U.S. markets close in 6 hours 17 minutes
  • S&P 500

    3,693.08
    -51.44 (-1.37%)
     
  • Dow Jones

    29,619.92
    -307.02 (-1.03%)
     
  • Nasdaq

    10,866.02
    -207.29 (-1.87%)
     
  • Russell 2000

    1,752.51
    -10.18 (-0.58%)
     
  • Petróleo

    89.58
    +1.13 (+1.28%)
     
  • Oro

    1,707.90
    -12.90 (-0.75%)
     
  • Plata

    20.46
    -0.20 (-0.97%)
     
  • dólar/euro

    0.9761
    -0.0034 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8940
    +0.0680 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.1141
    -0.0027 (-0.24%)
     
  • yen/dólar

    145.1200
    +0.0520 (+0.04%)
     
  • BTC-USD

    19,655.08
    -526.94 (-2.61%)
     
  • CMC Crypto 200

    447.57
    -7.46 (-1.64%)
     
  • FTSE 100

    6,995.31
    -1.96 (-0.03%)
     
  • Nikkei 225

    27,116.11
    -195.19 (-0.71%)
     

Cómo quedan las lealtades a Massa y Cristina Kirchner en el manejo de la energía

·6  min de lectura
Leonardo Madcur, jefe de Gabinete de Asesores; Darío Martínez, secretario de Energía saliente; Gonzalo Soriano, subsecretario de Planificación Energética saliente; Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética entrante; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica saliente; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica entrante; Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente; Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos entrante.
Leonardo Madcur, jefe de Gabinete de Asesores; Darío Martínez, secretario de Energía saliente; Gonzalo Soriano, subsecretario de Planificación Energética saliente; Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética entrante; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica saliente; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica entrante; Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente; Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos entrante.

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo cambios en la Secretaría de Energía y sorprendió con la designación de Flavia Royón, que hasta anoche en la industria se pensaba que iba a hacerse cargo de la cartera de Minería. Pese a los nuevos nombramientos también en las subsecretarías de Energía Eléctrica y en Hidrocarburos, la vicepresidenta Cristina Kirchner seguirá teniendo injerencia en el área, a través de YPF, de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y del ente regulador a la electricidad (ENRE).

Royón es una funcionaria poco conocida en el sector energético. Es la tercera secretaria de Energía en la gestión de Alberto Fernández, después de Sergio Lanziani y Darío Martínez. Nació en Salta y durante 15 años trabajó en el Frigorífico Bermejo, que fundó el fallecido empresario Jorge Brito (del Banco Macro), en 1992. Con la llegada de Gustavo Sáenz a la gobernación de Salta, asumió primero como directora de Financiamiento y Promoción de Inversiones en esa provincia, y luego fue secretaria de Energía y Minería durante apenas 15 meses. Sáenz fue excompañero de Massa en la fórmula presidencial de 2015.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 8 de agosto

Quienes trataron a Royón, especialmente los empresarios del sector minero del litio, indicaron que es “trabajadora, práctica, inteligente y sabe de minería y de otros mercados de commodities”. De hecho, también fue consultora sobre temas del mercado de ganados, carnes y exportación. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Salta y tiene un EMBA (un curso más corto que el MBA) de la Universidad Austral.

Bajo su gestión tendrá el desafío de llevar adelante el aumento de tarifas de gas y electricidad, una política sensible para el kirchnerismo, pero que se convirtió en la principal variable de ajuste fiscal que Massa les ofrece a los mercados. Su debut público en la gestión comenzará el próximo jueves, cuando brindará detalles sobre cuánto aumentarán los servicios, a partir de cuándo y con qué gradualidad, según adelantó el ministro de Economía.

