Anuncios
U.S. markets open in 9 hours
  • F S&P 500

    5,124.25
    +17.75 (+0.35%)
     
  • F Dow Jones

    38,771.00
    +45.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,729.25
    +122.50 (+0.70%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.50
    +2.60 (+0.13%)
     
  • Petróleo

    83.45
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,340.30
    -1.80 (-0.08%)
     
  • Plata

    27.48
    +0.11 (+0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2457
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.8380
    +0.0500 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,742.98
    +278.57 (+0.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.48
    +20.73 (+1.46%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,386.57
    +834.41 (+2.22%)
     

Encuentro anual de ACDE. Los efectos de la pandemia y el rol de los empresarios en la salida de la crisis

"Tenemos que ir hacia un capitalismo más noble". La frase de Alberto Fernández resonó en el auditorio virtual. El Presidente cerró el vigésimo tercer encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde invitó a los empresarios a aprovechar el impacto de la pandemia de coronavirus para revisar el capitalismo. "Fue degradándose y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión", remató.

Pero los hombres de negocio ya llevaban algunas horas de debate en un encuentro que tuvo como lema "Emprender: co-crear para reconstruir" y en el que se discutieron los efectos de la pandemia y el rol que deben tener los empresarios en la salida de la crisis económica.

De hecho, minutos antes, el presidente de ACDE, Gonzalo Tanoira, tuvo también un mano a mano con el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer. El referente sindical habló de la importancia de que en la "nueva normalidad", post Covid-19, se enfrente y achique la brecha de empleo en el país. Les pidió a los empresarios que "sostengan sus empresas" y que hagan un esfuerzo por "mantener todos los trabajadores dentro". Y agregó: "Es fundamental generar una mirada de largo plazo. Una mirada de país que podamos construir entre todos: empresarios, trabajadores y el Estado".

PUBLICIDAD

"Hay que salir [de esta situación] con una potencialidad y dinámica muy grande para recuperar todo el sector ocioso de nuestra economía y recuperar el mercado interno, de manera que nos permita recuperarnos a todos", completó Daer.

Pilar Rahola, periodista y escritora española, también reflexionó sobre el impacto social y económico de la pandemia, e hizo énfasis en describir cómo la crisis sanitaria llevó a una crisis política, económica y democrática. Habló del dilema entre el confinamiento y la economía, entre la seguridad y la libertad, y, por último, sobre los dilemas de la democracia.

"El empresario no es el enemigo, es aquel que desde la iniciativa crea empleo", aseguró la periodista, y añadió que son las empresas las que deben tener un compromiso fuerte frente a las necesidades de la sociedad.

Del mismo panel, titulado "Miradas sabias en tiempos de Covid-19", Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, ahondó sobre la ayuda que se necesita para que las empresas logren sobrevivir y dijo que se deben fortalecer los flujos de crédito a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

"Hay que ayudar a las familias, ayudar a las empresas y ayudar a la recuperación", agregó Velasco, y recalcó que estas tres son soluciones necesarias para que no se produzca desempleo masivo y lograr sostener la productividad.

En tanto, el economista Luis Secco y el empresario y exembajador en los Estados Unidos Fernando Oris de Roa hicieron un análisis sobre la nueva realidad a la que el país se va a enfrentar cuando termine la pandemia. Ambos hicieron hincapié en la inestabilidad tanto política como económica del país.

Secco se centró en las crisis que está sufriendo el país y enumeró: el estancamiento del PBI, la alta tasa de inflación y los niveles de pobreza junto a la depreciación del peso, la fuga de capitales y la desconfianza en la moneda. "Venimos arrastrando estas problemáticas", afirmó el economista.

Oris de Roa habló de la importancia de trabajar en equipo para poder salir adelante y de la necesidad de tener una política exportadora para dar a conocer el trabajo de la Argentina. "Si querés viajar velozmente, viajá solo; pero si querés viajar lejos, viajá en grupo", aseguró.

Actitud emprendedora

En los siguientes paneles se buscó mostrar con ejemplos la actitud emprendedora de líderes que colaboran entre sí para impulsar la mejora de la sociedad y se ahondó en la co-creación para reparar y reconstruir los daños que trajo la pandemia.

#SeamosUno, #ArgentinaEnAcción, Simmov, Ipesa y Origen Mendoza son ejemplos de emprendedores y empresarios que trabajan en colaboración con el sector público y social para mitigar los impactos de la crisis.

Rodrigo Zarazaga, sacerdote y director de la Escuela de Liderazgo Político CIAS, afirmó que hay un empresariado responsable que quiere hacerse cargo del otro. "Hemos demostrado que se puede llegar con transparencia y bondad si tenemos la voluntad de ayudar al otro", comentó.

Zarazaga compartió panel con Gastón Remy, coordinador general de #SeamosUno, quien dijo que hay una "fuerte vocación del lado empresario de ponerle pecho a la crisis", y con Silvia Bulla, presidenta de DuPont, quien aportó: "Hay que hacer foco en ayudar y en comprometernos en lo mucho que hay para hacer".

Referentes de la iniciativa #ArgentinaEnAcción describieron el proyecto. Cecilia Peluso, CEO de Limpiolux, recordó: "La emergencia nos hizo pensar soluciones desde el sector privado para paliar el impacto del COVID-19 en Argentina".

Guadalupe Martín, de Mercado Libre, destacó: "Vimos la necesidad de la sociedad de articularse para dar respuesta a la emergencia". Parte de su misión es conectar a los distintos sectores y dar visibilidad a la ayuda que se está dando.

En tanto, Florencia Saguier, directora ejecutiva de Fundación LA NACION, destacó que su principal desafío como medio de comunicación es "darle visibilidad a muchas organizaciones diferentes, para que la gente sepa dónde acercarse a ayudar en cada punto del país".

Con todo los referentes de las empresas dijeron estar comprometidos con la acción social y buscaron demostrar que hay una sinergia entre sectores. "A la lucha nos sumamos todos", expresó Mariano Klas, presidente de Ipesa. "El público puede contar con la ayuda del sector privado para brindar soluciones", aportó Rafael Kemelmajer, que se encuentra involucrado en el proyecto Origen Mendoza.

Alladio e hijos, en tanto, trabaja en conjunto con los municipios para priorizar la salud de su gente, mientras que Cervecería y Maltería Quilmes se unió a Restinga para crear un alcohol que logre matar las bacterias: Unilever, por su parte, dio trabajo a empleados de General Motors, y Ledesma desarrolló productos para cajas de cartón que nunca antes habían hecho.

Todas estas empresas buscaron demostrar que están colaborando por un bien común, uno de los valores que promulga ACDE. "Más que nunca los empresarios debemos ser agentes de cambio y de recuperación para la Argentina", dijo Gonzalo Fagioli, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

La presidenta del encuentro Silvia Torres Carbonell -quien estuvo acompañada en la apertura por Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social- puso foco en los emprendedores. "Son células esenciales para el progreso", dijo, y reflejó la importancia de que cada emprendedor sea social, económica, ambiental y ciudadanamente responsable frente a la situación del país.