Empresario ridiculiza a los trabajadores franceses

Fotografía de archivo del 16 de marzo de 2009 muestra a Maury Taylor, presidente de Titan Tire Corporation, mostrando un cartel durante una conferencia de prensa en Des Moines, Iowa. (Foto AP/Charlie Neibergall, archivo)

The Associated Press

PARIS (AP) — Varios sectores de Francia reaccionaron ofendidos al conocer una carta dirigida por un empresario estadounidense al gobierno socialista del país europeo, en la que ridiculiza a tal grado la ética laboral francesa que dice que los trabajadores no deberían considerarse trabajadores.

Maurice Taylor, director ejecutivo de la empresa fabricante de neumáticos Titan International, explotó en una carta sin ningún tipo de moderaciones al ministro francés de Modernización Industrial Arnaud Montebourg.

La misiva era para explicar por qué su compañía no compraría parte de una planta en problemas de Goodyear, en Amiens. El ministerio confirmó la carta como auténtica, pero no fue posible obtener declaraciones por parte de Titan al respecto.

"He visitado la planta un par de veces", dice la carta con fecha del 8 de febrero, según una copia publicada el miércoles en el periódico Les Echos.

"A la fuerza laboral francesa se le paga salarios altos, pero sólo trabaja tres horas. Obtiene una hora para descansos y almuerzo, platica durante tres y trabaja tres. Le dije esto al sindicato francés en su cara ¡y me respondieron que esa es la forma francesa de hacerlo!"

El Ministerio de Modernización Industrial se había acercado a Titan para iniciar negociaciones sobre la compraventa de la planta de Goodyear.

La respuesta de Taylor en la carta fue abrupta, por decir lo menos. "¿Qué tan tontos creen que somos?", se lee en la carta.

"Titan es la que tiene el dinero y el conocimiento para producir neumáticos. ¿Y qué tiene este sindicato loco? Tiene al gobierno francés", agregó.

La carta, que se refiere a los trabajadores franceses como los "así llamados trabajadores", desató una reacción violenta de los medios franceses contra Taylor e incluso ocasionó que el propio gobierno francés se defendiera.

En una respuesta escrita del miércoles, de la cual The Associated Press recibió una copia, Montebourg le dice a Taylor: "sus palabras, tan extremistas como insultantes, muestran una perfecta ignorancia de nuestro país".

"¿Puedo recordarle que Titan, la compañía que usted encabeza, es 20 veces más pequeña que Michelin, el líder tecnológico francés con alcance mundial y 35 veces más rentable? Eso muestra la magnitud de lo que Titan pudo haber aprendido y ganado inmensamente de una base francesa", continuó Montebourg.

"Me gustaría recordarle al señor Taylor que Francia sigue siendo el destino europeo número uno para los inversionistas estadounidenses", dijo el vocero del gobierno francés Najat Vallaud-Belkacem, al intervenir también.

"Es probable que existan muy buenas razones para eso", agregó.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Francia es una de las primeras de la lista de 10 naciones europeas más productivas. Sin embargo, analistas y políticos en toda Europa están cada vez más preocupados de que Francia, la segunda economía más grande de Europa después de Alemania, está perdiendo rápidamente su competitividad.

___

Thomas Adamson está en Twitter como: http://Twitter.com/ThomasAdamsonAP

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.