U.S. Markets close in 23 mins

Empresa de Warren Buffett pierde casi US$50.000 millones por COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, camina por una sala de exposiciones mientras los accionistas se reúnen para escuchar al inversionista multimillonario en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway Inc en Omaha.

(Reuters) - Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett registró el sábado una pérdida neta récord de casi 50.000 millones de dólares, porque la pandemia de coronavirus golpeó sus inversiones en acciones ordinarias, pero las ganancias operativas aumentaron pese al daño del COVID-19 a sus negocios.

La pérdida neta del primer trimestre de Berkshire totalizó 49.750 millones de dólares, o 30,653 dólares por acción Clase A, lo que refleja 54.520 millones de dólares en pérdidas de inversiones, principalmente acciones ordinarias.

Un año antes, las ganancias netas totalizaron 21.660 millones de dólares, o 13,209 dólares por acción.

La ganancia operativa trimestral, que Buffett considera una mejor medida de rendimiento, aumentó un 6% a 5.870 millones de dólares, o alrededor de 3,624 por acción de Clase A, a 5.560 millones de dólares, o alrededor de 3,388 dólares por acción.

Una regla de contabilidad requiere que Berkshire informe pérdidas y ganancias de acciones no realizadas con ganancias. Esto provoca grandes cambios en los resultados netos de Berkshire que Buffett considera que no tienen sentido.

No obstante, Berkshire se ha cargado de acciones en parte debido a la incapacidad de Buffett de encontrar grandes empresas para comprar directamente, una sequía que ha durado más de cuatro años y dejó a Berkshire con alrededor de 137.300 millones de dólares en efectivo.

El Standard & Poor's 500 cayó un 20% en el primer trimestre, pero hubo caídas más pronunciadas en varias grandes inversiones de Berkshire, incluidas American Express, Bank of America, Wells Fargo <WFC.N > y cuatro aerolíneas: American, Delta, Southwest y United.

Noticias relacionadas

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)