U.S. Markets close in 3 hrs 14 mins

Mayor enemiga de Silicon Valley está de regreso, con más poder

Aoife White y Natalia Drozdiak

(Bloomberg) -- La reguladora europea que se ha ganado fama por tomar medidas enérgicas contra los gigantes tecnológicos está a punto de hacerse aún con más poder.

Margrethe Vestager fue elegida el martes por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para ocupar el cargo de vicepresidenta ejecutiva a cargo de los asuntos digitales del bloque, un puesto que otorgará a la danesa amplia supervisión en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, los macrodatos, la innovación y la ciberseguridad.

Aún más preocupante para aquellos que esperan evitar multas de miles de millones de dólares es que Vestager también mantendrá su puesto entre los reguladores antimonopolio más temidos. Exprimió enormes multas de Apple Inc. y Google, suscitando airados tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La ira de Washington solo elevó el perfil de la política, convirtiéndola en candidata directa para encabezar la comisión de la UE y concediéndole un cargo en teoría poderoso como vicepresidenta a cargo de la política digital.

"En algunos campos, Europa tiene que ponerse al día", dijo von der Leyen en una conferencia de prensa el martes. "Margrethe Vestager liderará nuestro trabajo para preparar a Europa para la era digital".

Si bien la danesa abordó las críticas con frialdad, alegando que no apuntaba deliberadamente a empresas tecnológicas en casos antimonopolio y fiscales, a menudo evitó llegar a acuerdos de investigaciones sin multas. Esa resolución ganó admiración, pero también provocó irritación en París y Berlín cuando bloqueó el acuerdo ferroviario entre Siemens AG y Alstom SA que estos favorecían. Ha pasado los últimos meses tratando de cultivar una imagen de política preparada a actuar ante el temor de que Europa se está quedando a la zaga de China y Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a la tecnología.

Nota Original:Silicon Valley’s Worst Enemy Returns With Even More Power

Reporteros en la nota original: Aoife White en Brussels, awhite62@bloomberg.net;Natalia Drozdiak en Brussels, ndrozdiak1@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Giles Turner, gturner35@bloomberg.net, Peter Chapman

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.