el garaje y subirse a un Ridy en lugar de dar vueltas a su destino.

"Pueden usar un scooter eléctrico para esa última milla, y no tienen que dar vueltas para encontrar ese lugar de estacionamiento perfecto", dijo.