Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,833.65
    +414.00 (+0.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Las empresas los buscan para crear "lo nuevo" y marcar tendencia: la joya del mercado laboral que gana $700.000

Encontrar el modo de mejorar procesos, desarrollar innovaciones en productos y servicios, y ofrecer logísticas que den resultados prometedores es lo que toda empresa quiere. Para que esto se vuelva una realidad, las organizaciones deben tener entre sus filas a un perfil clave: el especialista en I+D (Investigación y Desarrollo).

"El propósito del líder de I+D es planificar, dirigir y coordinar las actividades de investigación y desarrollo. Es el encargado de las tareas relacionadas con el análisis y creación de productos de la compañía", señala a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina.

"La transformación digital ingresó a las organizaciones de manera transversal y, en paralelo, la innovación se ha convertido en el nuevo mantra. Eso deriva en una mayor demanda de estos perfiles. No es un tema de tecnología o sistemas, sino una transformación multidimensional de cómo pensamos y hacemos las cosas", completa.

"Esta situación produce un impacto importante por el cambio en los modelos de negocios, impulsado por la necesidad de multiplicar la velocidad de acción, hacer mejor cada tarea en el menor tiempo posible y con mayor calidad. Quienes cuenten con este activo tienen una ventaja competitiva muy importante", resalta Servide.

Director de I+D: qué hacen y cuánto ganan

En diálogo con iProUP, Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech, pone el foco en la oportunidad que brinda contar con un perfil de I+D en una compañía.

PUBLICIDAD

"En épocas inflacionarias y, contrariamente a lo que podría pensarse, resultan extremadamente importantes para generar ahorro y mejores inversiones al explorar nuevas tendencias, tecnologías que sean igual de eficaces pero a costos significativamente menores", dice.

asdf
asdf

Los expertos en I+D pueden ser claves para agregar valor desde la eficiencia y la novedad

Remarca que "en momentos de crisis, I+D puede ser la llave para agregar valor desde la eficiencia pero también desde la novedad de lo desconocido. El público, en general, busca ahorrar en lo que ya conoce, pero se permite gastar más ante la oferta de lo que antes no existía ", opina Baccigalupo.

Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, confía a iProUP que "un gerente de I+D tiene un sueldo promedio de $580.000, pudiendo obtener un 15% más ($670.000) en una multinacional o un 20% extra ($700.000) en una startup".

Las compañías se esfuerzan por mantener en su staff a estos talentos. "Ofrecen variedad de iniciativas para atraer y retenerlos, que van desde altos sueldos en dólares, prestaciones y beneficios de toda índole", asegura a Priscila Sobczuk, directora de operaciones de Fichap.

La directiva añade que también se ocupan de otorgarles "capacitación, plan de carrera y paquetes de compensación que implican participación en el éxito de la empresa, además de flexibilidad en el horario laboral y un amplio paquete de vacaciones".

Director de I+D: cuál es su formación

Para Servide, "se valora el tener conocimientos de ingeniería, por la amplitud de la mirada que puede aportar a los procesos de I+D, tanto en lo que refiere a productos como en servicios".

También destaca "la capacidad de analizar de forma completa la cadena de valor, involucrándose en la reingeniería de procesos a nivel organizacional y productivo".

asdf
asdf

Este perfil debe tener una mirada completa sobre toda la cadena de valor

No pueden faltar las habilidades blandas. "Entre las más demandadas están: son adaptabilidad a los cambios, inteligencia ejecutiva, negociación, capacidad para motivar a los equipos y a los líderes responsables de las transformaciones", enumera Servide.

En lo posible, deben "contar con conocimientos de economía. La formación específica en innovación viene dada del estudio de mercado, comprendiendo las particularidades y necesidades de las empresas, sobre todo en la actualidad, en un mundo en constante cambio digital", cuenta Maciarello.

"Otros conocimientos necesarios para ser un buen profesional de la innovación deberían ser la estadística, contabilidad, marketing y big data, entre otros", detalla.

Director de I+D: qué hacen y cuánto ganan

"Son perfiles con alta demanda en empresas de consumo masivo, que desarrollan y lanzan productos constantemente. Acompañando la revolución de la tecnología, ha adquirido preponderancia. No solo es destacado por firmas de primer nivel, también por las que se encuentran en una transición de Pyme a operar en otras escalas", cuenta Baccigalupo.

"Es un puesto que cambió mucho en los últimos años por el rápido avance tecnológico, la necesidad de gestionar y tomar decisiones basadas en datos, además de una mejora constante y obligada de la usabilidad y experiencia de usuario", detalla Sobczuk.

"Esto significa que debemos ser capaces de gestionar grandes cantidades de información, integrar nuevas soluciones, generar procesos eficientes, ofrecer análisis en tiempo real y considerar la UX en el diseño de cualquier tipo de sistemas", suma la directora.

asdf
asdf

Un profesional del área debe contar con habilidades blandas como adaptabilidad a los cambios, inteligencia ejecutiva y negociación

Otro punto a considerar es que a estos perfiles se les pide estar actualizado y tener capacitaciones de posgrado. Para Macciarello, entre las más valoradas figuran "los másters en Emprendimiento e Innovación, Executive en Innovación, Big Data & Analytics, Experto en Innovación y Desarrollo de Proyectos".

El experto detalla otras especializaciones que los headhunters ponderan, como la "Maestría en Gerencia de Calidad e Innovación, Máster en Producción e Innovación, Innovación Tecnológica IDI, entre otras".

"Al contar con esta área, la compañía tiene el beneficio de disponer de recursos destinados a crear y marcar tendencia. Cualquier firma líder en su mercado tiene un gerente de I+D y un equipo, que está por fuera de los objetivos comerciales y de rentabilidad, que persigue otros fines: enfocarse en desarrollar lo nuevo", concluye Baccigalupo.