Encuentran cadáver de “millonario de bitcoin” desaparecido: la 'maldición' de las criptomonedas
Dinero y longevidad suelen ir de la mano (la edad media de los multimillonarios alrededor del mundo ronda los 67 años) pero no siempre es el caso, especialmente cuando los billetes vienen de la industria cripto.
Al menos cinco cripto millonarios y multimillonarios murieron en los últimos dos meses de 2022, según Grit Daily. Ninguna de las muertes fue explícitamente violenta, pero una de las víctimas tuiteó que era el blanco de asesinos solo unas horas antes de que lo encontraran muerto, aparentemente ahogado.
La cantidad de muertes, la conexión con el negocio de las criptomonedas y la corta edad de los empresarios fallecidos generaron todo tipo de teorías de conspiración, que señalan a presuntos espías, asesinos a sueldo o agentes de inteligencia de los Estados Unidos, Israel y otros países.
Jóvenes, exitosos y muertes sospechosas
Entre los obituarios que acapararon titulares a finales de año se encontraban los de Nikolai Mushegian, de 29 años y cofundador de la plataforma MakerDAO; Javier Biosca, de 50 años y fundador de Algorithms Group en Londres, y Tiantian Kullander, de 30 años y cofundador de la empresa de activos digitales con sede en Hong Kong Amber Group.
Why these sudden deaths of Crypto founders & Billionaires ?
1. Tiantian Kullander - Dies in his sleep.
2. Vyacheslav Taran - Dies in helicopter crash.
3. Nikolai Mushegian - Dies from drowning.
Meanwhile, Elon Musk is going head to head with Apple & Jack Ma hiding in Tokyo pic.twitter.com/o179MqhYzk— Sam Nato (@SamNato) November 30, 2022
Vyacheslav Taran, de 53 años y acusado de lavar fondos rusos a través de un sistema de operaciones con criptomonedas, también murió cuando su helicóptero se estrelló en Suiza; mientras que el cuerpo de Park Mo, vicepresidente de Vidente, el mayor accionista del intercambio de criptomonedas de Corea del Sur, Bithumb, fue encontrado frente a su propia casa.
Javier Biosca es acusado de estafa cripto por más de €200 millones en Españahttps://t.co/q9LfAxnTvz pic.twitter.com/mDeoippkmz
— NoticieroBitcoin.net (@Noticiero_BTC) April 14, 2021
Séptimo criptoempresario muerto en cuestión de meses
Sin dudas, se trata de una alarmante tendencia que este año sumó en abril la muerte en circunstancias misteriosas de Bob Lee, de 43 años y fundador de CashApp; y el hallazgo del cuerpo de Dr. John Forsyth, de 49, un médico de urgencias devenido criptoempresario y fundador de Onfo, plataforma de minería que prometía ofrecer a los usuarios criptomonedas descentralizadas.
Nikolai Mushegian is one of the latest crypto billionaires to recently die: he was found dead from allegedly drowning, his last tweet is very suspicious….. pic.twitter.com/Za5W2vdPqW
— DomIsLive NEWS (@domislivenews) December 5, 2022
Lee, también exjefe de tecnología de Square, perdió trágicamente la vida en un ataque con arma blanca. Las fuerzas del orden detuvieron a un sospechoso el 13 de abril, pero las autoridades no han revelado el motivo detrás del incidente.
As a personal friend of Bob this article is full of bullshit and slander
— Jake Shields (@jakeshieldsajj) May 14, 2023
Dr. John Forsyth, por otro lado, fue reportado como desaparecido después de que no se presentó a trabajar en el Mercy Hospital en Cassville, un pequeño pueblo en las profundidades de Ozark, en Missouri. Su hermano y socio de criptonegocios, Richard Forsyth, dijo en ese momento que John nunca se ausentaría de un turno y que eso fue “una señal de alerta inmediata”.
El martes fue encontrado sin vida. Su último momento de contacto fue un mensaje de texto que envió en la madrugada del día de su desaparición a su pareja. Su automóvil fue descubierto en un parque, con su teléfono móvil, maletín de trabajo, billetera y pasaporte adentro.
A pesar de una búsqueda en un radio de 14 kilómetros que involucró perros y drones de la policía, Forsyth permaneció desaparecido durante más de una semana.
Dr. Forsyth era un “millonario de bitcoin” según Forbes
El hijo de Forsyth dijo a los periodistas que su padre había estado interesado en las criptomonedas durante más de una década. Antes de desaparecer, estaba “locamente ocupado” con su trabajo como médico y con su compañía de criptomonedas, dijo a la agencia AP.
Missing Missouri doctor John Forsyth found dead in lake from gunshot: cops https://t.co/cFvf00ov27 pic.twitter.com/hIB1FqYEKX
— New York Post (@nypost) May 31, 2023
John fue citado en Forbes como un millonario de Bitcoin. “Extraje bitcoin y litecoin desde el principio y me aferré a ellos. La apreciación masiva de esos activos me permitió invertir en otra tecnología de criptomonedas que finalmente condujo al desarrollo de Onfo, una plataforma que ayuda a las personas a ganar dinero a través de la minería en red”, contó a la revista en 2020.
Cuando Forsyth desapareció, su hermano dijo a los periodistas que su pasión compartida por las criptomonedas “les había creado algunos enemigos”. Sin embargo, la familia admitió que no parecía que las criptomonedas estuvieran en la mente del médico en sus últimos días.
“Cenamos el miércoles antes de que desapareciera, y nos sentamos y hablamos durante tres horas”, dijo su hermano a AP. “Le dije que esto es lo más feliz que lo había visto en mucho tiempo. Su divorcio fue definitivo el 11 de mayo y creo que eso le dio energía para el futuro”.
La policía ha dicho que no hay indicios de que haya sido un asesinato. Algunos reportes hablan de una herida de bala como posible causa de muerte.