Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 34 minutes
  • F S&P 500

    5,124.75
    +18.25 (+0.36%)
     
  • F Dow Jones

    38,776.00
    +50.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,729.25
    +122.50 (+0.70%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.30
    +2.40 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    83.45
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,340.50
    -1.60 (-0.07%)
     
  • Plata

    27.44
    +0.08 (+0.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2455
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.8380
    +0.0500 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,962.66
    +658.95 (+0.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,436.69
    +21.93 (+1.55%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,382.93
    +830.77 (+2.21%)
     

Empresas chinas se sumergen en la tecnología ChatGPT

Empresas chinas se sumergen en la tecnología ChatGPT
Empresas chinas se sumergen en la tecnología ChatGPT


Puntos clave

  • El revuelo mundial en torno a ChatGPT se ha extendido a China, lo que ha llevado a los gigantes tecnológicos Baidu, Alibaba, Tencent y JD a presentar proyectos rivales.

  • Alibaba y Tencent se perfilan como posibles ganadores en el uso comercial de ChatGPT.

¿Recibiste la carta de amor de alguien el día de San Valentín? Si es así, ¿puedes estar seguro de que las palabras salieron directamente del corazón? O tal vez las escribió ChatGPT, el chatbot con inteligencia artificial que se ha convertido en una sensación mundial.

La inteligencia artificial está entrando en el terreno del romance, según una encuesta realizada a 5.000 personas de todo el mundo sobre el cortejo moderno. De los encuestados, el 26% afirmó que utilizaría herramientas de generación de texto como ChatGPT para escribir una carta de amor.

PUBLICIDAD

El chatbot de IA lanzado a finales del año pasado por OpenAI, una startup respaldada por Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT), puede hacer algo más que responder preguntas. Es capaz de escribir redacciones, guiones, artículos o programas informáticos, con mayor habilidad que asistentes virtuales como Siri, de Apple Inc. (NASDAQ:AAPL). En sólo dos meses, ChatGPT ya ha conseguido más de 100 millones de usuarios activos mensuales.

ChatGPT emplea IA generativa y tecnología de procesamiento del lenguaje para analizar datos y producir textos con el estilo del lenguaje humano. La computación de redes neuronales, inspirada en el cerebro humano, ayuda al chatbot a aprender a realizar tareas como escribir artículos o responder a preguntas en respuesta a las instrucciones de los usuarios.

También puedes leer: Bill Gates: ChatGPT es un invento tan grande como Internet

Problemas para Google

Microsoft, inversor en ChatGPT, anunció recientemente que incorporaría el chatbot a su motor de búsqueda Bing, lo que podría suponer una amenaza para el dominio de las búsquedas en línea de Google, propiedad de Alphabet Inc. (NASDAQ:GOOGL). Los ingresos de Google, que dependen en gran medida de la publicidad de pago por clic, podrían verse duramente afectados si ChatGPT atrae más tráfico hacia Bing, hasta ahora un motor de búsqueda relativamente de nicho, afirma Isaac Wong, analista de eFusion Capital.

El pasado miércoles, Google se apresuró a publicar un vídeo promocional de Bard, su propio chatbot de inteligencia artificial, presintiendo un duro desafío. Pero el contraataque le salió mal cuando Bard dio una respuesta errónea a una pregunta sobre el telescopio espacial James Webb. Las acciones de Alphabet se desplomaron un 12% en los tres días posteriores a la metedura de pata, eliminando casi 170.000 millones de dólares de su valor de mercado.

¿Qué hay de los gigantes tecnológicos chinos que también han estado combinando Big Data con IA para desarrollar chatbots inteligentes?

Baidu Inc. (NASDAQ:BIDU), la empresa china líder en IA y motores de búsqueda, fue la primera en subirse al carro de la publicidad con el lanzamiento la semana pasada de "ERNIE Bot", un chatbot generador de lenguaje que debe completar las pruebas internas en marzo. Los planes de Baidu de integrar el chatbot en su motor de búsqueda hicieron subir las acciones de la empresa un 15% el pasado martes.

A continuación, Alibaba Group (NYSE:BABA) confirmó que estaba trabajando en su propia versión de ChatGPT. Unas capturas de pantalla filtradas en Internet sugieren que Alibaba podría incorporar su tecnología de IA a DingTalk, una aplicación de oficina inteligente que permite a los trabajadores comunicarse y colaborar en línea. Tencent Holdings (HKG:0700) también se ha metido en el ajo, investigando una tecnología de IA similar a ChatGPT y planeando invertir más en herramientas de generación de contenidos.

