Las empresas de EEUU apuran pagar dividendos para esquivar el alza impositivo

Las empresas estadounidenses apuran el pago de dividendos especiales a sus accionistas para permitirles esquivar las alzas impositivas que se avisoran para el próximo año en el marco de las negociaciones para reducir el abultado déficit del país.

Los supermercados de bajo precio Costco anunciaron el miércoles un dividendo especial de 7 dólares por acción, para un total de 3.000 millones de dólares. Antes, el fabricante del whisky Jack Daniels, Brown-Forman Corp, prometió 4 dólares por acción; las tiendas Dillard's 5 dólares, el operador de casinos Las Vegas Sands 2,75 dólares. La fecha de pago es en todos los casos antes del 31 de diciembre.

Otros grupos, como el número uno mundial de la venta minorista Wal-Mart, avanzaron el pago de su dividendo trimestral de enero a diciembre.

El operador de telefonía móvil Verizon Wireless pagará a sus dos accionistas Verizon y Vodafone sus 8.500 millones de dólares antes del 31 de diciembre. Para el ejercicio 2011, los habían abonado en enero.

El estudio de asesores Markit espera más de 120 dividendos especiales este trimestre, contra 31 que es la media habitual, pero destaca que no se trata de un hecho inédito: los pagos a los accionistas ya habían subido en diciembre de 2010 por temores de un aumento de impuestos el año siguiente, que finalmente no se produjo.

Las empresas esperan que se endurezcan a inicios de 2013 tanto la tasas de imposición a dividendos como a ingresos de inversiones en general.

Estados Unidos debe reducir su déficit y si no logra encontrar un mecanismo para hacerlo, se dispararán el 2 de enero una serie de alzas de impuestos y recortes del gasto público, un escenario conocido como 'precipicio fiscal'.

Los dos partidos en el Congreso, demócratas y republicanos, discuten en busca de un acuerdo.

El impuesto sobre los dividendos, que fue reducido en 2003 al 15% contra una tasa máxima de hasta el 39,6% que llegó a tener, se convirtió en un símbolo de un sistema fiscal acusado de favorecer a los más ricos.

Durante la campaña electoral, el presidente Barack Obama atacó a su rival, el millonario Mitt Romney, porque paga pocos impuestos, precisamente porque muchos de sus ingresos son dividendos.

Este impuesto podría ser alineado con el impuesto a la renta, por lo que podría tocar incluso un 35%. El presidente quiere incluso ubicarlo en el 39%.

Esto alienta a algunas empresas a pagar rápidamente dividendos para que sus accionistas puedan beneficiarse de las actuales condiciones fiscales, más benévolas que las que se prevén en el futuro.

El director general de Brown-Forman, Paul Varga, reconoció que su firma "eligió hacer un pago durante el año 2012 por la incertidumbre sobre el futuro de la tasa de imposición sobre los dividendos".

Las empresas de tecnología, que tienen abundante liquidez, podrían ser las próximas en dar ese paso, considera el sitio de análisis 247Wallst.com.

Entre otros cita a Apple, Yahoo! y Oracle, en donde el director general "Larry Ellison y sus amigos tienen un arsenal de más de 31.000 millones de dólares".

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.