Flavia Royón es la tercera secretaria de Energía durante el mandato de Alberto Fernández
Flavia Royón es la tercera secretaria de Energía durante el mandato de Alberto Fernández

Massa, a su vez, logró en Energía lo que el exministro Martín Guzmán no pudo en toda su gestión: que Federico Basualdo dejara la Subsecretaría de Energía Eléctrica. Sin embargo, en el sector se comenta que fue una decisión personal de Basualdo renunciar a la función pública por pedido de su familia. En su reemplazo estará Santiago Yanotti, un funcionario tucumano cercano a Juan Manzur, que durante la breve gestión de Silvina Batakis en Economía se hizo cargo de la segmentación de tarifas. Yanotti, además, había sido vicepresidente de Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía eléctrica.

La presencia de la vicepresidenta en la gestión de Energía estará representada por Federico Bernal, que se hará cargo de la subsecretaría de Hidrocarburos, en reemplazo de Maggie Videla Oporto, una funcionaria técnica que era valorada en la industria. El exinterventor en el Enargas era el candidato principal a suceder a Darío Martínez, pero su figura era resistida por el sector empresarial. Su vínculo con Massa nació por conexión de Agustín Vila, el director del grupo América.

Federico Bernal, se hará cargo de la subsecretaría de Hidrocarburos
Federico Bernal, se hará cargo de la subsecretaría de Hidrocarburos

Bernal hizo la mayor parte de su carrera en el ex Ministerio de Planificación Federal junto con Julio De Vido, con quien escribió un libro acerca de la política energética de los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. La tapa ilustrada son dos pingüinos abrazados y el prólogo fue escrito por la expresidenta. El libro generó una polémica, ya que el costo de la edición completa ($1,7 millones por los 10.000 ejemplares en 2015) se asignó íntegramente a Nucleoeléctrica Argentina (NASA), una empresa del Estado dedicada al funcionamiento de las centrales nucleares.

El exinterventor en el Enargas también asesoró a Cristina Kirchner en temas energéticos en su función de senadora. Ahora tendrá la responsabilidad de diseñar el esquema de segmentación por consumo para las tarifas de gas, un desafío para el funcionario que criticó los incrementos tarifarios y que considera que la energía es un derecho humano y que debe tener el mismo tratamiento que la salud y la educación.

Por último, Massa anunció la designación de Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación, una abogada técnica que siempre estuvo vinculada al Frente Renovador, que estará a cargo de la segmentación de tarifas.

Esta tarde, en el Palacio de Hacienda, se reunieron los funcionarios entrantes y salientes juntos con el ministro de Economía. “Mantuvimos un encuentro con la secretaria de Energía, Flavia Royón, su equipo de trabajo, el extitular del área Darío Martínez, y los colaboradores que lo acompañaron durante su gestión, para analizar el trabajo desarrollado e impulsar las nuevas acciones en @Energia_Ar”, dijo Massa en Twitter.

YPF y Enarsa

El resto de las principales áreas de Energía seguirán a cargo de la vicepresidenta, como es el caso de YPF y Enarsa. YPF es presidida por Pablo González, el exvicegobernador de Santa Cruz, que acompañó la primera gestión de Alicia Kirchner. Bajo su cargo está la política de precios de los combustibles, cuyo último incremento se realizó el pasado 9 de mayo.

Pablo González, presidente de YPF
Pablo González, presidente de YPF

En Enarsa seguirá como titular Agustín Gerez, otro funcionario cercano a la vicepresidenta, que está encargado de supervisar y operar la construcción de las represas de Santa Cruz y el gasoducto Néstor Kirchner. En su conferencia de prensa de la semana pasada, Massa anunció que se iba a licitar el segundo tramo del ducto, pese a que todavía hay dudas de cómo se financiará la primera parte del proyecto, que debería estar lista para el invierno próximo.

En el ENRE, por ahora, seguirá Soledad Manin, una funcionaria de La Cámpora que responde a Basualdo. En el ente regulador del gas (Enargas), en cambio, lo reemplazaría a Bernal un técnico que hizo carrera en el área de legales del organismo.

Reunión de Massa con Raverta y Rigo por anuncios para jubilados

Más tarde, Massa se reunió con Fernanda Raverta, titular de la Anses, y su secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Con ellos, según escribió en su cuenta de Twitter, analizó los anuncios que harán este miércoles para jubilados.