El frenesí de los chatbots va más allá de estos tres líderes tecnológicos chinos. JD.Com (NASDAQ:JD) también ha anunciado planes para lanzar una versión empresarial de ChatGPT llamada "ChatJD" en su plataforma de IA, con aplicaciones para los sectores minorista y financiero.

Según Curtis Yeung, estratega de UOB Kay Hian (Hong Kong), Baidu está actualmente a la cabeza de sus rivales en la carrera de la IA, lo que justifica una nueva mirada a los fundamentos de la empresa. Los inversores deberían tener en cuenta que los ingresos publicitarios de la empresa están repuntando a medida que la economía china se recupera, y que la relación precio/beneficios prevista para Baidu, de unas 17 veces, se sitúa en torno a la media de los últimos cinco años.

También puedes leer: EEUU busca regular la inteligencia artificial

¿Tencent y Alibaba como ganadores?

Pero, ¿podrá el líder inicial mantener su ventaja? Algunos expertos financieros apuntan a otros grandes nombres tecnológicos como posibles ganadores a largo plazo, a medida que la tecnología se ponga en práctica, dejando a Baidu en una posición similar a la de Google.

Isaac Wong, de eFusion Capital, señala que los ingresos principales de Baidu proceden de la publicidad en línea, y sus otros negocios requieren mucho capital. Si los ingresos por publicidad disminuyen, iniciativas como la conducción autónoma, que aún no han alcanzado la rentabilidad, podrían verse afectadas.

Wong cree que la tecnología del estilo de ChatGPT será más beneficiosa para Alibaba y Tencent, cuando se aplique a sus servicios minoristas o de juegos. Alibaba puede desplegar chatbots para recomendar productos a los clientes en sus plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, lo que ayudaría a impulsar las ventas, dijo. Por su parte, Tencent puede utilizar ChatGPT en sus juegos de rol, permitiendo conversaciones con los personajes e impulsando las ventas dentro del juego.

En cuanto a las empresas estadounidenses que se lanzan a la carrera de los chatbots, tanto Wong, de eFusion Capital, como Yeung, de UOB Kay Hian, son optimistas respecto a Microsoft. Yeung cree que Microsoft, como principal inversor en OpenAI, puede obtener beneficios sinérgicos integrando ChatGPT en productos como Azure, su negocio en la nube.

Wong cree que ChatGPT podría integrarse en el software Office de Microsoft. "Por ejemplo, los usuarios sólo tienen que escribir un titular y ChatGPT puede completar el contenido del texto", afirma. "Aunque Microsoft cobre 20 dólares, o incluso 2.000 dólares al mes, las empresas pueden ahorrarse muchos costes, y Microsoft tiene una nueva fuente de ingresos".

Queda por ver hasta qué punto los chatbots de IA ayudarán a reducir los costes empresariales en el futuro. Pero el mercado bursátil no dejará pasar la oportunidad de dispararse con cada nueva sensación tecnológica o invento que cambie las reglas del juego.

Tomemos como ejemplo el frenesí de ChatGPT, que incluso ha impulsado a empresas que podrían acabar siendo pisoteadas por el auge de los chatbots. Zhihu Inc (NYSE:ZH), una red de preguntas y respuestas similar a Quora, disfrutó de una subida de un día de casi el 60% en el mercado, a pesar de que es probable que ChatGPT le robe parte de su tráfico en el futuro.

Entre las acciones A de China continental, muchos valores similares a ChatGPT subieron por encima del límite diario durante varios días seguidos, asemejándose al "frenesí metaverso" del año pasado por los productos virtuales y de inmersión.

Las autoridades chinas ya están dando la voz de alarma sobre los riesgos del frenesí de los chatbots. El Securities Times publicó un artículo en el que advertía a los lectores de que no debían precipitarse en el mercado, ya que algunas empresas que cotizan en bolsa aún están lejos de comercializar sus chatbots de IA y otras acaban de sumergirse en esta tecnología emergente.

También puedes leer: “Airbnb se beneficiará de forma única de la IA”, según su CEO

Lee más en Benzinga España