U.S. Markets close in 2 hrs 24 mins

Empresarios mexicanos rechazan las demandas "extremas" de EE.UU. para cambiar el T-MEC

Agencia EFE

México, 2 dic (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México advirtió este lunes que existen demandas "extremas" de Estados Unidos para enmendar el convenio comercial con México y Canadá (T-MEC) que son "totalmente inaceptables".

En un comunicado, el principal órgano de interlocución del empresariado mexicano indicó que en su diálogo permanente con los negociadores mexicanos del T-MEC ha tenido conocimiento de que el Gobierno de Estados Unidos presentó recientemente propuestas de enmienda al convenio.

"Damos la bienvenida a cambios que fortalecerían el acuerdo, como es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado. Sin embargo, observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables", indicó el CCE.

Añadió que estas demandas "podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte".

Refirió que dichas propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años. "En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países", sostuvo.

Indicó que la cúpula empresarial tiene la percepción "de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo".

"El respeto a la soberanía de México no es negociable. El Gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país", aseguró el CCE.

Añadió que seguirá "respaldando firmemente las gestiones del Gobierno, y trabajando desde nuestra oficina en Washington para sensibilizar a los actores estadounidenses".

El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, apunto el domingo pasado a la posibilidad de que el renovado tratado comercial de América del Norte experimente algunos "cambios" para que lo ratifique la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Es un proceso negociador entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Estados Unidos. Supongo que es posible que haya cambios y creo que México y Canadá están pendientes de los cambios que se han pedido", expresó Landau en una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El embajador admitió que este proceso "es complicado", dado que el Congreso de México ya ha ratificado el tratado y debería "haber una aceptación de los cambios por parte de los tres países", aunque no precisó qué tipo de cambios.

El 30 de noviembre de 2018, los Gobiernos de México -entonces presidido por Enrique Peña Nieto-, Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por las legislaturas de los tres países.

(c) Agencia EFE